lunes, 3 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – Tal como se informó en Argentinisches Tageblatt, varias comunidades en el sur de Alemania se vieron obligadas a evacuar, y muchas declararon estados de emergencia debido a las severas inundaciones que afectaron la región este fin de semana.

Esto sucede luego de días de lluvias incesantes: evaluaciones iniciales sugieren que algunos lugares experimentaron más lluvias en 24 horas de lo que es habitual en un mes entero. Numerosos arroyos y ríos se desbordaron, inundando pueblos y aldeas enteras, con los estados de Baviera y Baden-Württemberg particularmente afectados.

¿Están empeorando las inundaciones en Alemania?

En una entrevista con DW, Johannes Quaas, meteorólogo de la Universidad de Leipzig, asegura que no necesariamente hay inundaciones más frecuentes en Alemania, “pero cuando ocurren, son más extremas”.

inundación
El cambio climático es, según la ciencia, el principal responsable de las inundaciones en Alemania

Alemania vivió un aumento del 8% en la precipitación media anual desde 1881 y puede esperar un aumento adicional del 6% en el futuro, según el Servicio Meteorológico Alemán. Quaas dice que la intensidad de las lluvias intensas en Alemania es aproximadamente un 15% mayor en comparación con el siglo XIX y un 10% mayor que hace unas cuatro décadas. Solo el año pasado, la precipitación media en Alemania fue un 20% mayor que el promedio de 1991-2020.

La tendencia no se limita a Alemania

Europa fue aproximadamente un 7% más húmeda que el promedio el año pasado, con inundaciones que afectaron a 1.6 millones de personas en todo el continente, según Copernicus, el programa de observación de la tierra de la UE.

En 2023, un tercio de la red fluvial de Europa vio flujos de río que superaron el umbral de “inundación alta” y el 16% el umbral de “inundación severa”.

¿Las inundaciones más severas son impulsadas por el cambio climático?

inundación
Un hombre mira cómo el agua se llevó todas sus pertenencias

El cambio climático, causado por la quema de combustibles fósiles, está aumentando la severidad de eventos climáticos como las inundaciones, explica Quaas. “Y eso se debe a que la humedad que contiene la atmósfera aumenta muy fuertemente con la temperatura”.

La capacidad del aire para retener humedad aumenta un 7% con cada aumento de 1 grado Celsius en la temperatura. El calentamiento planetario también está llevando a una evaporación más rápida del agua en la tierra y en el mar, lo que a su vez causa eventos de precipitación más extremos y tormentas más intensas.

Según la Agencia Internacional de Energía, la temperatura media anual de Alemania aumentó 1.6 grados Celsius, más rápido que el promedio mundial.

El cambio climático hizo que las lluvias que llevaron a inundaciones devastadoras en Alemania, Bélgica y los Países Bajos en el verano de 2021 fueran entre un 3% y un 19% más fuertes, y entre 1.2 y nueve veces más probables.

¿Qué se puede hacer para estar mejor preparados para futuras inundaciones?

El hecho de que tantas viviendas colapsaran durante las inundaciones de 2021 en Alemania destaca la necesidad de mejorar su resistencia para soportar condiciones climáticas extremas, explica Lamia Messari-Becker, profesora de ingeniería civil enfocada en la construcción y el diseño sostenibles en la Universidad de Siegen.

Al igual que los edificios diseñados para resistir terremotos, la profundidad de los cimientos, el diseño estructural y los materiales deben considerarse cuidadosamente, dice Messari-Becker. “Necesitamos reforzar los sótanos para que también puedan llenarse de agua y la gente pueda ponerse a salvo rápidamente. También se trata de las medidas de refuerzo necesarias para las paredes exteriores, para los techos.”

Scholz promete apoyo a los afectados

inundación, Olaf Scholz
Olaf Scholz visitó las zonas inundadas

Por su parte, el canciller alemán Olaf Scholz se trasladó hoy por segunda vez a una zona afectada por inundaciones, esta vez en el sur de Alemania, para conocer de primera mano la situación.  Junto con la ministra del Interior, Nancy Faeser, visitó la ciudad de Reichertshofen, en Baviera, anegada por masas de agua.

Scholz aseguró su apoyo a los afectados. La solidaridad es “lo que más necesitamos como personas”, dijo. “Haremos todo lo posible, también con los recursos del Gobierno federal, para que se pueda prestar más ayuda con mayor rapidez”, agregó el canciller.

En declaraciones a los políticos locales, Faeser expresó su conmoción por la muerte de un bombero en una operación de rescate: “Es realmente terrible lo que ha pasado”, dijo. “Demuestra lo peligrosas que son estas operaciones”.

El rescatista cayó al agua al volcar por las fuertes corrientes la lancha de salvamento en que iba junto a otros cuatro socorristas en la localidad de Offingen, en Baviera. Hasta el lunes no pudo ser hallado. Los demás miembros del equipo de rescate pudieron salvarse en tierra por sus propios medios y resultaron ilesos.

La situación era especialmente crítica hoy en los distritos de Rems-Murr y Ostalb, en Baden-Württemberg. Debido a la subida del nivel del río, las zonas residenciales cercanas a él fueron evacuadas en Ostalb. Los residentes fueron alojados en refugios de emergencia. En un principio no estaba claro el número de personas afectadas. Las escuelas permanecieron cerradas hoy como medida de precaución, según una portavoz de la administración del distrito.

Te puede interesar

El presupuesto 2025: la “final” que le toca jugar ahora a Olaf Scholz

El gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz se encamina a nueva prueba de resistencia: la ...
17 de junio de 2024

Alemania retoma posiciones en el mercado global del vino

Tanto para la importación como la exportación, el mercado alemán -entre productores y ...
14 de junio de 2024

Tensión entre la UE y China por los aranceles a los autos eléctricos

La Comisión Europea impuso aranceles provisionales a importaciones de autos eléctricos chinos. La ...
13 de junio de 2024

Expansión relojera: Rolex aumenta su capacidad con una nueva planta

Rolex planea una importante expansión con la construcción de una nueva fábrica en Bulle, ...
11 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)