lunes, 4 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – El incremento de las temperaturas en nuestro planeta está ocasionando la retracción de los glaciares. Tal es el caso del glaciar Corbassière en Suiza, un glaciar de gran altitud ubicado en las laderas del Grand Combin, uno de los picos más altos de los Alpes occidentales.

El Corbassière ha experimentado un destino similar al de muchos glaciares alpinos suizos, que en conjunto han perdido más de la mitad de su volumen desde la década de 1930. En poco más de dos décadas, el Corbassière ha disminuido tanto en superficie como en masa superficial. En 2023, el glaciar presentaba un tono más oscuro debido a la escasez de nieve y su lengua se había retirado.

Tras los paleoarchivos dentro del Glaciar Corbassière

Un grupo de investigadores de Suiza e Italia extrajo núcleos de hielo del Corbassière en 2018 y 2020 con el fin de reconstruir concentraciones previas de aerosoles en la región, es decir, pequeñas partículas suspendidas en el aire que se depositaron en el hielo. Este tipo de datos provenientes de glaciares de diferentes partes del mundo puede ofrecer indicios sobre las condiciones ambientales de hace miles de años.

Los núcleos de hielo contienen iones de amonio, nitrato y sulfato, que son indicadores de aerosoles presentes en la nieve que se acumula en los glaciares cada año. Las concentraciones de iones son más bajas en invierno que en verano, debido a que el aire menos contaminado asciende desde el valle cuando la temperatura del aire es más fría.

El equipo examinó un núcleo extraído del Corbassière en 2018 y descubrió variaciones estacionales en la cantidad de depósitos de iones a lo largo de todo el núcleo de hielo, tal como se anticipaba.

Los investigadores se sorprenden con el nivel de retroceso que experimento el Corbassière

“Cuando fuimos a extraer el núcleo del glaciar en 2020, notamos de inmediato que se estaba derritiendo en la superficie”, comentó Margit Schwikowski, especialista en química ambiental del Instituto Paul Scherrer en Suiza. Schwikowski encabezó el equipo de investigadores que analizó los núcleos de hielo, junto con la estudiante de doctorado Carla Huber. En el núcleo de 2020, las variaciones estacionales de iones solo estaban presentes en las tres o cuatro capas anuales superiores. A mayor profundidad en el hielo (y retrocediendo en el tiempo), los científicos notaron una menor presencia general de iones, y observaron que sus cantidades fluctuaban menos de lo esperado.

Glaciar, Corbassière, Suiza, Alpes, Grand Combin, cambio climático, derretimiento, paleoarchivos
Imagen del Glaciar Corbassière donde se aprecia su retroceso.

Según el informe publicado en Nature Geoscience, el equipo descubrió pruebas que indican que el derretimiento de la superficie del Corbassière entre 2018 y 2020 probablemente penetró las capas inferiores y eliminó los iones de aerosoles.

Este derretimiento hizo que el núcleo fuera inutilizable para la investigación del equipo, y otros intentos de extraer núcleos del glaciar tuvieron el mismo resultado. La valiosa información almacenada en el hielo se perdió.

Los glaciares del planeta en alerta

Schwikowski y otros especialistas en núcleos de hielo de diferentes países están involucrados en un esfuerzo para rescatar los núcleos de hielo de los glaciares restantes. La iniciativa, dirigida por la Fundación Ice Memory, tiene como meta obtener núcleos de hielo de 20 formaciones en peligro de extinción en todo el mundo en un plazo de 20 años, y reunirlos en un archivo climático global.

“Los glaciares están disminuyendo en todo el mundo, y es probable que nos enfrentemos a desafíos similares en otros lugares”, mencionó Schwikowski. Incluso en las regiones de mayor altitud de los Alpes, agregó: “Los glaciares están al borde de convertirse en insuficientes como registros naturales de la historia paleoclimática”.

Te puede interesar

Tricia Tuttle: una nueva visión para la Berlinale

La nueva directora del Festival Internacional de Cine de Berlín, Tricia Tuttle (53), se propone ...
12 de abril de 2024

Millones de euros para terminar con el carbono

La Comisión Europea dio luz verde a un ambicioso plan alemán de EUR 2.200 millones, destinado a ...
12 de abril de 2024

Philipp Strack: un economista en la cúspide de la innovación

Desde su sólida formación en la Universidad de Bonn hasta su destacada carrera en EE.UU., Philipp ...
11 de abril de 2024

De la euforia a la alerta: los problemas de salud por el uso de cannabis se triplican

La liberación del cannabis para uso privado en Alemania generó euforia entre sus adeptos y a ...
11 de abril de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)