martes, 28 de noviembre de 2023

Buenos Aires (AT) Volkswagen (VW) tomó la decisión de trasladar el desarrollo de sus autos eléctricos a Hefei, China. La razón es cerrar la brecha con competidores como BYD y Tesla. A pesar de los esfuerzos del gobierno alemán, el gigante automotriz europeo intensifica así su presencia en el país asiático y marca un giro en su estrategia global.

VW ya anunció que lanzará cuatro nuevos modelos de autos eléctricos compactos a partir de 2026, orientados al segmento de precios más accesibles. Para agilizar el proceso, la compañía está estableciendo una plataforma propia en un centro de desarrollo en Hefei, el más grande del grupo fuera de Alemania. Este centro también contará con la autoridad para tomar decisiones, con la meta de reducir en un tercio el tiempo de desarrollo a solo tres años. De ese modo se busca equiparar la eficiencia de sus competidores chinos.

La empresa alemana además busca recuperar terreno en el mercado de la movilidad eléctrica en China. El CEO de VW, Oliver Blume, le dijo al medio FAZ que está presionando a la “gestión local para reducir costos y permitir que la empresa ofrezca automóviles a precios más competitivos sin sacrificar márgenes de ganancia”.

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Volkswagen trasladará una fábrica de autos eléctricos a China. (Foto: DW)

Dada la importancia del mercado chino para VW, que representa el 15% de sus ganancias, la necesidad de una estrategia efectiva se vuelve aún más crítica. Los nuevos autos compactos están diseñados para competir directamente en el segmento de precios de EUR 18.000 a 22.000.

Los dilemas éticos que representa China

Las críticas en torno a la presencia de VW en Xinjiang ponen de manifiesto dilemas éticos. En medio de un cambio en los vientos políticos y económicos, con la guerra de Rusia en Ucrania presente, las automotrices alemanas enfrentan el desafío de equilibrar sus intereses comerciales con consideraciones éticas.

VW se enfrenta a acusaciones relacionadas con el uso de trabajo forzado en Xinjiang, donde se han documentado abusos a los derechos humanos, incluida la esterilización forzada y la encarcelación masiva.
Aunque el gobierno de Estados Unidos denunció los abusos en Xinjiang, el Bundestag alemán aún no ha seguido ese mismo camino. La relación de Volkswagen con China y los cuestionamientos sobre sus prácticas ilustran la creciente dependencia incómoda de Berlín de Pekín, y destacan los desafíos que Alemania enfrentará mientras Occidente busca traducir la “desmitificación” de un eslogan en acciones concretas.

Las advertencias del Partido Verde

Lo cierto es que VW contó siempre con el respaldo de parte de Berlín para sus inversiones en China. Pero ya hace tiempo que se están produciendo cambios en el panorama político interno de Alemania. La principal presión proviene del Partido Verde, un socio menor en la coalición gubernamental, que aboga por una diplomacia basada en valores ecológicos y éticos.

En mayo de 2022, el Ministerio de Economía alemán, liderado por el influyente miembro del Partido Verde, Robert Habeck, anunció la suspensión de todos los esquemas de garantía de inversión para empresas interesadas en invertir en la región de Xinjiang, China, debido a la deteriorada situación de los derechos humanos.

La Ministra de Asuntos Exteriores, Baerbock, también adoptó una postura firme. Advirtió a las empresas que no recibirán rescates con fondos públicos si surgen problemas en otras partes del mundo. Esta posición llamó la atención en Beijing. Durante la visita de Baerbock a China en abril, su homólogo Qin Gang advirtió a Berlín que debería considerar sus intereses comerciales.

Para el fabricante de automóviles, la postura china del Partido Verde se convirtió en un desafío importante. Ferdinand Dudenhöffer, director del Centro de Investigación Automotriz, un grupo con estrechos vínculos con Volkswagen, expresó su sorpresa al decir en conferencia de prensa que “es increíble lo que Habeck y Baerbock están haciendo en este momento… Intentan llevar la confrontación al mundo entero”.

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