lunes, 25 de noviembre de 2024

Buenos Aires (AT) – La industria automotriz alemana, símbolo del poder económico del país, atraviesa una de sus mayores crisis en décadas. Empresas icónicas como Volkswagen y Bosch implementan drásticas medidas para adaptarse a un mercado cambiante y enfrentar la disminución de la demanda en Europa. Estas decisiones incluyen cierre de plantas, despidos y reducción de costos operativos, lo que genera tensiones con sindicatos y trabajadores.

Thomas Schäfer, jefe de la marca Volkswagen, confirmó que la empresa mantendrá sus planes de cierre de plantas en Alemania, a pesar de la oposición de los empleados. “Debemos reducir nuestras capacidades y adaptarnos a las nuevas realidades”, declaró al periódico Welt am Sonntag. Schäfer explicó que las instalaciones en Europa están diseñadas para un mercado de 16 millones de vehículos al año, pero la demanda actual ha caído a 14 millones, un desafío que afecta directamente la sostenibilidad de sus operaciones.

El ejecutivo también advirtió que las herramientas actuales para la reducción de personal, como los esquemas de jubilación anticipada, no serán suficientes: “Necesitamos resultados en un período de tres a cuatro años; extender la reestructuración hasta 2035 nos haría perder frente a la competencia”. En este contexto, Schäfer no descartó despidos masivos y aseguró que el objetivo es estabilizar económicamente a Volkswagen y recuperar el liderazgo en el segmento de volumen.

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El sindicato IG Metall advierte sobre un conflicto laboral sin precedentes en Alemania.

Sindicatos responden: huelgas y advertencias

La reacción sindical no se hizo esperar. IG Metall, el principal sindicato del sector, anunció paros de advertencia para principios de diciembre, tras el fracaso de las negociaciones salariales. “Si es necesario, este será un conflicto laboral como Alemania no ha visto en décadas”, advirtió Thorsten Gröger, líder negociador de IG Metall.

Además, el sindicato critica la falta de compromiso de la empresa con los empleados afectados. Aunque Volkswagen redujo los salarios de los ejecutivos en un 5 % y eliminó ciertos ajustes por inflación, los trabajadores consideran que estas medidas son insuficientes en comparación con el impacto en la fuerza laboral.

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Thomas Schäfer, jefe de VW: “Debemos reducir capacidades para sobrevivir en un mercado competitivo”.

Bosch: reducción de jornadas y salarios

La situación no es diferente en Bosch, uno de los mayores proveedores de tecnología automotriz del mundo. La empresa anunció que recortará jornadas laborales para aproximadamente 10.000 empleados en varias localidades, como Stuttgart y Hildesheim. Los contratos actuales, que estipulan jornadas de 38 a 40 horas semanales, se reducirán, afectando también los ingresos de los trabajadores.

Frank Sell, jefe del consejo laboral de Bosch, expresó su descontento con estas medidas, calificándolas como un “punto crítico que pone en riesgo la paz social dentro de la compañía”. Sell enfatizó que los empleados no aceptarán pasivamente estos cambios y prometió resistencia en todos los niveles.

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La industria automotriz alemana enfrenta una de sus mayores crisis con despidos y cierres de plantas en el horizonte.

Causas detrás de la crisis

La industria automotriz alemana enfrenta un panorama complejo. Factores como la transición hacia vehículos eléctricos, los elevados costos laborales en comparación con Europa del Este y la ralentización del mercado global han presionado a las empresas a reestructurar sus operaciones. Según Schäfer, los costos laborales en Alemania son el doble de los de sus plantas en Europa del Este, lo que dificulta la competitividad en un entorno cada vez más desafiante.

Las decisiones de Volkswagen y Bosch afectan no solo a los empleados, sino también a las comunidades locales y la economía en general. Los cierres de plantas y la reducción de salarios generan incertidumbre sobre el futuro de una industria que emplea a millones de personas en Alemania. Los sindicatos advierten que estas medidas podrían agravar las tensiones laborales y desestabilizar aún más el sector.

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La transición hacia vehículos eléctricos y los altos costos laborales complican a la industria automotriz alemana.

El futuro de la industria automotriz alemana

A pesar de las dificultades, tanto Volkswagen como Bosch buscan posicionarse para competir en un mercado en transformación. Schäfer destacó que la reestructuración es necesaria para que VW pueda liderar nuevamente el segmento de volumen, mientras que Bosch apuesta por la eficiencia operativa para mantenerse relevante en la cadena de suministro global.

Sin embargo, el costo humano y social de estas decisiones plantea preguntas sobre el equilibrio entre la competitividad empresarial y el bienestar de los trabajadores. La próxima ronda de negociaciones y las posibles huelgas marcarán un punto de inflexión en la relación entre empleadores y empleados en la industria automotriz alemana.

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