Buenos Aires / Neuss (AT) – El reto para la mayor economía de Europa se hace cada vez más evidente. El número de insolvencias empresariales creció en Alemania casi un 30 % interanual en los seis primeros meses del año, hasta las 11.000 quiebras, según informó la agencia crediticia Creditreform.
La cifra es la más alta registrada desde 2016, comentó la entidad con sede en la ciudad de Neuss, en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia. “En la primera mitad de 2024, las empresas siguen luchando contra los efectos de la recesión de 2023, las crisis en curso y el débil desarrollo económico de este año”, dijo Patrik-Ludwig Hantzsch, experto de la entidad ante la agencia dpa. “La estabilidad empresarial en Alemania es más inestable de lo que ha sido en muchos años”, agregó.
Los servicios los más afectados
El número de insolvencias aumentó de manera significativa en todos los sectores de la economía, revela el informe de Creditreform. Sin embargo, el sector servicios se vio especialmente afectado, al registrar 6.500 quiebras, lo que supone un aumento de casi el 35 % con respecto al primer semestre de 2023. También se produjo un fuerte aumento en el comercio (20,4 %), la construcción (27,5 %) y la industria manufacturera (21,5 %).
La agencia crediticia se mostró pesimista sobre una mejora de la situación. “Es probable que el desarrollo económico de Alemania sea débil en 2024. Junto con los tipos de interés aún elevados, la financiación de las empresas seguirá siendo un verdadero reto“, comentó el experto.
De esta manera, Creditreform prevé que las cifras de insolvencia superen este año por primera vez los niveles anteriores a la pandemia. En 2023, se produjeron 18.000 insolvencias de empresas, frente a las 18.830 de 2019.
Hacé tu comentario