martes, 23 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – La coalición de gobierno en Alemania y la oposición conservadora presentaron un plan para proteger al tribunal más alto del país contra posibles manipulaciones o obstrucciones futuras por parte de políticos extremistas de derecha o autoritarios.

El ministro de Justicia, Marco Buschmann, mencionó las experiencias en Polonia, Hungría e Israel como ejemplos que muestran la necesidad de fortalecer el Tribunal Constitucional Federal. El panorama político de Alemania se ha fragmentado cada vez más en los últimos años, con el partido de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD) emergiendo como una fuerza política significativa.

El plan presentado por la coalición de tres partidos del canciller Olaf Scholz y el bloque conservador Unión, la mayor fuerza de oposición, propone que las reglas básicas del tribunal se anclen en la Constitución, algo que en gran medida no se hizo cuando se redactó la Constitución alemana de posguerra hace 75 años.

Esto significa que se requeriría una mayoría parlamentaria de dos tercios para cambiarlas en el futuro, en lugar de una simple mayoría. Es raro que una coalición de gobierno tenga tantos escaños en el parlamento y nunca se ha visto que un solo partido sea tan fuerte.

Marco Buschmann
Ministro de Justicia, Marco Buschmann, durante la presentación del plan en Berlín.

Recordemos que el partido nacionalista conservador Ley y Justicia de Polonia se movió para establecer el control sobre el Tribunal Constitucional después de regresar al poder en 2015. La reforma del gobierno polaco de los tribunales y órganos judiciales provocó un enfrentamiento de años con la Unión Europea, que terminó solo en los últimos meses después de que Ley y Justicia perdió el poder.

Cómo funcionará el Tribunal Federal de Alemania

El Tribunal Constitucional Federal de Alemania, ubicado lejos de Berlín en la ciudad suroccidental de Karlsruhe, es frecuentemente llamado a actuar como el árbitro definitivo sobre la política. El tribunal intervino repetidamente en quejas contra los planes de rescate durante la crisis de la deuda de la eurozona.

En los últimos años, los fallos llevaron al gobierno a adelantar la fecha para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y lo obligaron a una rápida y políticamente complicada reescritura del presupuesto de este año. Los casos pendientes actualmente incluyen un desafío de la oposición a una reforma electoral destinada a reducir el tamaño del parlamento cada vez más inflado.

Corte, justicia, jueces
Jueces del Tribunal Constitucional Federal durante una audiencia.

El tribunal tiene dos paneles de ocho jueces cada uno, quienes tienen un mandato de 12 años y no pueden ser reelegidos. Estos requisitos se anclarán en la Constitución, al igual que el límite de edad de 68 años para los jueces y otras reglas. La mitad de los jueces son elegidos por la cámara baja del parlamento, o Bundestag, y la otra mitad por la cámara alta, que representa a los 16 gobiernos estatales de Alemania.

Los candidatos son propuestos por los partidos políticos y necesitan una mayoría de dos tercios para ser elegidos, lo que está destinado a garantizar el equilibrio y efectivamente descarta a figuras altamente polarizadoras.

Un plan contra las “minorías obstructivas”

Buschmann dijo que la reforma propuesta también incluye una solución en caso de “minorías obstructivas” que bloqueen la elección de jueces. Esto permitiría al Bundestag elegir jueces si la cámara alta no lo ha hecho durante tres meses, o viceversa.

Los partidarios que impulsan estos cambios tienen como objetivo que la legislación pase por el parlamento en el término parlamentario actual, que finalizará el próximo año. Se necesitará una mayoría de dos tercios para eso, lo que solo se puede lograr si la coalición y la oposición principal unen fuerzas.

Incluso con el cambio, el ministro de Justicia dijo que no existe un “orden constitucional perfecto” que descarte todos los riesgos posibles. “Además de lo que estamos haciendo aquí, otra cosa sigue siendo al menos igual de significativa, quizás mucho más significativa: que los demócratas serios se aseguren de convencer a tanta gente que, si es posible, nunca haya una mayoría antidemocrática o una minoría calificada antidemocrática en el Bundestag alemán”, dijo Buschmann.

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