miércoles, 29 de mayo de 2024

Buenos Aires / Berlín – Los salarios reales aumentaron en el primer trimestre del año un 3,8% interanual en Alemania, según informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis). La cifra, explicó la entidad, se vio impulsada por los fuertes aumentos salariales y las primas de compensación por inflación. De forma nominal, sin tener en cuenta la subida de los precios, la subida salarial en el primer trimestre fue del 6,4 por ciento interanual.

Destatis precisó que, respecto a la subida real, se trata del mayor incremento desde que se introdujo la respectiva estadística sobre lo en 2008. En relación a la nominal, la subida actual solo se vio superada por la registrada en el segundo trimestre de 2023.

Los aumentos salariales superiores a la media se registraron sobre todo en los sectores con una elevada proporción de empleados del sector público. Además, los empleados con ingresos comparativamente más bajos fueron los que más se beneficiaron de la evolución.

Suben los salarios pero también la inflación

La buena noticia se vio opacada por los datos de inflación de mayo. En el mes que cierra, los precios registraron aumento del 2,4 % respecto al mismo mes del año anterior, indicaron hoy datos preliminares de Destatis. La cifra de mayo es ligeramente superior al incremento del 2,2 % de abril.

Monedas, Euro, Inflación
La tasa de inflación aumentó un 2,4% anualizado en mayo en Alemania. (Foto: Marijan Murat/dpa)

Según los datos preliminares, en mayo los consumidores tuvieron que pagar por los alimentos un 0,6 % más que un año antes. Entre los sectores que registraron una baja del costo figura la energía: en mayo el precio fue un 1,1 % menos que un año antes. Cabe recordar que, desde el 1 de abril se aplica nuevamente el tipo normal del IVA del 19 % sobre el consumo de gas natural y la calefacción urbana. Para amortiguar el impacto generado por la guerra de agresión rusa contra Ucrania, el Gobierno alemán había reducido el tipo del IVA al 7 % desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de marzo de 2024.

Por otra parte, el ánimo de compra de los alemanes mejoró por cuarta vez consecutiva, indica un estudio sobre el clima de consumo de los institutos de investigación de Núremberg GfK y NIM. No obstante, la propensión a realizar compras importantes sigue siendo moderada. De media anual, los principales institutos de investigación económica esperan que la inflación en la mayor economía de Europa se ralentice significativamente hasta el 2,3 %, tras el 5,9 % del año pasado.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Alerta militar en el mundo: Alemania desarrolla con España un nuevo instrumento de defensa aérea

Diehl Defence, referente de la industria militar alemana, aportará su tecnología de misiles en un ...
13 de marzo de 2026

El hielo desaparece en Austria: 94 glaciares se achicaron y los Alpes se derriten a gran velocidad

Un informe del Club Alpino Austriaco revela que 94 de los 96 glaciares del país retrocedieron ...
13 de marzo de 2026

Dos artistas alemanes en la cima de Hollywood: los efectos visuales de “Sinners” van por el Oscar

Michael Ralla, de Achern, en la Selva Negra, y Guido Wolter, de Dessau, crearon más de 1.000 tomas ...
13 de marzo de 2026

Jürgen Klopp en la mira del Real Madrid y la selección de Alemania: incertidumbre sobre el futuro del jefe de fútbol

El entrenador alemán atraviesa semanas de tensión en Red Bull. Un cambio de rumbo podría sacudir ...
12 de marzo de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)