Buenos Aires / Magdeburgo – El atentado contra el mercado navideño de Magdeburgo, que dejó cinco muertos y 200 heridos, será tratado en el Bundestag (Parlamento) antes de fin de año, según informó el domingo el diario Bild. Según sus informaciones, se estarían preparando sesiones extraordinarias de la Comisión de Control Parlamentario responsable de los servicios secretos y de la Comisión de Asuntos Internos para el 30 de diciembre, según el diario. Sin embargo, círculos de la comisión declararon a dpa que aún no se había cursado ninguna citación.
El jefe adjunto del grupo parlamentario del Partido Socialdemócrata (SPD), Dirk Wiese, declaró a Bild y al diario Rheinische Post que los presidentes del Servicio Federal de Inteligencia (BND), de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) y de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (Bamf) también deberían ser convocados a las reuniones. Añadió que también debería asistir la ministra del Interior de Sajonia-Anhalt, Tamara Zieschang, en cuya capital, Magdeburgo, ocurrió el ataque.
Nuevas competencias de seguridad
Irene Mihalic, secretaria del grupo parlamentario de Los Verdes, y Konstantin von Notz, jefe adjunto del grupo parlamentario, piden que se aclare cómo manejaron las autoridades de seguridad la información sobre los antecedentes del atacante, Taleb A. “Aunque todavía no están claros los motivos y las circunstancias exactas del delito, cada vez es más evidente que, como en otros casos anteriores, hubo fallos”, declararon al medio Redaktionsnetzwerk Deutschland (RND). Al parecer, el sospechoso y sus ideas extremistas eran conocidos por las autoridades. “Ahora es importante aclarar cómo se manejó la información en este caso concreto”, añadieron.
Por su parte, el responsable de Interior del Partido Liberal (FDP), Konstantin Kuhle, pidió que se reorganicen las tareas de las autoridades de seguridad. Las competencias son “confusas y a menudo poco claras”, declaró a RND. “Por eso, los gobiernos federal y de los estados federados deben reorganizar conjuntamente las estructuras de seguridad interior”, agregó.
Vigilias y duelo
Antes, el domingo, centenares de personas se reunieron junto a la iglesia de San Juan de Magdeburgo para celebrar una vigilia como acto de duelo por el atentado perpetrado en el mercado navideño de la ciudad el viernes por la noche.
El duelo sigue siendo máximo en la ciudad. En la vigilia se congregaron familias y personas de todas las edades. Muchos tenían lágrimas en los ojos y se abrazaban. Permanecieron en silencio con la vista puesta en el mar de flores que no cesaba de crecer. Un coche arrolló el mercado navideño el viernes por la noche, matando a cinco personas e hiriendo a más de 200 personas. El conductor del vehículo está detenido.
El domingo por la tarde, el viceministro francés para Europa, Benjamin Haddad, planeaba depositar una corona de flores por las víctimas del atentado en la catedral de Magdeburgo, según informó la Cancillería del estado federado de Sajonia-Anhalt, del que Magdeburgo es la capital.
Hacé tu comentario