miércoles, 15 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Austria es testigo de un aumento en los incidentes de antisemitismo. Wolfgang Sobotka, presidente de la cámara baja del Parlamento austriaco, está trabajando para contrarrestarlos en Viena.

La Comunidad Judía en Austria reportó un incremento en los incidentes antisemitas en todo el país. Recientemente, en Viena aparecieron grafitis en las fachadas de negocios judíos en los distritos segundo y vigésimo, con consignas como “Muerte al sionismo” y “Victoria para Palestina”.

Respuesta austríaca al antisemitismo

Wolfgang Sobotka, presidente del Consejo Nacional, junto con el Embajador de Israel en Austria, David Roet, y el Presidente de la Sociedad Religiosa Israelita de Austria, Oskar Deutsch, tomaron medidas pintando sobre los grafitis en Viena-Leopoldstadt, el corazón de la vida judía en Austria.

antisemitismo
El antisemitismo aumenta en Austria.

Bajo el liderazgo de la Ministra Constitucional austriaca Karoline Edtstadler, se está llevando a cabo la tercera Conferencia Europea sobre el Antisemitismo en Viena. Este evento de alto perfil reúne a expertos internacionales para discutir estrategias para combatir el antisemitismo y promover la vida judía en Europa.

La conferencia aborda el aumento tanto del antisemitismo en internet como fuera de internet después del ataque terrorista de Hamás a Israel, así como los incidentes preocupantes en las universidades estadounidenses.

Es destacable advertir que expertos estadounidenses y europeos están colaborando por primera vez juntos, con la participación de la Enviada Especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, la Embajadora Deborah Lipstadt.

La advertencia de un rabino

Pinchas Goldschmidt, presidente de la Conferencia de Rabinos Europeos, una coalición rabínica ortodoxa, es un respetado rabino que ha señalado recientemente que la intimidación y hostigamiento están llevando a algunos ciudadanos europeos a esconder su identidad judía. El rabino advirtió sobre el riesgo de que el aumento del antisemitismo pueda desestabilizar las sociedades del continente.

“Las estadísticas muestran un aumento significativo en toda Europa”, declaró en una entrevista con The Guardian. Goldschmidt dijo que “muchos judíos están optando por ocultar su judaísmo“. “Una de las consultas más comunes que hemos recibido los rabinos desde el 7 de octubre es si deberían retirar la mezuzá [un pergamino religioso en un estuche] de sus puertas”, agregó.

El rabino también mencionó otras precauciones que algunas personas estaban adoptando, como usar sombreros en lugar de la tradicional kipá en público y evitar hablar hebreo cuando utilizan servicios como Uber.

marcha, antisemitismo, protesta
El odio hacia Israel también crece en el resto de Europa.

“Antes existía una distinción clara entre el antisionismo y el antisemitismo”, comentó Goldschmidt. “Pero ahora hemos visto que esa línea se ha vuelto borrosa”.

Los grupos de vigilancia reportaron un aumento drástico en los incidentes desde octubre. Rias, que monitorea el antisemitismo en Alemania, registró un incremento del 320% en los incidentes en el mes posterior al 7 de octubre de 2023.

El Consejo de Instituciones Judías en Francia (CRIF) por su parte informó que en los tres meses siguientes a los ataques de Hamás, el número de incidentes antisemitas fue equivalente al total de los tres años anteriores.

Cuando se le preguntó si temía que las amenazas y el acoso pudieran derivar en violencia, Goldschmidt respondió: “Las palabras son el primer paso, pero nunca se detienen ahí”.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)