viernes, 9 de agosto de 2024

Buenos Aires (AT) – De acuerdo a lo informado por el medio DW, el hombre de 80 años de Leipzig enfrenta cargos en Berlín por haber matado a sangre fría a un hombre polaco en un puesto fronterizo en 1974, bajo las órdenes de la antigua policía secreta de Alemania Oriental, la Stasi.

El caso, previamente retrasado, se reabre el viernes en el tribunal penal de Moabit en Berlín y parece estar entrando en sus etapas finales. En mayo, cuando originalmente se preveía el veredicto, el tribunal programó fechas adicionales para el juicio hasta agosto.

Complicaciones como nueva información de los archivos de la Stasi sobre el cruce fronterizo en la estación de tren de Friedrichstraße en Berlín, donde ocurrió el asesinato, y la posible necesidad de convocar a otro testigo experto en historia, fueron algunas de las razones para la extensión.

stasi
La policía de la Stasi, el brazo armado de la RDA

“Uno de los problemas con el proceso es que tenemos lagunas en nuestro nivel de conocimiento”, lamentó en su momento el juez presidente Bernd Miczajka, haciendo un llamado a los archivos de la Stasi en Berlín para proporcionar más información sobre las operaciones en el cruce fronterizo.

¿Qué ocurrió en ese momento?

El 29 de marzo de 1974, Czeslaw Kukuczka, un polaco de 38 años, fue disparado en la espalda a quemarropa en el concurrido cruce fronterizo de la estación de tren Friedrichstraße en Berlín, entre la Alemania Oriental comunista y la Alemania Occidental democrática, a plena luz del día.

Kukuczka, cuya imagen se encuentra en el centro del memorial, siempre ha sido una de las víctimas más visibles del Muro de Berlín en monumentos como este en la capital alemana. Fue uno de los asesinatos más notorios de los muchos que ocurrieron en el área del Muro de Berlín durante la Guerra Fría.

Kukuczka intentaba huir al oeste, dado que tenía familiares en Estados Unidos. Amenazó con detonar explosivos en la embajada del gobierno comunista polaco en Berlín Oriental a menos que se le concediera un paso seguro, aunque más tarde se descubrió que su maletín no contenía una bomba.

Se le proporcionaron los documentos necesarios y fue escoltado hasta la frontera, pero no sabía que su aparente permiso para salir era un engaño.

Los fiscales del caso citaron el testimonio de un grupo de colegialas de Alemania Occidental que dijeron haber visto a un hombre con impermeable y anteojos de sol dispararle, como parte de las nuevas pruebas que permitieron la acusación. Las niñas formaban parte de un grupo en un viaje escolar desde Hesse en el oeste de Alemania.

Los hijos y la hermana de Kukuczka son co-demandantes en el juicio. Polonia también emitió una orden de arresto europea para el acusado en 2021, pero Alemania decidió que su sistema legal se encargaría del caso. Los cargos se presentaron en 2023.

¿Por qué tardó tanto en llegar a juicio?

stasi
El Museo de la Stasi en Berlín

Aunque el asesinato en sí estaba bien documentado en ambos lados del Muro de Berlín en ese momento, no se tenía información sobre el tirador. La Stasi de Alemania Oriental archivaba vastas cantidades de información, pero también era muy propensa a omitir información incriminatoria de sus registros, al menos directamente.

La Stasi: el temido órgano de represión de la RDA

La Stasi, oficialmente conocida como el Ministerium für Staatssicherheit (Ministerio para la Seguridad del Estado), fue uno de los órganos de seguridad más temidos y eficientes en la historia moderna. Funcionó como el servicio de inteligencia y policía secreta de la República Democrática Alemana (RDA), desde su creación en 1950 hasta la caída del Muro de Berlín en 1989. Su principal misión fue proteger el régimen socialista de la RDA, principalmente a través de la vigilancia y represión de cualquier disidencia interna.

La Stasi surgió en un contexto de posguerra, en medio de las tensiones de la Guerra Fría. Inspirada en la KGB soviética, la Stasi se convirtió rápidamente en una pieza clave del aparato estatal de la RDA. Su primer jefe fue Wilhelm Zaisser, seguido poco después por Erich Mielke, quien dirigió la organización durante más de tres décadas, consolidando su poder y expandiendo su red de espionaje.

homenaje, berlin, muro
Kukuczka (en el centro de la imagen) siempre ha sido una de las víctimas más visibles del Muro de Berlín. (Monika Stefanek/DW)

El crecimiento de la Stasi fue meteórico. Para los años 80, la Stasi había desplegado una red de espionaje interno que abarcaba a prácticamente toda la población de la RDA. Se estima que contó con unos 91.000 empleados a tiempo completo y alrededor de 189,000 informantes no oficiales, conocidos como Inoffizielle Mitarbeiter (IM). Estos informantes eran reclutados en todos los ámbitos de la sociedad, desde ciudadanos comunes hasta figuras destacadas del gobierno y el partido.

Funciones y métodos de operación

El principal objetivo de la Stasi fue la vigilancia y represión de cualquier actividad considerada contraria al régimen socialista. Para ello, recurrió a una vasta gama de métodos, desde el espionaje hasta la intimidación y la tortura. La Stasi escuchaba conversaciones telefónicas, abría correspondencia, y se infiltraba en hogares y lugares de trabajo. Sus archivos registraban minuciosamente las actividades de millones de ciudadanos, almacenando información sobre sus vidas privadas, relaciones personales y opiniones políticas.

Uno de los métodos más insidiosos de la Stasi fue el Zersetzung, una técnica de represión psicológica diseñada para desestabilizar a los disidentes. Mediante la manipulación de relaciones personales, el sabotaje de carreras profesionales y la creación de un ambiente de paranoia, la Stasi buscó destruir la moral y el bienestar mental de sus objetivos.

Etiquetas, ,
Te puede interesar

COP29: Alemania retrocede pero Suiza y la Argentina caen en políticas del clima

Mientras Alemania retrocede ligeramente, Suiza y la Argentina son los países que más lugares ...
21 de noviembre de 2024

Esto es lo que las autoridades de Suiza necesitan saber de vos

En Suiza, aunque la privacidad es respetada en el ámbito personal, existen varias obligaciones ...
21 de noviembre de 2024

Olaf Scholz, entre el fantasma Boris y un futuro incierto

Tras la participación en la reunión del G-20 en Brasil, el canciller alemán, Olaf Scholz, ...
21 de noviembre de 2024

La violencia doméstica y los femicidios crecen en Alemania

Un informe de la Oficina Federal de la Policía Criminal muestra un incremento en los casos de ...
20 de noviembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)