jueves, 13 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – El ministro de defensa de Alemania anunció planes para una nueva legislación que ayudaría a completar las filas de las fuerzas armadas del país para fortalecer sus capacidades de defensa. Boris Pistorius dijo que el proyecto de ley permitiría al gobierno enviar cartas a todos los jóvenes que cumplan 18 años (alrededor de 400.000 cada año) y preguntarles sobre su disposición y capacidad para servir en el ejército.

Según la ley, aquellos que reciban la carta tendrían que responder las preguntas y luego el ejército invitaría a los interesados en servir a un chequeo médico y elegiría a los más calificados para servir en el ejército por un período de 6 a 23 meses.

En diálogo con periodistas en Berlín, Pistorius explicó que los niveles de amenaza cambiaron respecto a hace unos años. “Rusia lleva dos años y medio librando una guerra contra Ucrania — no solo está cuestionando el orden internacional basado en reglas, lo está destruyendo”, dijo. “Esta es una nueva situación de amenaza”.

¿Qué busca Alemania con estas medidas?

ejercito
El ejército alemán busca reforzarse frente a la amenaza rusa

La campaña es parte de los esfuerzos para aumentar el número de fuerzas activas a 203.000 desde la cifra actual de poco menos de 181.000. Alemania contaba con más de 500.000 tropas durante la Guerra Fría. Si el proyecto de ley se aprueba, el nuevo servicio militar seguiría siendo voluntario y muy distinto del servicio militar obligatorio para los jóvenes, suspendido en Alemania en 2011, después de 55 años. Desde entonces, no existe servicio militar y civil obligatorio en el país.

La ley de conscripción de Alemania aún estipula que el servicio militar obligatorio para los hombres puede ser revivido si el parlamento declara un estado de emergencia para la defensa. Las mujeres que cumplan 18 años también recibirían las cartas, dijo Pistorius, pero no estarían obligadas a responder, ya que la constitución de Alemania no prevé un servicio obligatorio para ellas.

Después de que Rusia lanzara su invasión a gran escala de Ucrania en 2022, llevando a una de las guerras más brutales en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, las llamadas para reintroducir algún tipo de servicio militar crecen constantemente en Alemania para estar mejor preparados para posibles guerras futuras.

La delicada situación en el continente europeo

ejército, Alemania, servicio militar obligatorio, jóvenes
Alemania evalúa volver al servicio militar obligatorio.

Solo días después de que Rusia atacara Ucrania, el canciller alemán Olaf Scholz se comprometió a aumentar el gasto en defensa de Alemania a un objetivo de la OTAN del 2% del producto interno bruto y estableció el fondo especial de EUR 100 mil millones. Dijo que la invasión marcó un “punto de inflexión”.

El propio Pistorius repite que Alemania debe convertirse en “apta para la guerra” para poder actuar como un disuasivo creíble junto con sus aliados de la OTAN. Si la propuesta se convierte en ley, Pistorius espera que de los aproximadamente 400.000 jóvenes que completen el cuestionario cada año, alrededor de una cuarta parte exprese interés en servir en el ejército. De esos, el ejército probablemente elegirá a los 5.000 hombres más calificados, pero espera aumentar ese número a largo plazo.

La falta de personal y equipo militar en Alemania es un problema conocido. En marzo, la comisionada del parlamento para las fuerzas armadas dijo en su informe anual que el ejército de Alemania todavía tiene “muy poco de todo”. “El Bundeswehr está envejeciendo y reduciéndose”, dijo Eva Hoegl y reconoció en ese momento que “el tema del personal llegó claramente a la agenda política”.

Ante las amenazas percibidas por Rusia, otros países europeos también están considerando nuevas formas de servicio militar. En el Reino Unido, el Partido Conservador gobernante dijo en mayo que todos los jóvenes de 18 años en el país tendrían que realizar un año de servicio militar o civil nacional obligatorio si gana las elecciones nacionales del 4 de julio.

Te puede interesar

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Encuesta Bertelsmann: las ganas de emprender vs. el temor a la incertidumbre

Las ganas de emprender crecen en Alemania. Un 40% de los jóvenes quieren crear su propia empresa, ...
15 de julio de 2024

E.ON y MAN desarrollan red de carga europea para camiones eléctricos

E.ON y el fabricante de camiones y autobuses MAN anunciaron el desarrollo de una red pública de ...
12 de julio de 2024

La IA despierta a los emprendedores alemanes de nueva generación

El ecosistema de innovación alemán toma impulso. En el primer semestre de 2024 se fundaron 1.384 ...
12 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)