martes, 24 de junio de 2025

Berlín – El ministro de Finanzas de Alemania, Lars Klingbeil, tiene planes de que el gasto en defensa alcance el 3,5 % del producto interior bruto (PIB) para 2029, según reveló la agencia dpa. El socialdemócrata Klingbeil prevé pedir prestados más de 170.000 millones de euros (195.000 millones de dólares) para los presupuestos nacionales de este año y de 2026, según fuentes consultadas.

La suma incluye 81.800 millones de euros este año y 89.300 millones en 2026. Solo para el Ejército alemán, la protección civil, los servicios de inteligencia y la ayuda a países atacados en violación del derecho internacional, como Ucrania, se han previsto 75.000 millones de euros para el presupuesto de este año. Sin la flexibilización del freno al endeudamiento, anclado en la Ley Fundamental (Constitución alemana), habría sido muy difícil financiarlo.

Sin embargo, la modificación de la Ley Fundamental (Grundgesetz) permite a Alemania invertir, en teoría, una cantidad ilimitada de dinero en estos ámbitos. Según los cálculos del Ministerio de Finanzas, ahora se financiarán 32.100 millones con nuevos créditos.

Más allá de la OTAN

En total, el proyecto en materia de defensa de Klingbeil para el presupuesto de este año alcanza del 2,4 % del PIB, con lo que cumple el objetivo del 2 % estipulado por la alianza estratégica OTAN. En los próximos años, el gasto aumentará gradualmente hasta alcanzar el 3,5 % en 2029. De este modo, el vicecanciller ya tiene en cuenta en sus planes lo que se decidirá previsiblemente esta semana en la cumbre de la OTAN.

Los aliados quieren aumentar el gasto militar clásico hasta al menos el 3,5 % del PIB e invertir además en infraestructuras de uso militar, de modo que el gasto total alcance el 5 %. El nuevo Gobierno alemán, formado por una coalición de conservadores y socialdemócratas, se ha comprometido además a impulsar la economía del país, que lleva varios años consecutivos de recesión y se prevé que vuelva a estancarse en 2025 debido a las turbulencias del comercio mundial.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Cinco universidades alemanas donde se puede estudiar gratis (y en carreras de calidad)

No cobran matrícula ni a los estudiantes locales ni a los internacionales. Solo se paga una tasa ...
13 de julio de 2025

El espejismo del hielo antártico: por qué no hay razones para bajar la guardia

Entre 2021 y 2023, la masa de hielo en la Antártida registró un leve crecimiento. Sin embargo, ...
12 de julio de 2025

El fútbol alemán no se vende… pero sí se alquila

La regla 50+1 limita el control de los privados, pero no los frena. Inversiones millonarias, ...
12 de julio de 2025

¿Qué vamos a comer en el futuro?

Una muestra en el Zukunftsmuseum de Núremberg invita a pensar cómo influirán la tecnología, el ...
12 de julio de 2025

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)