domingo, 21 de enero de 2024

Buenos Aires (AT) – A principios del siglo XX, Erwin Perzy, un fabricante de instrumentos quirúrgicos con sede en Viena, recibió la solicitud de crear una brillante lámpara quirúrgica, pero de forma sorpresiva su invento resultó ser la conocida bola de nieve.

Con el tiempo, este objeto se convirtió en uno de los íconos más queridos a nivel mundial. Lo curioso es que fue concebido accidentalmente hace más de 120 años en Austria. La familia Perzy, a quienes se les atribuye la creación de  la bola de nieve, todavía trabaja en su taller de siempre.

La empresa familiar continúa produciendo anualmente unas 200.000 bolas de nieve, siendo un 80% destinado a los Estados Unidos y Japón. La artesanía de los Perzy no solo resistió el paso del tiempo, sino que también llamó la atención de numerosas personalidades famosas, entre ellas los expresidentes estadounidenses Ronald Reagan, Bill Clinton y Barack Obama.

La palabra de los creadores

En una entrevista con Euronews, Erwin Perzy III, CEO de Original Viennese Snow Globe, compartió la anécdota sobre cómo su abuelo accidentalmente creó este objeto icónico.

bola de nieve, Austria, invento, historia
La bola de nieve cumple 120 años.

“Nuestra bola de nieve es una invención de mi abuelo. La inventó por error en el año 1900. Mi abuelo era mecánico de instrumentos quirúrgicos y quería mejorar la bombilla de luz de Edison para la iluminación de salas de operaciones. Hizo algunas pruebas y una de esas pruebas creó la bola de nieve”, reveló Perzy III.

Al principio, Perzy solo buscaba desarrollar una fuente de luz brillante para lámparas quirúrgicas, a petición de un médico. En el proceso de intensificar la candela de una Schusterkugel (una botella llena de agua utilizada para concentrar la luz) mediante partículas reflectantes de varios materiales, generó un efecto similar a la caída de la nieve.

Inspirado por este descubrimiento fortuito, creó su primera bola de nieve con un modelo en miniatura de la basílica de Mariazell. Ante la abrumadora demanda, Perzy y su hermano Ludwig establecieron una tienda en Viena, y dieron así inicio a la continuidad del legado.

A pesar de las raíces históricas, el taller enfrentó desafíos el año pasado cuando un incendio interrumpió las operaciones en el taller de pintura, deteniendo la producción de febrero a agosto.

“El 20 de febrero, tuvimos un incendio aquí en nuestra empresa, y la sección donde hacemos el dorado estaba bajo fuego. Y desde febrero hasta agosto, no pudimos continuar con el dorado. Así que la producción se detuvo en esta área y ahora necesitamos trabajar mucho para llenar nuestros pedidos”, explicó Perzy III.

A pesar de este contratiempo, el equipo de 50 personas en Original Viennese Snow Globe redobló sus esfuerzos para garantizar entregas oportunas para los pedidos de fin de año.

Las ventas navideñas, en picada

Las ventas navideñas, tanto online como offline, sufrieron una desaceleración en Alemania durante el año pasado, según informó Stefan Genth, director ejecutivo de la Asociación Alemana de Comercio Minorista (HDE), a Frankfurter Allgemeine. Genth atribuyó este fenómeno a la incertidumbre económica generada por la inflación y los conflictos geopolíticos, incluyendo las tensiones en Ucrania y el Medio Oriente.

Según las estimaciones del HDE, el gasto se vio “limitado”, y las cifras fueron incluso más bajas de lo anticipado. En palabras de Genth, “se podría decir que nuestras expectativas no se cumplieron”. La asociación ya había proyectado una disminución en las ventas ajustadas por el precio, citando la inflación de dos dígitos y los altos precios de la energía que llevaron a los alemanes a reducir sus compras en el tercer trimestre.

El HDE también compartió los resultados de una encuesta que reveló la insatisfacción de casi el 60% de las 350 empresas minoristas encuestadas con las tendencias de ventas.

Te puede interesar

Füllkrug pone a Alemania en lo más alto

Un agónico gol de Niclas Füllkrug a los 92 minutos clasificó a la selección anfitriona como ...
24 de junio de 2024

Milei en Alemania: las postales de 48 horas intensas

El presidente argentino, Javier Milei, se despide por estas horas de suelo alemán. Puertas ...
23 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: “Con Milei, la Argentina tiene la oportunidad de empezar de nuevo”

Prof. Dr. Stefan Kooths es Director Ejecutivo de la Hayek Gesellschaft, que distinguió esta tarde ...
22 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: Qué es y por qué distingue a Milei en Hamburgo

La Hayek-Gesellschaft premiará a Javier Milei en el marco de las Jornadas Friedrich von Hayek, que ...
22 de junio de 2024
Elena EstrellaPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)