domingo, 7 de julio de 2024

Buenos Aires / Neuquén (AT) – Definidas las elecciones europeas, por un lado, y la aprobación de la Ley Bases argentina, por el otro, el potencial energético argentino toma cada vez más relevancia. Así lo señaló la Comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson. En el marco del encuentro Diálogo Transición Energética e Hidrógeno Verde que se realizó en la sede de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana en Buenos Aires, la ejecutiva europea aseguró que el Viejo Continente demandará cada vez más cantidades de hidrógeno verde y destacó las oportunidades que se le presentan a la Argentina en la carrera de la transición energética, como informa Más Energía / La Mañana de Neuquén (LMN).

El evento fue organizado por la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, que lidera el embajador Amador Sánchez Rico, el Círculo de Políticas Ambientales y el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (CEARE). El encuentro realizado el pasado juéves, contó con la participación del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.

La mirada de Europa

El diálogo fue abierto por la comisaria Simson, quien destacó el aumento de la cooperación de la Unión Europea y la Argentina en los últimos años y remarcó: “La Argentina y la Unión Europea ya colaboran bien en materia energética. En los próximos años, nosotros seremos una demanda importante de hidrógeno verde. Necesitamos trabajar todos juntos en la transición energética, que crea empleo y desarrollo y lleva a las relaciones bilaterales a un mayor nivel.”

A su vez, la funcionaria subrayó el esfuerzo que realizó el bloque europeo luego de la invasión rusa a Ucrania: “Los últimos años fueron claves para el sistema energético de la Unión Europea. En muy poco tiempo hicimos un gran esfuerzo por descarbonizar la economía. Europa no cambió del gas al carbón, sino hacia fuentes renovables. La lección que aprendimos es que la transición energética necesita de una red de socios”.

La Comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, y el secretario de Energía de la Argentina, Eduardo Chrillo.
La comisaria de Energía de la Unión Europea, Kadri Simson, y el secretario de Energía de la Argentina, Eduardo Chirillo. (Foto: UE)

La UE y Argentina acordaron así nuevas acciones concretas, incluida la cooperación entre empresas del sector en materia de proyectos de inversión y asistencia técnica en hidrógeno renovable. Según indicó la oficina de la UE, los proyectos se basan en el reciente curso de intercambio de expertos “LNG net”, que tuvo lugar en Buenos Aires sobre la reducción de las emisiones de metano.

El encuentro en Buenos Aires, sirvió de base para lanzar un proyecto de cooperación en materia de hidrógeno por un valor de EUR 4 millones, a través del programa “Global Gateway” de la UE, EUROCLIMA. La iniciativa Incluirá asistencia técnica para apoyar el diálogo sobre energía entre la UE y Argentina y contribuirá a promover el comercio y la inversión en hidrógeno renovable. La financiación se proporciona en el marco del programa NDICI y se combinará con contribuciones de otros Estados miembros de la UE, como la iniciativa «Team Europe o Equi, informan desde la UE. “Antes de fin de año 2024, un equipo de expertos técnicos argentinos en el ámbito de la energía, visitará la UE para participar en eventos energéticos de alto nivel y debatir cómo profundizar la cooperación energética entre la UE y Argentina“, comunicaron.

En una entrevista exclusiva con Argentinisches Tageblatt, el embajador de la Unión Europea en Buenos Aires, había anticipado en junio que el evento de se realizará en diciembre en Bruselas. “Estamos con idas y vueltas constantes entre funcionarios europeos y argentinos, pero sobre todo con empresarios europeos que están viniendo a Salta, Jujuy y Catamarca. Al mismo tiempo, con empresarios argentinos que van a ir en diciembre a Bruselas. Para esas fechas, estamos organizando un evento muy importantes sobre la Argentina, en el marco del Global Gateway“, comentó.

La oportunidad del hidrógeno

Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Chirillo, señaló que “La Argentina puede ser un socio estratégico de Europa. Necesitamos tener relaciones bilaterales confiables y duraderas”. También adelantó que “es muy posible que presentemos una ley de hidrógeno más acotada, que tenga más que ver con normas técnicas. También vamos a actualizar la estrategia nacional del hidrógeno”. No obstante, Chirillo también remarcó que, para el Gobierno, la Argentina debe maximizar la ventana de tiempo a 2050 que da la transición energética, para explotar y exportar gas natural licuado (GNL).

“Mantuvimos un intercambio sobre energía entre la Argentina y la Unión Europea con la Comisaria de Energía, @KadriSimson en el que destaqué que Argentina se posiciona como socio clave para la UE, gracias a nuestro potencial en recursos naturales y nuevas reglas de inversión”, escribió luego del encuentro Chirillo en su cuenta de X.

La competencia por el mercado del futuro: el hidrógeno

Finalizado el encuentro, Juan Carlos Villalonga, asesor en energía del Círculo de Políticas Ambientales, una de las entidades organizadoras, remarcó “La Argentina tiene la oportunidad de ser un proveedor confiable de hidrógeno verde de la Unión Europea. Necesitamos un marco regulatorio que promueva inversiones y una hoja de ruta clara. El mercado del hidrógeno será muy competitivo, si la Argentina no se mueve rápido y estratégicamente perderá una gran oportunidad para posicionarse alto en la transición energética global”.

De la jornada participó el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico, así como representantes de las embajadas de Alemania; Bélgica; Eslovenia; España; Finlandia; Grecia, Hungría, Países Bajos, Polonia y Portugal, legisladores nacionales, funcionarios de la Secretaría de Energía de la Nación y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. El evento contó además con una gran participación de representantes de empresas, cámaras empresariales y de la Plataforma H2 Argentina.

El hidrógeno verde es un vector energético que permite descarbonizar la industria y otros sectores de la economía que no son factibles de ser electrificados. Además, representa una oportunidad de exportar la energía renovable que se produce en el país a otras regiones.

Te puede interesar

Cafés Vieneses: entre colas y experiencias inolvidables

En los icónicos Café Sacher y Café Central, los turistas no dudan en esperar para disfrutar de ...
24 de julio de 2024

Frente a Trump, dos potencias refuerzan su pacto de defensa

Ante posibles cambios en la política estadounidense, los dos países europeos estrechan lazos en ...
24 de julio de 2024

Récords de lluvia: Europa se prepara para el desafío de inundaciones sistémicas

Alemania registró su año más lluvioso con un aumento del 35% en las precipitaciones. Europa ...
24 de julio de 2024

El “Techo de Cristal” suma grietas: récord de mujeres directivas en cotizadas alemanas

Las mujeres avanzan en el liderazgo empresarial. Un nuevo estudio marca un récord histórico en ...
24 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)