viernes, 24 de mayo de 2024

Buenos Aires / Múnich – La razón no fue el fútbol; tampoco un problema de residuos. Activistas del medio ambiente tiñeron el jueves de verde fluorescente el agua de numerosas fuentes decorativas en espacios públicos de la ciudad de Múnich, en el sur de Alemania, para alertar sobre la extinción de insectos. El grupo “Extinction Rebellion” buscó llamar de esta manera la atención en especial sobre la desaparición de varias especies de insectos y protestar contra la política medioambiental del Gobierno del estado federado de Baviera. 

La policía abrió una investigación por daños materiales. Una portavoz informó que el personal de mantenimiento debió vaciar y limpiar las fuentes luego de la protesta ambientalista. También señaló que se pintaron graffitis, que deberán ser eliminados. 

Múnich, Fuente, Extinction Rebellion
Otra de las fuentes intervenidas por los activistas de Extinction Rebellion fue la del Rindermarkt.

La portavoz dijo que aún se desconoce a cuánto ascienden los daños realizados. “Hay que seguir investigando”, indicó, y aclaró que no hubo detenciones. Según la Policía, se vieron afectadas unas diez fuentes, entre ellas la de Wittelsbach, en la plaza de Lenbach, y la que está situada en la catedral de Nuestra Señora (Frauenkirche), en el corazón turístico de la sureña ciudad alemana. 

“Queremos conservar nuestra hermosa Baviera”

Extinction Rebellion subrayó que utilizó uranina como colorante, una sustancia inocua y respetuosa con el medio ambiente. Este colorante fluorescente se utiliza, entre otras cosas, para detectar fugas o marcar aguas. “Queremos conservar nuestra hermosa Baviera, con su excelente cerveza y sus productos agrícolas de alta calidad, tal y como nos tiene acostumbrados y nos encanta”, sostuvo la agrupación ambientalista.

“No son solo los insectos los que están muriendo. La falta de insectos y los crecientes periodos de calor y sequía provocados por la crisis climática son perjudiciales para el lúpulo. Por desgracia, ¡esto también pone en peligro la cerveza de Baviera! Y eso sería una verdadera pérdida para el mundo y para mi fin de semana”, advirtió Martin Ulm, portavoz de Extinction Rebellion.

Te puede interesar

Alemania tendrá nueva embajadora: quién es la diplomática que sucederá a Dieter Lamlé en Buenos Aires

Será la primera mujer al frente de la Embajada de Alemania en el país. Con una extensa ...
12 de junio de 2026

Mendoza y Alemania: un programa analiza las diferencias entre parlamentarismo y presidencialismo

La Honorable Cámara de Senadores de Mendoza y la Sociedad Goetheana Argentina impulsan un ciclo de ...
9 de junio de 2026

Foro Futuro en Buenos Aires: cuáles son las apuestas tecnológicas de Alemania con una inversión multimillonaria

En la Embajada de Alemania, funcionarios, empresarios y académicos analizaron el impacto de la ...
5 de junio de 2026

Premio Merck-CONICET 2026: abren una convocatoria para impulsar la innovación en salud

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Alemania en Argentina y busca promover ...
4 de junio de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)