viernes, 22 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – La Federación Alemana de Fútbol (Deutscher Fußball-BundDFB) anunció ayer que la selección alemana de fútbol comenzará a confeccionar sus equipaciones con el gigante estadounidense de ropa deportiva Nike, abandonando así su histórica asociación con la empresa alemana Adidas.

El acuerdo con Nike comenzará en 2027 y se extenderá hasta al menos 2034, dijo la DFB en un comunicado. “Estamos deseando trabajar con Nike y les agradecemos la confianza que han depositado en nosotros. La futura asociación permitirá a la DFB seguir cumpliendo tareas clave en la próxima década con vistas al desarrollo integral del fútbol en Alemania”, dijo el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf.

“Pero una cosa también está clara: hasta diciembre de 2026, estaremos plenamente comprometidos con el éxito conjunto de nuestro antiguo y actual socio Adidas, a quien el fútbol alemán debe mucho desde hace más de siete décadas.”

La asociación de 70 años de la selección alemana con Adidas ha traído el éxito tanto a la selección masculina como a la femenina, que han ganado seis Copas del Mundo entre las dos con la marca de las tres tiras.

Sin embargo, fue el dinero lo que empujó a la DFB a hacer el cambio a Nike, según el tesorero Stephan Grunwald. “Estamos agradecidos de poder volver a mirar hacia un futuro económicamente estable como federación gracias al compromiso con Nike”, declaró.

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Adidas presentó la semana pasada su nueva camiseta para la DFB. Este diseño será utilizado por la Mannschaft en la Eurocopa que se disputará en Alemania a partir del mes de junio de este año.

No es la primera vez que Nike intenta seducir a la DFB con un jugoso contrato

En 2007 el sitio de la Agencia Reuters informaba sobre un anuncio de la DFB de esta manera: “La DFB anunció el martes que la empresa estadounidense de artículos deportivos Nike ha ofrecido EUR 500 millones (US$ 648 millones en ese momento) como patrocinador de la selección alemana, en medio de una disputa legal sobre cuándo finaliza el acuerdo con su actual socio Adidas.”

“La DFB dijo que consideraría seriamente la oferta de Nike de un acuerdo de ocho años por valor de seis veces más que el contrato con Adidas e inició una disputa legal con la firma alemana sobre la duración de su actual contrato. Simplemente tengo que representar los intereses de la DFB y no puedo limitarme a decir que vendo un producto por una sexta parte del precio que otro está dispuesto a pagar”, declaró a la prensa Theo Zwanziger, Presidente de la DFB, tras reunirse con altos cargos de Adidas.

Esas declaraciones de Zwanziger se produjeron en medio de una discusión entre la DFB y Adidas sobre la duración del contrato de patrocinio. Mientras que la empresa aseguraba que tenía contrato hasta 2014, la federación negaba la existencia de esa fecha diciendo que la relación contractual finalizaba en 2010.

Finalmente, la DFB dijo que ambas partes habían acordado ampliar el acuerdo hasta 2014, a la espera de que se aclararan los detalles después de que los jugadores protagonizaran un motín y consiguieran el derecho a jugar con las zapatillas de sus patrocinadores individuales.

Al respecto vale tener en cuenta lo que cuenta Kike Marina, un periodista español especializado, en un artículo publicado en su blog en 2021: “Hasta 2004, los jugadores de la selección alemana tenían también una obligación extra: jugar con botas Adidas, los contratos personales no eran válidos en los partidos con la selección. Un caso extremo es el de Lothar Matthaus, posiblemente el futbolista que más tiempo ha pasado en las oficinas centrales de Puma.

El motivo es que su padre trabajaba como guardia de seguridad y vivían en una pequeña casa junto a las oficinas. Su primer equipo fue el FC Herzogenaurach, el equipo creado por los trabajadores de Puma (no confundir con el ASV Herzogenaurach, el equipo creado por adidas). Pues incluso Lothar Matthaus, crecido a los pechos de Puma, estaba obligado a jugar con unas adidas en la selección.”

Curiosidades de los 70 años de la relación Adidas-DFB

Apenas se conoció la noticia del contrato de Nike con la DFB apareció en todos los portales que reflejaban la noticia, aquí también, el dato de los 70 años de relación comercial entre Adidas y la DFB. Pero cualquier “futbolero” memorioso u observador no recuerda haber visto logos en las camisetas de las selecciones 70 años atrás.

Es por eso que Argentinisches Tageblatt consultó a Eugenio Palopoli, periodista y especialista en branding deportivo, para que nos explicara cómo fue la relación de Adidas con la selección alemana de fútbol en sus comienzos y esto nos contó: “La relación de Adidas con la DFB viene efectivamente desde antes del Mundial Suiza ´’54, pero la camiseta de Alemania no fue de Adidas sino hasta 1980. Adi Dassler (fundador de la marca) usó a la Mannschaft como plataforma de estudio, experimentación y promoción. A Dassler le interesaba casi exclusivamente el calzado deportivo. Hasta 1972 Adidas casi no hizo indumentaria, el convenio con la DFB era consultoría técnica y calzado.”

“Adidas empezó haciendo poca indumentaria, en general la tercerizaba y casi siempre se trataban de conjuntos deportivos y camperas. Entrada la década de los ´70 los jugadores, cansados de no ser incluídos en el negocio por utilizar el calzado de las tres tiras, se rebelaron. Su planteo era sencillo: ellos no usarían más botines Adidas de forma gratuita o saldrían a buscar patrocinios individuales con otras marcas de botines. Adi Dassler se sintió desilusionado y tildó a los jugadores de “mercenarios”.

Llegan los logos a las camisetas

Al preguntarle a Palopoli cuando aparecieron las primeras camisetas con el logo de Adidas, esto respondió: “Primero con el Bayern de Múnich, luego con otros equipos. Lo concreto es que la selección alemana jugó con camisetas de otras marcas, algunas de Umbro, por ejemplo en el mundial de 1966, ya que Umbro era socia de Adidas.

En años siguientes Adidas tuvo convenios con Erima y otros fabricantes. Erima solía hacer las camisetas de la selección sin logo. Para el mundial de 1974 jugado en casa, Adidas ya había comprado a Erima, la selección vistió camisetas Erima sin logo y conjuntos deportivos y camperas Adidas con las tres tiras y el logo característico de la marca.“

“Lo mismo sucedió en el Mundial de Argentina ´78 sólo que la ropa de juego tenía el logo de Erima. La primera camiseta de Adidas de Alemania con el logo del trébol fue en la Eurocopa de 1980. Así y todo, en el Mundial de España ´82 Alemania utilizó una camiseta con el logo de Adidas, pero el short era de la marca Erima y tenía el logo de Erima.

El primer uniforme completo de Adidas y con logos propios, de la cabeza a los pies, fue en la Eurocopa del ´84 y, en mundiales, recién en Mexico ´86”, completa el autor del libro Los hombres que hicieron las marcas deportivas.

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