martes, 18 de junio de 2024

Buenos Aires / Frankfurt / Londres – La tensión geopolítica que atraviesa el mundo tracciona el mercado de trabajo, confirmando la triste regla de que toda guerra es también un negocio. En Europa como en el resto del mundo, la crisis de Ucrania o de Israel-Palestina impulsan en las empresas que componen la industria de defensa la mayor ola de contrataciones en décadas. Un informe del Financial Times, entre los 20 grandes y medianos fabricantes de armas del mundo revela que el sector prevé una varias decenas de miles de nuevas contrataciones en lo que resta de 2024. Diez de las empresas analizadas prevén aumentar su plantilla en casi un 10 %. En total, esto supondría 37.000 nuevos puestos de trabajo. Se buscan empleados en todas las funciones posibles, desde ingenieros a desarrolladores de software, expertos en ciberseguridad o mecánicos y soldadores.

Una industria que vuelve a cobrar impulso

Tras años de capa caída, la industria está experimentando un fuerte aumento de los pedidos y, en algunos casos, una cartera de pedidos récord. Además del ataque ruso a Ucrania, otros focos de tensión geopolítica, como el conflicto de Oriente Próximo, han acelerado los programas gubernamentales de armamento. “Desde el final de la Guerra Fría, éste es el periodo más intenso para el sector de la defensa, con el mayor aumento del volumen de pedidos en un periodo de tiempo muy corto”, declaró a FT Jan Pie, Secretario General de la Asociación Europea de la Industria ASD.

Rheinmetall, Tanque, Armamamento
Rheinmetall AG es la mayor empresa de defensa de Alemania y la quinta de Europa.

Qué profesiones se buscan

Rheinmetall, el mayor contratista de defensa de Alemania, tiene previsto aumentar su plantilla en más de un 10 %. El viernes 14 de junio, la empresa, que cotiza en el DAX, anunció junto con Continental su intención de absorber a los empleados del proveedor automovilístico que ya no fueran necesarios.

Debido a la continua escasez de mano de obra cualificada, empresas alemanas como el fabricante de accionamientos Renk también buscan cada vez más empleados en el extranjero, según el FT. Esto pone de relieve otro reto al que se enfrenta la industria: muchos puestos de trabajo requieren controles de seguridad cualificados para los solicitantes, lo que consume tiempo y recursos escasos.

El mayor aumento porcentual de personal entre las empresas analizadas lo prevé el fabricante europeo de misiles MBDA. La empresa conjunta de Airbus, BAE Systems y Leonardo tiene previsto aumentar su plantilla en torno a un 17%, hasta alcanzar los 17.600 empleados. Entre otras cosas, MBDA produce el misil de crucero “Taurus” y los misiles de defensa antiaérea “Patriot“.

Te puede interesar

EURO 2024 y Copa América 2024: Super Domingo de finales continentales

Mañana, con cinco horas de diferencia, a ambos lados del Atlántico se definirán los torneos de ...
13 de julio de 2024

“Dos Pasos a la Vez”: celebrando la creatividad de Hamid Zénati

Con casi sesenta años de trayectoria, Zénati, un autodidacta que comenzó como traductor en la ...
13 de julio de 2024

Ataque frustrado ruso a CEO de Rheinmetall despierta indignación en Alemania

Un informe de la CNN sobre supuestos planes de atentados contra el director general de Rheinmetall, ...
12 de julio de 2024

Alerta en Europa por el fenómeno del “overtourism”

En ciudades como Venecia, Barcelona, Lisboa y Ámsterdam, el “overtourism” está afectando la ...
10 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)