miércoles, 18 de octubre de 2023

Buenos Aires (AT) – El autor austriáco Tonio Schachinger fue laureado con el Premio del Libro Alemán (Deutscher Buchpreis) 2023 por su obra “Echtzeitalter”. El autor, de 31 años de edad, recibió este premio en Frankfurt y aprovechó su discurso de aceptación para condenar el antisemitismo, en base a lo que ocurre actualmente en la Franja de Gaza. La entrega del Deutscher Buchpreis representa el inicio de la semana de la tradicional Feria del Libro del Frankfurt cuyo arranque este año estuvo marcada por la geopolítica.

Por caso, durante la ceremonia de apertura de la feria el martes, el filósofo Slavoj Žižek protagonizó uno de los momentos más álgidos. El pensador de origen esloveno -país inivitado a esta 75. edición de la Frankfurter Buchemesse- intento marcar una postura equidistante entre Israel y la causa palestina. Sin embargo, parte de sus comentarios, que relacionaban la creación del estado de Israel con los nacionasocialistas, generó el rechazo abierto de gran parte de la audiencia. El propio Žižek había anticipado la polémica en el inicio de su discurso cuando comentó: “Ya verán como al final ya no aplaudirán tanto”. Por otra parte, el domingo, antes del inicio de la feria, expositores de la región musulmana habían empezado a cancelar su participación. Entre ellos, Indonesia, Malasia y varios países árabes.

Echtzeitalter: un presente digital

La trama de “Echtzeitalter” se desenvuelve en un internado austriaco de élite, donde un joven llamado Till asiste a clases. Sin embargo, Till se siente desplazado en este ambiente snob, caracterizado por sus estructuras rígidas, y sueña con convertirse en un jugador profesional de videojuegos. Tras la pérdida de su padre, encuentra cobijo en el juego “Age of Empires” y, con el tiempo, se convierte en uno de los mejores jugadores a nivel mundial. A pesar de que sus logros carecen de valor en el mundo adulto, Till persevera y vence todas las adversidades.

El jurado del Premio del Libro Alemán elogió la novela por su “fina ironía” al reflejar las condiciones políticas y sociales contemporáneas. Destacó además la metamorfosis de jóvenes educados en la violencia, que también puede surgir de las estructuras elitistas. La obra explora la idea de que el mundo de los videojuegos proporciona un espacio de fantasía y libertad, abordando de manera innovadora y actual la cuestión de la posición de la literatura en la sociedad.

¿Quién es Tonio Schachinger?

Tonio Schachinger nació en Nueva Delhi en 1992 y estudió Germanística y Arte del Lenguaje en Viena. Su primera novela, “Nicht wie ihr”, estuvo entre los finalistas del Premio del Libro Alemán en 2019. Su reconocimiento en la edición de este año no solo celebra su talento como uno de los jóvenes autores más destacados de la literatura contemporánea austriaca, sino que también señala a “Echtzeitalter” como una “novela excepcional”.

En su discurso de aceptación, Schachinger expresó su gratitud hacia su esposa, a quien acredita por gran parte de su conocimiento. Además, abordó los ataques terroristas de Hamas en Israel, al tiempo que señaló problemas en las sociedades occidentales para hacer un llamado a la seguridad y el respeto hacia la comunidad judía en Europa y en todo el mundo.

¿Qué es el Premio del Libro Alemán?

Libros, Alemania, premio, literatura
El autor de 31 años, Tonio Schachinger, fue honrado con el Premio del Libro Alemán 2023 por su obra “Echtzeitalter” (CRÉDITOS: Börsenverein)

El Premio del Libro Alemán es uno de los galardones más prestigiosos en la industria literaria y se otorga desde 2005 por la Fundación para la Cultura del Libro y la Promoción de la Lectura de la Asociación de Libreros de Alemania. Este premio está dotado con 37,500 euros, de los cuales 25,000 euros son para el ganador, y 2,500 euros para cada autor que figura en la lista preliminar.

La obra de Tonio Schachinger, “Echtzeitalter”, fue reconocida por el jurado como una “valiosa contribución” a la literatura contemporánea, al ofrecer “una perspicaz” reflexión sobre la sociedad actual a través de su enfoque en la cultura de los videojuegos y las complejas dinámicas de poder en un internado austriaco.

Estos son los seis títulos que estuvieron en la lista preliminar del Premio:

• Terézia Mora: “Muna oder die Hälfte des Lebens”

• Necati Öziri: “Vatermal”

• Anne Rabe: “Die Möglichkeit von Glück”

• Tonio Schachinger: “Echtzeitalter”

• Sylvie Schenk: “Maman”

• Ulrike Sterblich: “Drifter”

El Premio del Libro Alemán 2022 había sido otorgado a Kim de l’Horizon por su obra “Blutbuch”. La novela narra la historia de una persona no binaria en su búsqueda de una voz propia. El libro es una exploración de la infancia realizada de manera inspirada en los cuentos de hadas y en primeros planos, y presenta a Kim, el protagonista, que ya es adulto y vive de manera abiertamente queer.

A continuación, los ganadores del Premio del Libro Alemán desde 2005:

• 2023: “Echtzeitalter” – Tonio Schachinger

• 2022: “Blutbuch” – Kim de l’Horizon

• 2021: “Blaue Frau” – Antje Rávik Strubel

• 2020: “Annette, ein Heldinnenepos” – Anne Weber

• 2019: “Herkunft” – Saša Stanišić

• 2018: “Archipel” – Inger-Maria Mahlke

• 2017: “Die Hauptstadt” – Robert Menasse

• 2016: “Widerfahrnis” – Bodo Kirchhoff

• 2015: “Die Erfindung der Roten Armee Fraktion” – Frank Witzel

• 2014: “Kruso” – Lutz Seiler

• 2013: “Das Ungeheuer” – Terézia Mora

• 2012: “Landgericht” – Ursula Krechel

• 2011: “In Zeiten des abnehmenden Lichts” – Eugen Ruge

• 2010: “Tauben fliegen auf” – Melinda Nadj Abonji

• 2009: “Du stirbst nicht” – Kathrin Schmidt

• 2008: “Der Turm” – Uwe Tellkamp

• 2007: “Die Mittagsfrau” – Julia Franck

• 2006: “Die Habenichtse” – Katharina Hacker

• 2005: “Es geht uns gut” – Arno Geiger

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)