Buenos Aires / Berlín / Francfórt – El ecosistema de emprendedores y startups vuelve a crecer en los países de habla alemana. Sin embargo, lo hace con el freno de mano puesto, por lo menos en el caso de Alemania, como lo revelan los datos del banco estatal de fomento KfW. Por caso, tras un 2022 marcado por descenso, el año pasado volvió a ser ligeramente mayor el número de personas que se lanzaron a crear un proyecto propio en Alemania. El número de empresas de nueva creación aumentó ligeramente un 3%, según el monitor de empresas de nueva creación publicado el lunes la entidad con sede en Francfórt.
Sin embargo y para 2024, la proporción de la población que planea activamente crear una empresa ha caído del 4,5% en 2022 al 3,6% en el primer semestre del año. “La actividad de creación de empresas está estancada en un punto bajo”, afirmó la economista jefe del KfW, Fritzi Köhler-Geib ante la agencia dpa. Los aspectos financieros, en particular, son el mayor desafío para los planes de puesta en marcha. “Es absolutamente necesario reforzar los conocimientos financieros”. Este es también uno de los principales desafío que comentaron las startups alemanas que en los últimos meses visitaron a la Argentina y América Latina de la mano del German Accelerator, la aceleradora estatal de Alemania.
Un plan para fomentar la creación de startups
En ese sentido, el Gobierno de coalición ha presentado una nueva estrategia para promover la creación de startups. Con un plan de 10 puntos, la coalición quiere mejorar el entorno para los fundadores, explicó el miércoles Anna Christmann (Verdes), responsable del área. El primer borrador fue presentado por el Ministerio de Economía en junio. Desde entonces, se han celebrado consultas con una escena de startups pero también grupos parlamentarios. El resultado es un documento de 34 páginas que incluye:
- Reforzar la financiación de las startups
- Facilitar la atracción de talento y hacer más atractiva la participación de los trabajadores
- Encender el espíritu emprendedor y hacer que las startups sean más sencillas y digitales
- Promover a las mujeres fundadoras de startups y la diversidad
- Facilitar la creación de empresas derivadas de la ciencia
- Mejorar las condiciones marco para las startups orientadas al bien común
- Utilizar la experiencia de las startups para los contratos públicos
- Facilitar el acceso de las startups a los datos
- Reforzar los laboratorios del mundo real y facilitar el acceso a las startups
- Situar a las startups en el centro
Un espíritu emprendedor aún débil
El KfW indica que el espíritu emprendedor en Alemania sigue siendo bastante débil en general: sólo el 24% de las personas de 18 a 67 años preferirían trabajar por cuenta propia contra una relación de dependencia. El año anterior era el 23%. A principios del milenio, la preferencia por el autoempleo seguía siendo el doble. A esto hay que añadir el creciente envejecimiento de la sociedad. Entre los menores de 30 años, la preferencia por tener un negocio propio sigue siendo del 36%, pero a partir de los 30 años sólo uno de cada cinco preferiría ser autónomo.
Según el KfW, las mayores reservas sobre el autoempleo son la preocupación por los excesivos riesgos financieros (73%), demasiadas trabas burocráticas (69%), muy poca seguridad de ingresos (64%), muy poca seguridad social (62%) y la preocupación por los problemas de financiación (60%). Se podían dar múltiples respuestas. El KfW Start-up Monitor se basa en encuestas representativas de la población. Cada año, 50.000 personas seleccionadas al azar que viven en Alemania son entrevistadas para estas encuestas.
Hacé tu comentario