lunes, 26 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – En el primer mes de 2024, se observó un notable crecimiento en las ventas de autos eléctricos nuevos en todas las categorías, alcanzando el 11,9% en Europa y el Reino Unido. Las matriculaciones de automóviles nuevos aumentaron un 11,5% en los mercados de la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC) y el Reino Unido, tras una caída del 3,8% en diciembre de 2023.

No obstante, en todo el mercado europeo, incluido el Reino Unido, se registró un aumento del 29,3% en las ventas de coches eléctricos en comparación con enero de 2023. Asimismo, el número de nuevos coches híbridos enchufables creció un 24,4%, y los autos eléctricos híbridos aumentaron un 21,4%. Las ventas de coches de gasolina experimentaron un incremento del 2,8%, mientras que las de diésel disminuyeron un 5,4%.

Las ventas de autos eléctricos no terminan de despegar

Sin embargo, los vehículos eléctricos aún no han logrado convertirse en la categoría más popular. Los coches de gasolina siguen representando más de un tercio de los vehículos nuevos vendidos, pero los híbridos-eléctricos están en camino de tomar la delantera.

El Grupo Volkswagen lideró las ventas de turismos en enero de 2024 con 258.402 unidades, seguido de Stellantis con 183.120 y Renault con 92.935. Estas tres compañías abarcaron más del 52% del mercado europeo y británico.

Los principales mercados de la Unión Europea, que representan dos tercios del mercado de vehículos eléctricos, experimentaron incrementos significativos. Alemania, donde se vendieron la mayor cantidad de coches eléctricos nuevos (22.474), registró un aumento del 23,9% en las ventas. En términos de volumen, el segundo mercado de la UE es Francia, donde las ventas aumentaron un 36,8%, seguido por Bélgica (+75,5%) y los Países Bajos (+72,2%).

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El modelo Zoe es el modelo más vendido dentro del catálogo de autos eléctricos de la francesa Renault.

Las ventas de coches eléctricos nuevos en el Reino Unido aumentaron un 31,1%, alcanzando las 20.935 matriculaciones. Noruega, un país que no forma parte de la Unión Europea, experimentó el mayor aumento en ventas en esta categoría, con un impresionante incremento del 281,3% en comparación con enero de 2023. A pesar de ello, el volumen real vendido fue de 4.717 vehículos eléctricos.

El mercado de coches de gasolina experimenta una mayor contracción en Islandia (-65,9%), Estonia (-43,8%), y los Países Bajos (-33,6%) en comparación con el año pasado. No obstante, se observan aumentos significativos en mercados clave como Italia (+26,7%) y Alemania (+16,9%).

Las ventas de coches diésel disminuyen especialmente en Bélgica (-45,1%) e Islandia (-44,3%), así como en tres de los mayores mercados: Francia (-23,4%), España (-10,2%), e Italia (-8,7%). En cambio, el mercado en Alemania experimentó un crecimiento del 4,3%.

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El modelo Y de Tesla es el más vendido de la marca de Elon Musk en el continente europeo.

Descuentos en Volkswagen para competir con Tesla

El modelo ID.4, el más vendido en su versión eléctrica, ha experimentado una reducción de más de EUR 3.000 , lo que lo sitúa en una tarifa más atractiva. Con esta rebaja la marca alemana posiciona su vehículo eléctrico más popular a un precio inferior al SUV de Tesla.

El mercado está en constante evolución y la necesidad de ser más competitivo es cada vez más apremiante, lo que ha llevado a varios fabricantes a reducir los precios de sus vehículos. Volkswagen había disminuido sus precios en China, y en 2024 estas rebajas también se han implementado en el continente europeo.

La marca de Wolfsburg no está alcanzando el éxito esperado con sus vehículos eléctricos, pero el modelo ID.4 ha logrado mantener su posición. El precio elevado ha sido uno de los factores limitantes en la línea de vehículos eléctricos de Volkswagen, pero ahora la situación se vuelve más interesante. El precio del ID.4 Pro, equipado con una batería de 77 kWh y una autonomía de 550 kilómetros según el ciclo WLTP, comienza desde EUR 48.015 antes de aplicar ayudas y descuentos, en los países europeos en donde todavía se apliquen. Esto representa una disminución significativa en comparación con los EUR 51.545 anteriores.

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