lunes, 13 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Alternativa para Alemania (AfD) sufrió un revés al ser desestimado por el Tribunal Administrativo Superior de Münster su intento de evitar de que los servicios de inteligencia de Alemania la investigaran como “organización presuntamente extremista de ultraderecha”.

Este fallo representa un golpe adicional para AfD antes de elecciones clave en la Unión Europea (UE) y a nivel regional. La disputa legal se originó en 2021 cuando el Bundesverfassungsschutz (BfV, por sus siglas en alemán), la agencia de inteligencia alemana, catalogó a la AfD como un grupo extremista de derecha “sospechoso”. El partido desafió esta medida en los tribunales.

Con su fallo el contra, el Tribunal Administrativo Superior en Münster, Alemania occidental, dictaminó que el partido “no tiene derecho a exigir que el BfV se abstenga de vigilarlo”, ya que las leyes existentes “proveen una base legal suficiente para la observación como caso sospechoso”.

Bjoern Hoecke, AfD
El político de extrema derecha Bjoern Hoecke, líder del grupo parlamentario AfD

Los abogados de AfD argumentaron que las declaraciones de sus miembros, utilizadas como evidencia por el BfV, eran “aberraciones individuales” y no deberían atribuirse al partido en su conjunto, que cuenta con aproximadamente 45.000 miembros.

Sin embargo, el abogado del BfV afirmó que estas declaraciones, que resaltan el extremismo político, no son simplemente opiniones individuales, sino que provienen de una amplia gama de declaraciones de altos funcionarios y representantes electos con considerable influencia política, y tienen un impacto “muy claro” en la vida política de Alemania.

Los antecedentes legales de AfD

En 2022, un tribunal inferior en Colonia ya había rechazado una apelación contra la medida del BfV, lo que llevó al partido a apelar ante el tribunal de Münster. El tribunal superior alemán dictaminó que la agencia de inteligencia interna de Alemania tenía motivos para considerar al partido como un caso sospechoso de extremismo.

AfD, fundado en 2013, en los últimos años fue desplazándose constantemente hacia la extrema derecha. En un principio, su enfoque se centraba en oponerse a los programas de rescate para los miembros en dificultades de la eurozona. Sin embargo, su postura vehemente en contra de la decisión de la entonces canciller Angela Merkel de recibir a un gran número de refugiados y otros inmigrantes en 2015 consolidó al partido como una fuerza política importante.

En los últimos meses, AfD creció en las encuestas en Alemania, alimentado por el descontento hacia el Gobierno de coalición tripartita del canciller de centro izquierda Olaf Scholz. No obstante, su apoyo disminuyó tras la publicación, en enero, de un informe de Correctiv que reveló la participación de extremistas en reuniones para discutir la deportación masiva de millones de inmigrantes, incluidos aquellos con antecedentes familiares de migración pero con ciudadanía alemana.

¿Se puede prohibir a AfD?

Un estudio del Instituto de Derechos Humanos de Alemania sobre la posibilidad de prohibir AfD afirma que el partido representa tal peligro para el orden democrático del país que “podría ser prohibida por el Tribunal Constitucional Federal”, la máxima autoridad jurídica del país

afd, Roman Reusch
Roman Reusch, miembro de AfD

Según el informe, AfD puede ser prohibido legalmente porque sus objetivos explícitos son “eliminar el orden básico democrático libre” y “abolir la garantía de la dignidad humana” consagrada en la Constitución alemana, afirma el instituto. Una prohibición requiere que se haga una petición correspondiente ante el Tribunal Constitucional Federal.

Los servicios de inteligencia alemanes también calificaron en su momento a la sección del partido en el estado de Turingia de grupo de extrema derecha. Su líder, Björn Höcke, fue acusado de utilizar a propósito un eslogan nazi en un acto de la campaña de mayo de 2021.

Pero mientras el estudio del Instituto Alemán de Derechos Humanos reaviva el debate sobre la prohibición del partido en Alemania, AfD aprovecha la situación y convierte todas sus condenas en una llamada a las armas para sus seguidores.

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)