Buenos Aires (AT) – Las opiniones sobre Elon Musk, jefe de Tesla, están divididas: algunos son fans del emprendedor empresario. Otros critican al multimillonario por sus comentarios políticamente derechistas y la brutal gestión de su red social X (antes Twitter). Durante mucho tiempo, esto no impidió que el pionero estadounidense del coche eléctrico disfrutara del éxito.
Sin embargo, según los expertos, esto ha cambiado. Según datos de la empresa estadounidense de estudios de mercado Caliber, a los que ha tenido acceso la agencia de noticias Reuters, la “puntuación de consideración” de Tesla, un indicador para medir el interés de los consumidores por una marca, cayó al 31% en febrero. Caliber había registrado el nivel más alto del 70% en noviembre de 2021.
Según los investigadores de mercado, esto se debe también a la fuerte conexión entre la imagen de Tesla y la de Musk. “Es muy probable que el propio Musk esté contribuyendo al deterioro de la reputación”, dijo el CEO de Caliber, Shahar Silbershatz. Porque para cuatro de cada cinco estadounidenses, Musk es la figura de Tesla“. El fabricante de automóviles no respondió a una petición de comentarios.
En Estados Unidos, una encuesta de la firma de investigación de consumidores CivicScience, a la que tuvo acceso en exclusiva la agencia de noticias Reuters, reveló que el 42% de los encuestados tenía una opinión desfavorable de Musk en febrero, frente al 34% en abril de 2022, cuando Musk anunció su inversión en Twitter. “Un número modesto pero creciente de compradores de coches eléctricos se sienten cada vez más desanimados por el comportamiento y las políticas de Elon Musk y ahora buscan alternativas viables a Tesla en el mercado”, ha declarado Ed Kim, presidente de la consultora AutoPacific, con sede en California.
El hecho de que la base de compradores potenciales de Tesla se esté reduciendo también puede deberse al envejecimiento de la gama de modelos del fabricante de automóviles. Según Musk, el entorno de mercado para los coches eléctricos también se ha deteriorado debido a los altos tipos de interés, que encarecen los préstamos para la compra de automóviles.
Mientras que Tesla perdió ocho puntos porcentuales en el barómetro de sentimiento de Caliber sólo en enero, las puntuaciones de los fabricantes premium alemanes Audi, BMW y Mercedes-Benz mejoraron hasta situarse entre el 44% y el 47% en Estados Unidos. A pesar de las nuevas reducciones de precios, las ventas de Tesla en el primer trimestre cayeron por primera vez en cuatro años, en contra de las expectativas del mercado, un 8,5% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta algo menos de 387.000 coches.
Elon Musk: ¿héroe o villano?, bueno depende donde
La actitud de los consumidores varía de una región a otra: en EE.UU., Canadá, Reino Unido, Francia y Suecia, los índices de popularidad cayeron, según datos de la empresa de estudios de mercado Brand Finance. En cambio, en Alemania, donde Tesla tiene una planta en Grünheide, cerca de Berlín, y también en China, el fabricante de automóviles ganó en popularidad.
La llamativa personalidad de Musk benefició a Tesla gracias a su declarada lucha contra el cambio climático promoviendo la electromovilidad. Los coches, elegantes y sofisticados digitalmente, superaron a los devoradores de gasolina. Tesla pasó rápidamente de ser un fabricante de nicho a convertirse en un peso pesado y en el fabricante de automóviles más valioso del mundo en bolsa. La empresa solía ahorrarse dinero en publicidad o relaciones con la prensa, ya que el propio Musk causaba furor constantemente como Consejero Delegado. Ahora eso ha cambiado.
Sin embargo, su apoyo a los republicanos en EE.UU. y el aplauso a los comentarios antisemitas en X, de los que Elon Musk se distanció después, preocupan a los analistas del mercado financiero con respecto a la empresa. En respuesta a la correspondiente pregunta de un inversor a principios del año pasado, Musk dijo que era “razonablemente popular”, refiriéndose a sus 127 millones de seguidores en X en aquel momento.
Tanto si me odias, como si te gusto o sos indiferente, ¿querés el mejor coche o no querés el mejor coche?
Elon Musk, fundador y CEO de Tesla
La reputación de Tesla sigue siendo excelente para muchos. La empresa de estudios de mercado S&P Mobility muestra que Tesla tiene la mayor fidelidad entre las principales marcas de automóviles: Dos tercios de los propietarios de un Tesla siguen siendo fieles a la marca cuando compran un coche nuevo. Christian Cook, un tejano que posee un Model 3 y se describe a sí mismo como políticamente de derechas, dice que las acciones de Musk no suponen ninguna diferencia. A él personalmente no le importan las críticas “estúpidas”.
Kat Beyer, una activista climática de Wisconsin, decidió comprar un Model Y el año pasado a pesar de Musk. La fiabilidad de la infraestructura de recarga fue el factor decisivo. “Es difícil conducir el coche que se asocia con él”, dijo Beyer. “Pero no puedo volver al coche de gasolina”.
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