miércoles, 12 de junio de 2024

Buenos Aires / Berlín – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se dirigió el martes al Bundestag, el Parlamento alemán para hacer un llamamiento a los aliados de su país con el objetivo de poner fin a la guerra de agresión rusa. En un emotivo discurso dirigido a los parlamentarios alemanes, Zelenski subrayó que no debe permitirse que Rusia continúe su marcha bélica hacia Europa. “Nuestro interés común es que Putin pierda personalmente esta guerra”, dijo.

Zelenski visita a la capital alemana en el marco de la Ucraine Recovery Conference que organiza el gobierno alemán en Berlín hasta hoy. A la conferencia para la reconstrucción de Ucrania asisten unos 2.000 participantes de 60 países. El Banco Mundial prevé una necesidad de US$ 500.000 millones (EUR 464.000 millones) en ayuda a la reconstrucción en los próximos diez años. La conferencia celebrada en Berlín no es un encuentro de donantes para recaudar fondos para la reconstrucción, sino para poner en red a los actores relevantes de la política, la empresa, la sociedad civil y las organizaciones internacionales. El objetivo es lanzar iniciativas para promover empresas o formar mano de obra cualificada.

Una oportunidad a la diplomacia

En su presentación en el Bundestag en el marco de su tercera visita a la capital alemana desde el inicio de la invasión rusa hace más de dos años, Zelenski fue recibido con un prolongado aplauso de los diputados a su entrada al salón de plenos, que hizo acompañado de su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier. Presentes, estaba todo el gabinete del Gobierno de coalición que lidera Olaf Scholz. Frente al atril desde el que intervino Zelenski, sobre los asientos de los taquígrafos parlamentarios, había dispuestos tres grandes arreglos florales con los colores ucranianos, azul y amarillo.

Zelenski agradeció a Alemania por apoyar a su país, en particular mediante la entrega de tres sistemas de misiles antiaéreos Patriot, que según él han salvado miles de vidas. No obstante, aprovechó su exposición para insistir en que su país necesita un total de siete de estos sistemas para estar “protegido” contra los ataques rusos. El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó ayer el envío de un sistema Patriot adicional.

La conferencia de paz en Suiza

A su vez, se mostró esperanzado sobre la próxima conferencia de paz para Ucrania, que se celebrará en Suiza entre el 15 y el 16 de junio. “Queremos dar una oportunidad a la diplomacia. Ucrania nunca ha confiado únicamente en la fuerza de sus armas”, expuso. Según se supo en la tarde de ayer en Buenos Aires, encuentro del que participan más de 90 países contará finalmente también con la participación argentina.

La oficina del presidente Javier Milei informó que el mandatario argentino asistirá a la conferencia que se celebra entre el 15 y 16 de junio, en la ciudad suiza de Bürgenstock, en el cantón de Nidwalden. Lo acompañarán el ministro de Defensa argentino, Luis Petri y el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó el medio infobae. Milei había cancelado su asistencia a la conferencia para priorizar su asistencia a la reunión del G-7, que se celebra entre el 13 y 17 de junio en Roma. La conferencia de paz para Ucrania busca avanzar hacia un cese de fuego, primero, y, posteriormente, a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.

Te puede interesar

Múnich inaugura su primer Biergarten sin alcohol

En un esfuerzo por adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y mejorar la imagen de la ciudad, ...
18 de julio de 2024

El Bunker St. Pauli: de refugio nazi a centro cultural verde

El Bunker St. Pauli, un símbolo de la historia de Hamburgo, fue renovado con EUR 100 millones para ...
17 de julio de 2024

Valle del Ahr: la investigación sobre la catástrofe natural que marcó Alemania

En estos días, se conmemora la devastadora ola de inundaciones en el valle del Ahr, en el oeste de ...
17 de julio de 2024

Angela Merkel: 70 años, entre la ciencia y la política

La versión alemana de la "canciller de hierro", Angela Merkel, cumple 70 años. Los homenajes de ...
17 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)