lunes, 10 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – Hace 125 años, el fundador de Audi, August Horch, inició A. Horch & Cie., su primera empresa. Ahora, Audi Tradition celebra este aniversario con una nueva exposición especial. Abierta del 10 de junio al 31 de diciembre en el Audi Forum Neckarsulm, la muestra presenta piezas premium enmarcadas por renombradas casas de ópera, de ahí el título “Gran Ópera – 125 años de Horch”.

Horch, una de las marcas más glamorosas de la historia automotriz alemana, lideró el mercado de lujo durante la década de 1930. No era previsible que el fundador, August Horch, de Winningen an der Mosel, quien se formó inicialmente como herrero, se convirtiera en un pionero de la ingeniería automotriz.

Sin embargo, después de graduarse de la Escuela Técnica de Mittweida en Sajonia en 1890 con un título en ingeniería, el curioso y técnicamente hábil Horch desarrolló rápidamente su visión del automóvil perfecto. En su autobiografía “Ich baute Autos” (Yo construí autos), Horch recuerda: “Fuera lo que fuera, estaba decidido a construir solo automóviles grandes y de alta calidad con materiales de primera clase”.

audi
La marcha Horch es fundamental en el desarrollo automovilístico

August Horch comenzó su carrera bajo Carl Benz en Mannheim, donde eventualmente se convirtió en gerente de producción de vehículos motorizados durante sus tres años de trabajo. Sin embargo, Horch sentía que le faltaba la libertad necesaria para desarrollar sus ideas, así que decidió emprender por su cuenta hace 125 años. Junto con el comerciante Salli Herz, Horch fundó su primera empresa, A. Horch & Cie., en Ehrenfeld, Colonia, el 14 de noviembre de 1899.

August Horch: el pionero de las innovaciones técnicas

Fue en el primer taller de A. Horch & Cie., instalado en un antiguo establo, donde los jóvenes empresarios comenzaron a trabajar en motores. Solo un año después de fundar la empresa, August Horch presentó su primer automóvil en diciembre de 1900, el Horch No. 1 con dos cilindros y 4 a 5 PS.

Como el automóvil no tuvo éxito comercial, Horch trasladó la sede de la empresa en busca de inversores, primero a Reichenbach, Vogtland, y luego a Zwickau en 1904. Allí, Horch transformó su empresa en una corporación. Los primeros éxitos no tardaron en llegar: se vendió un número suficiente de autos, y Horch incursionó en el automovilismo, lo que hizo famosa la marca Horch.

Sin embargo, en 1909, Horch y la junta supervisora discreparon sobre la dirección estratégica de la empresa, y Horch fue obligado a dejarla. No se dio por vencido, y ese mismo año fundó una nueva empresa cerca de la sede de su antigua compañía. Legalmente, la empresa ya no podía usar su apellido, por lo que nació “Audi”, la traducción al latín de Horch.

A lo largo de su vida, August Horch fue un ingeniero excepcional cuyo espíritu pionero llevó a muchas innovaciones. Entre las primeras patentes que presentó a principios del siglo XX se encuentra una barra rompechispas para sistemas de encendido de magneto, que hacía arrancar el motor más rápidamente.

 Horch también introdujo la transmisión por eje cardán y utilizó metal ligero para fundir carcasas de cigüeñal y para las carcasas de transmisión y diferencial; también utilizó acero cromo-níquel para engranajes sometidos a altas cargas y fue el primero en controlar el suministro de combustible al motor mediante válvulas suspendidas.

audi, exposición
La exposición “Gran Ópera – 125 años de Horch” será del 10 de junio al 31 de diciembre

En la década de 1930, la marca Horch pudo mantener su posición de liderazgo en el segmento de lujo. En aquel entonces, todos los que eran alguien conducían un Horch, desde el autor Thomas Mann y la leyenda del boxeo Max Schmeling hasta el actor Harry Piel, por nombrar solo a algunos conductores prominentes.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, la empresa se vio obligada a comenzar la producción de armas, y la marca Horch dejó de existir después de la guerra. Pero el nombre Horch no desapareció por completo: desde 2022, el Audi A8 L Horch ocupa un lugar especial en la gama de modelos de Audi.

Autos de lujo en un entorno prestigioso

La exposición “Gran Ópera – 125 años de Horch” del 10 de junio al 31 de diciembre en el Audi Forum Neckarsulm ofrece al público una colección única de autos: además del primer Horch, una réplica de un chasis original, los visitantes podrán ver el primer automóvil de producción en serie de ocho cilindros vendido en Alemania, un Horch 8 Tipo 303.

La marca Horch también hizo historia con el primer automóvil de producción en serie de doce cilindros de Alemania, el Horch 670, fabricado en 1931. Este automóvil también formará parte de la exposición especial, junto con un automóvil que se pensaba perdido antes de ser redescubierto en Texas. Construido por Auto Union GmbH en Ingolstadt en la era posterior a la guerra, el último Horch, como se le conoce, llegó a los Estados Unidos antes de ser redescubierto por Audi Tradition en 2008.

La trayectoria de August Horch es testimonio del poder de la innovación y la determinación. Su camino, desde aprendiz de herrero hasta ingeniero visionario, demuestra que las ideas audaces y la perseverancia pueden transformar industrias enteras.

Te puede interesar

“Souffleur”: el arte de susurrar, que sigue salvando óperas

Uwe Sandner es una especie de fantasma de la opera real. El alemán de 66 años trabaja como ...
23 de noviembre de 2024

El SPD se decanta finalmente por Olaf Scholz

En la cuestión de quién liderará el partido más antiguo de Alemania en las próxima elecciones ...
22 de noviembre de 2024

COP29: Alemania retrocede pero Suiza y la Argentina caen en políticas del clima

Mientras Alemania retrocede ligeramente, Suiza y la Argentina son los países que más lugares ...
21 de noviembre de 2024

Cáncer de próstata: la relevancia de los controles urológicos

En Argentina, 40% de los casos de cáncer de próstata se diagnostican en etapas avanzadas. La ...
21 de noviembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)