jueves, 2 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) – Las federaciones de fútbol de Alemania, Bélgica y Holanda han presentado oficialmente su candidatura conjunta para albergar el Mundial de Fútbol femenino de 2027. Bajo el lema “BNG2027”, que significa tanto Breaking New Ground (Abriendo nuevos caminos) como “Bélgica, Holanda, Alemania” (por sus iniciales en inglés: Belgium, Netherlands y Germany), las asociaciones quieren imponerse en la elección del año que viene, según anunció el miércoles la Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-Bund, – DFB).

El Canciller alemán, Olaf Scholz, que visitó el martes al seleccionado femenino alemán en Fráncfort, ya ha mostrado su apoyo a la idea. “Sería estupendo para nosotros que el mundial femenino se celebrara aquí”, declaró el político del SPD durante su visita.

Los partidos del mundial femenino se celebrarán en una región compacta, por lo que sólo están representadas por Alemania sedes de Renania del Norte-Westfalia. Están previstas Dortmund, Colonia, Düsseldorf y Gelsenkirchen, exactamente las mismas sedes con las que Renania del Norte-Westfalia participará también en la Eurocopa masculina de 2024.

“Nuestros tres países apoyan unidos la candidatura”

Los tres presidentes de las federaciones, Bernd Neuendorf (Alemania), Pascale van Damme (Bélgica) y Just Spee (Países Bajos) lo hicieron saber el miércoles en una declaración conjunta: “Estamos seguros de que ofreceremos a los equipos participantes y a los aficionados de todo el mundo un torneo de calidad incomparable: experiencias únicas y partidos emocionantes al más alto nivel internacional”. El fútbol femenino se encuentra “en un momento histórico de su desarrollo”.

El Presidente de la DFB, Bernd Neuendorf, afirma: “Estamos muy contentos de contar con el apoyo y el respaldo del Gobierno alemán y de los Gobiernos de Holanda y Bélgica. Es una señal clara para la FIFA: hasta los jefes de gobierno de nuestros tres países apoyan la candidatura . Queremos celebrar una fiesta del fútbol como anfitriones acogedores y cosmopolitas. El proyecto de albergar la Copa Mundial Femenina de 2027 en el corazón de Europa es una prioridad absoluta en las tres naciones. Estoy seguro de que la fascinación por nuestro deporte y el poder unificador del fútbol se dejarán sentir en todas partes.”

El Presidente de la Real Asociación Neerlandesa de Fútbol (Koninklijke Nederlandse Voetbalbond – KNVB), Just Spee, afirma: “Con la candidatura para el mundial femenino de 2027, queremos dar un impulso a la categoría. No sólo en Bélgica, los Países Bajos y Alemania, sino abriendo nuevos caminos para el fútbol femenino en todo el mundo. Organizar este increíble torneo, y acoger a 211 miembros de la FIFA, es un privilegio y una gran responsabilidad. Estamos encantados de asumir esa responsabilidad. Para ello contamos con una cooperación única y ya estrecha entre nuestras asociaciones y gobiernos, que hoy ha vuelto a quedar patente”.   

La presidenta de la Real Asociación Belga de Fútbol (Königlich-Belgische Fußballverband – RBFA), Pascale Van Damme, afirma: “Como presidenta de la RBFA, estoy muy orgullosa de esta candidatura para llevar la Copa Mundial Femenina a nuestros tres países en 2027.  Los gobiernos y las asociaciones de fútbol quieren acoger no solo un gran mundial a nivel deportivo, sino también un mundial con un fuerte enfoque en la sostenibilidad, la diversidad, la inclusión y la innovación digital.” 

BNG2027, Mundial Femenino de Fútbol, Alemania, Paises Bajos, Bélgica
De izq. a dcha.: las jugadoras Marie Detruyer (Bélgica), Rosa van Gool (Paises Bajos) y Vanessa Diehm (Alemania) apoyando el mundial BNG2027. (Foto: DFB)

Las diferentes postulantes para organizar la 10a. edicion del mundial femenino de fútbol

En el año 2027 se llevará a cabo la décima edición de este campeonato. La candidatura BNG2027 no es la primera postulación conjunta. La última edición del mundial femenino de fútbol disputada este año, en donde España se consagró campeona, Australia y Nueva Zelanda compartieron la organización del torneo.

De los tres equipos que se postulan para la edición de 2027, Alemania es el único que ha ganado el torneo en dos ocasiones anteriores (2003 y 2007). Los Países Bajos llegaron a la final en Francia 2019, pero fueron derrotados por el tetracampeón Estados Unidos. Por otro lado, Bélgica no ha logrado llegar a etapas decisivas en los mundiales hasta el momento.

La decisión se tomará el 17 de mayo de 2024 en el Congreso de la FIFA en Bangkok. Los documentos de la candidatura deben presentarse al organismo rector del fútbol mundial antes del 8 de diciembre de este año. Brasil, Sudáfrica y el dúo formado por Estados Unidos y México, que junto con Canadá ya han sido elegidos para organizar el Mundial masculino de 2026, se consideran competidores de la candidatura germano-holandesa-belga.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)