martes, 15 de octubre de 2024

Buenos Aires / Berlín – El incendio de un paquete aéreo, que se sospecha pudo haber sido causado por Rusia, estuvo a punto de provocar un accidente de avión en julio en Alemania, afirmó hoy la Oficina para la Protección de la Constitución alemana, el servicio de inteligencia interior del país.

La catástrofe se evitó gracias a una afortunada coincidencia por la que el paquete se incendió en tierra, en el centro logístico de la empresa DHL en Leipzig, y no durante el vuelo, dijo el presidente de la Oficina, Thomas Haldenwang, durante una interpelación pública a los servicios secretos alemanes en el Bundestag (Parlamento). De lo contrario, se habría producido un accidente que además podría haber afectado también a personas que “simpatizan con (el presidente ruso Vladímir Putin y sus objetivos”.

Un cadena de “coincidencias afortunadas”

Según la información de dpa, la afortunada casualidad fue que el vuelo en el que debía ir la carga, procedente de los países bálticos, se retrasó en Leipzig. El paquete contenía un artefacto incendiario que se prendió allí e incendió un contenedor de carga. Las fuerzas de seguridad suponen que el incidente está relacionado con un sabotaje ruso.

“Estamos observando un comportamiento agresivo por parte de los servicios de inteligencia rusos”, explicó Haldenwang. En particular, el espionaje y el sabotaje por parte de agentes rusos han aumentado en Alemania, “tanto cuantitativa como cualitativamente”.

Las líneas rojas de Occidente

Por su parte, el jefe del Servicio Federal de Inteligencia (BND), encargado de la inteligencia extranjera, Bruno Kahl, explicó que “el Kremlin ve a Occidente, y por tanto también a Alemania, como un enemigo”.

A más tardar a finales de la década, Rusia estará en condiciones de atacar a Occidente en términos de personal y material. “Putin pondrá a prueba las líneas rojas de Occidente“, afirmó el jefe del BND. Por tanto, la unidad y la capacidad de defensa son importantes. También dijo que es de esperar que Moscú intente dividir a la alianza militar occidental OTAN antes de una confrontación militar abierta.

Espiar a la Bundeswehr

La responsable del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD), Martina Rosenberg, informó de preocupantes intentos de servicios de inteligencia extranjeros de espiar a la Bundeswehr (Fuerzas Armadas). “Ya sea para investigar entregas de armas alemanas a Ucrania, proyectos de formación o armamento o para transmitir una sensación de inseguridad mediante actos de sabotaje”, dijo.

Rosenberg pidió por ello para más competencias para el MAD, en otros para supervisar eficazmente el despliegue de una brigada preparada para el combate en Lituania.

La comisión del Bundestag, que debe supervisar el trabajo de los tres servicios de inteligencia, se reúne normalmente a puerta cerrada. El contenido de sus reuniones suele ser secreto. Sólo una vez al año los jefes de las oficinas responden en público a las preguntas de los diputados.

(AT / dpa)

Te puede interesar

El primer Adviento en Alemania: tradición y creatividad en los mercados navideños

Alemania se convierte en diciembre en un espectáculo de luces, aromas y emociones. Los mercados ...
24 de noviembre de 2024

Capítulo 4 -“Wendepunkt”: cómo pensar el Internet del mañana

En su cuarto episodio, el podcast "Wendepunkt: una mirada al mañana" se adentra en el mundo de ...
23 de noviembre de 2024
Elena EstrellaPor

MIXXTURAR: el arte como puente entre Alemania y Argentina

Seis artistas, tres alemanas y tres argentinas, se reúnen en Casa Bolívar para reflexionar sobre ...
23 de noviembre de 2024

Krups: de la forja a la revolución del café

Con casi 200 años de historia, Krups pasó de fabricar balanzas en Solingen a convertirse en un ...
20 de noviembre de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)