martes, 7 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El fundador típico de una startup es un hombre de 37 años, universitario y votante de Los Verdes. Al menos según los resultados de una encuesta anual de la asociación de start-ups. Lo que aún no se ha analizado es el entorno familiar de los emprendedores. Por ello, la asociación de start-ups y la Bertelsmann Stiftung han realizado una encuesta conjunta. El estudio se basó en diversos estudios educativos que la fundación lleva realizando desde hace décadas.

“En general, está claro que el entorno social influye mucho en la probabilidad de crear una empresa; en concreto, se trata de los modelos de conducta, el estímulo y la seguridad”, resumen los autores del estudio. Casi dos tercios de los empresarios encuestados tienen al menos un progenitor con titulación universitaria. Una cuarta parte de los fundadores proceden incluso de una familia en la que el padre o la madre dirigen ellos mismos una empresa. En comparación con el conjunto de la población, los padres de los fundadores de startups tienen muchas menos probabilidades de estar empleados.

La educación de los padres de los emprendedores

Lo que llama la atención es que, mientras que en el conjunto de la población las personas de entre 55 y 74 años, es decir, aproximadamente de la misma edad que sus padres, han estudiado o completado una formación profesional en proporciones iguales, entre los fundadores existe una mayor discrepancia entre sexos. Son muchos más los padres que las madres que tienen un título universitario o incluso un doctorado, mientras que son más las madres que los padres que han aprendido una profesión. Según la encuesta, una de cada cinco madres de fundadores de startups no está empleada.

“La diferencia de género entre los fundadores también se refleja en la formación académica de sus padres”, afirma Julia Scheerer, responsable del estudio en la Bertelsmann Stiftung. “En la generación de los padres, había muchas menos mujeres que creaban una empresa. Y lo mismo ocurre todavía hoy entre las fundadoras de empresas. En consecuencia, los modelos a seguir tienden a ser masculinos”.

El entorno social influye mucho en la probabilidad de crear una empresa; en concreto, se trata de los modelos de conducta, el estímulo y la seguridad.”

Julia Scheerer, Bertelsmann Stiftung

Según los autores del estudio, los fundadores con padres emprendedores tienen una red mucho más amplia de personas que les apoyan con su experiencia y recursos financieros. Esto empieza por los compañeros de clase y de estudios, con los que se mantienen en contacto. Estos hijos suelen ir a escuelas de negocios con financiación privada. Los socios comerciales de sus padres también aportan conocimientos y capital. Por lo tanto, el apoyo de la familia y los amigos a los proyectos de creación de empresas suele ser mayor. También hay muchos más modelos de conducta y, por tanto, motivación.

Verena Pausder, por ejemplo, fundadora en serie y jefa de lobby de la escena de las startups, procede de una de las familias empresariales más antiguas de Alemania. La familia Delius fabrica textiles desde hace 300 años. El tío de Pausder es el ex Presidente alemán Johannes Rau. O Julian Teicke, fundador de la startup de seguros Wefox: su padre creó en su día una organización de ventas estructuradas para aseguradoras y la vendió al muy criticado proveedor de servicios financieros AWD, de Carsten Maschmeyer.

Emprendedores, Bertelsmann Stiftung, start-up
La Bertelsmann Stiftung también tuvo en cuenta la brecha de género al elaborar su estudio.

Menos inversiones para los hijos de la clase trabajadora

“Los fundadores suelen tener mejores condiciones de partida si proceden de un hogar emprendedor. Esto también repercute en su progreso y éxito”, afirma Scheerer. Los miembros de este grupo reciben inversiones con más frecuencia (63%) que los fundadores de familias de clase trabajadora (46%). En el panorama de las empresas de nueva creación, las rondas de financiación son un medio habitual para impulsar el crecimiento. En la fase inicial, son sobre todo los business angels, es decir, particulares adinerados, los que prestan su apoyo, seguidos de las empresas de capital riesgo. Al final, todas las partes esperan la venta de la empresa y aún más dinero.

La diferencia de género entre los fundadores también se refleja en la formación académica de sus padres.”

Julia Scheerer, Bertelsmann Stiftung

Para los fundadores de familias de clase trabajadora, este apoyo es mucho menor. Crean su empresa más tarde porque sus reservas financieras son menores a una edad temprana. También es menos probable que planifiquen el capital riesgo para ampliar su empresa tecnológica, principalmente porque esperan no conseguirlo sin él, según el estudio. En consecuencia, los fundadores cuyos padres son empleados emplean a menos personal por término medio.

Emprendedores, Bertelsmann Stiftung, start-up
El estudio revela que el entorno familiar y la educación de los padres juegan un papel crucial en la trayectoria y éxito de los fundadores de startups.

Sin embargo, Scheerer, responsable del estudio, subraya: “Las personas procedentes de hogares privilegiados y los fundadores de familias de clase trabajadora tienen ambiciones igualmente altas de volver a empezar algo después de su actual startup”. Según la encuesta, nueve de cada diez personas lo hacen, independientemente de su origen. “Las nuevas startups dan lugar a nuevas empresas que crean empleo y revitalizan la economía“, prosigue Scheerer.

La asociación de startups y la Bertelsmann Stiftung reclaman una mayor visibilidad del espíritu empresarial en el sistema educativo y en la sociedad. El origen social sigue determinando las trayectorias profesionales de los niños, y los logros y el éxito por sí solos no bastan. Esto tiene que cambiar”. Los autores del estudio también abogan por una mayor apertura de las redes y por la celebración de eventos de creación de empresas en lugares atípicos para atraer a un amplio grupo de personas.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)