Buenos Aires (AT) – Quien se queje de que hay muy pocas mujeres directivas, sobre todo en el entorno informático, debería echar un vistazo a Microsoft Alemania. El 15 de abril, Agnes Heftberger asumirá por tercera vez consecutiva el cargo de Directora General. Como anunció el martes Ralph Haupter, jefe de Microsoft Europa, en un mensaje a los empleados de la empresa, Heftberger tomará el relevo en la dirección de Marianne Janik dentro de poco más de dos semanas. Esta última dejará la filial del grupo estadounidense a petición propia después de tres años en el cargo.
Janik, por su parte, asumió el cargo en 2021 en sustitución de Sabine Bendiek, que había pasado de Microsoft como responsable de RRHH al Consejo Ejecutivo del grupo de software SAP, con sede en Walldorf. Aún no está claro adónde se trasladará Janik en el futuro. Lo que sí está claro es de dónde vendrá su sucesor.
Una de las decisiones corporativas más importantes en los tres años bajo la dirección de Janik fue sin duda el anuncio por parte de la empresa estadounidense de que invertiría un total de EUR 3.200 millones en la construcción de varios centros de datos -tres cerca de Colonia, uno cerca de Fráncfort-, así como en programas de formación en IA para más de 1,2 millones de personas en Alemania. Janik, el Consejero Delegado Adjunto de Microsoft, Brad Smith, y el Canciller Federal, Olaf Scholz, presentaron los planes correspondientes en Berlín a mediados de febrero.
La fuerte apuesta de Microsoft Alemania en Renania del Norte
A mediados de marzo, Janik y el ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst (CDU), y las ministras de Economía y Digitalización de Renania del Norte-Westfalia, Mona Neubaur (Verdes) e Ina Scharrenbach (CDU), concretaron los planes para Renania del Norte-Westfalia. Se construirá un centro de datos en cada una de las pequeñas ciudades renanas de Bergheim y Bedburg.
El Ministro Presidente de Renania del Norte-Westfalia, Hendrik Wüst, calificó la inversión de “fuerte señal para Alemania y gran contribución al cambio estructural en la cuenca minera renana“. De hecho, la región se ve enormemente afectada por el previsible fin de la generación de electricidad a partir del lignito. En principio, se espera que Microsoft cree unos 300 puestos de trabajo en los dos emplazamientos conocidos.
Agnes Heftberger se centra constantemente en la innovación y la orientación al cliente en su trabajo – y como líder con experiencia en la industria de la tecnología, promueve el crecimiento sostenible e inclusivo
Ralph Haupter, jefe de Microsoft Europa
Heftberger, nacida en Austria y licenciada en Comercio Internacional por la Universidad de Ciencias Económicas y Empresariales de Viena, procede de IBM, donde últimamente era responsable de la actividad global de IBM en Australia, Sudeste Asiático, Corea y Nueva Zelanda. Anteriormente, fue Directora de Ventas para Alemania, Austria y Suiza en IBM y miembro del Consejo de Dirección de IBM Alemania.
Sin embargo, como Microsoft suele construir sus centros de datos en clusters de tres ubicaciones cercanas, aún no está claro dónde se construirá la tercera parte del cluster. “Las negociaciones siguen en curso”, afirma la empresa tecnológica. Por tanto, es poco probable que la decisión final sobre el tercer centro de datos se tome bajo la égida de Marianne Janik. En cambio, su sucesora, Agnes Heftberger, debería poder empezar pronto con buen pie con el anuncio de dónde se canalizará la tercera parte de la multimillonaria inversión de Microsoft en Renania.
Innovación y orientación al cliente
“Agnes Heftberger se centra constantemente en la innovación y la orientación al cliente en su trabajo – y como líder con experiencia en la industria de la tecnología, promueve el crecimiento sostenible e inclusivo”, explicó Haupter según el comunicado de prensa. “Su perspectiva global y su experiencia son particularmente importantes en un momento en el que la IA está cambiando el proceso de innovación y producción en muchas industrias.”
Hacé tu comentario