miércoles, 17 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – Fue una de las catástrofes naturales más graves ocurridas en Alemania. Las lluvias torrenciales de la noche del 14 al 15 de julio de 2021 convirtieron al río Ahr, en el oeste de Alemania, en un monstruo furioso que arrasó personas, casas, puentes y traviesas de ferrocarril. Solo en el Estado federado de Renania-Palatinado murieron al menos 135 personas. 

Tres años después, se reunió la comisión de investigación de la “catástrofe de las inundaciones” durante casi 300 horas. Eso son casi dos semanas de trabajo ininterrumpido, día y noche, sin contar las muchas horas de preparación y trabajo de seguimiento. La comisión del Parlamento de Renania-Palatinado es uno de los proyectos de reevaluación política más complejos de Alemania. Según el medio alemán Tagesschau, el Presidente de la comisión Martin Haller (SPD) volvió a subrayar las dimensiones: se había escuchado a 226 testigos, así como a 23 expertos, algunos de los cuales fueron convocados varias veces. Haller habló de una “responsabilidad especial“: “Nuestra esperanza compartida es haber hecho justicia a las personas del valle del Ahr afectadas por esta terrible catástrofe”.

A la izquierda el valle idílico de Ahr, a la derecha el valle tras las lluvia extremas.

La riada que arrasó el valle del Ahr en la noche de aquella noche de julio, tras lluvias extremadamente intensas, causó 766 heridos y dañó unos 3.000 de los 4.200 edificios a orillas del río Ahr. En el valle del Ahr viven 56.000 personas, 42.000 se vieron afectadas por la inundación y al menos 17.000 perdieron todas sus pertenencias o sufrieron daños considerables. Acudieron Socorristas y la Bundeswehr (Fuerzas Armadas), es decir ayuda gubernamental y privada masiva, para ayudar a los habitantes de los pueblos destruidos. Además, cuerpos de bomberos y voluntarios de toda Alemania se dirigieron a las zonas afectadas. Las consecuencias de la inundación siguen siendo visibles tres años después de la catástrofe.

Desde octubre del mismo año, 22 diputados del parlamento del Estado federado de Renania-Palatinado investigan la catástrofe. La Comisión reveló, sobre todo, deficiencias en el control de las catástrofes. En resumen: falta de planes de alarma y despliegue, organización administrativa inadecuada, equipos de bomberos anticuados, mala comunicación, responsabilidades poco claras, ausencia de cadenas de alerta. En consecuencia, se reorganizó parcialmente el control de catástrofes en el estado, por ejemplo con una oficina estatal separada para el control de incendios y catástrofes y nuevas sirenas en el valle del Ahr. 

Miles de personas perdieron sus casas.

Sin embargo, algunos habitantes de la ribera del Ahr no están del todo satisfechos con la gestión de las cosas. Por ejemplo, Alfred Sebastian (apartidista), hasta hace poco alcalde del municipio de Dernau, muy afectado por la inundación. La comisión de investigación hizo un buen trabajo al principio, pero dejó de ser tan eficiente hacia el final, dice Sebastian. “El resultado no ayuda a los habitantes del Ahr“. A Sebastián le habría gustado obtener más información que también pudiera ayudar a las autoridades locales. Por ejemplo, cómo podría mejorarse la comunicación con las autoridades en caso de catástrofe. Al menos la comisión intentó señalar las responsabilidades políticas, dice Sebastian. Esto tuvo consecuencias para el Gobierno de Renania-Palatinado.  

Negativa para el gobierno local

En primer lugar para Anne Spiegel (Alianza90/Los Verdes), que era Ministra de Medio Ambiente en Renania-Palatinado cuando se produjo la inundación. Las transcripciones de los chats publicadas por la comisión dejan mal parada a Spiegel. Daban a entender que estaba más preocupada por su imagen pública tras la catástrofe que por ayudar a las víctimas. La propia Spiegel siempre lo había negado. Pero la presión sobre ella continuó aumentando, especialmente después de la inundación. Finalmente, Spiegel anunció su dimisión en abril de 2022.

Muchos habitantes del valle del Ahr están descontentos con el Gobierno estatal. Así lo demuestra una reciente encuesta representativa del medio SWR. Casi tres cuartas partes de los encuestados califican la gestión de crisis del Gobierno estatal de menos que satisfactoria o nada satisfactoria. Una quinta parte de los encuestados se han declarado satisfechos o muy satisfechos.

En 2021, Alemania sufrió la mayor catástrofe natural de su historia reciente.

Los responsables in situ en aquel momento no podían haber previsto ni evitado la magnitud de la inundación. A principios de año se debatió en la comisión un informe pericial encargado por la fiscalía sobre los “resultados de la gestión” de la lucha contra las catástrofes en la localidad de Ahrweiler, tras lo cual concluyó la audiencia de pruebas. 

“Es bueno que la comisión haya llegado a su fin”, dice el ex alcalde Sebastian. “Ahora tenemos que mirar al futuro”. Sin embargo, la investigación aún no ha terminado: según el calendario previsto, el informe final de la comisión se debatirá en el pleno del parlamento del estado federado de Renania-Palatinado en septiembre. Consta de más de 2.000 páginas.

Te puede interesar

En autos eléctricos, la calidad alemana seduce más que el precio chino

No todo es gris en la industria automotriz alemana. Un estudio revela que las principales marcas ...
24 de julio de 2024

Aldi le abre las puertas a los robots y automatiza sus ventas por Internet

Aldi, el grupo de supermercados con sede en toda Europa, habilita puntos de recogida automatizados ...
22 de julio de 2024

Helsing: el unicornio que defiende la OTAN con inteligencia artificial

Helsing, el unicornio con sede en Múnich, acaba de levantar EUR 450 millones en una nueva ronda de ...
18 de julio de 2024

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)