lunes, 20 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – Enormes cantidades de lluvia han provocado inundaciones y corrimientos de tierra en las regiones del Sarre y Renania-Palatinado y se espera que causen grandes daños. En un principio no hubo noticias de víctimas mortales. El Servicio Meteorológico Alemán (Deutsche WetterdienstDWD) canceló todas las alertas por mal tiempo en Alemania a primera hora de la mañana del sábado.

Por lo que se sabe hasta ahora, no hubo víctimas mortales en la fuerte tormenta del viernes, que duró horas y causó inundaciones generalizadas hasta bien entrada la noche. Una persona resultó herida durante una operación de evacuación, dijo el portavoz del centro de situación. Una persona había caído al agua y fue trasladada posteriormente al hospital. Su estado es actualmente desconocido, según el Ministerio del Interior del Sarre.

Los vídeos mostraban coches medio sumergidos en el agua, caravanas atascadas en la riada y numerosas calles inundadas. Los edificios estaban protegidos provisionalmente con sacos de arena y, en algunos casos, calles enteras estaban bajo el agua. El centro de situación de Saarbrücken ha registrado hasta ahora más de 3.000 operaciones policiales y de rescate en el estado. Sólo la policía del Sarre había registrado unas 1.000 operaciones a primera hora de la mañana del sábado (7.00 horas). Según el Ministerio del Interior del Sarre, también se ha recurrido a más de 2.400 bomberos y otras organizaciones de ayuda.

Inundaciones, Sarre, Renania-Palatinado, desastre, evacuaciones, DWD
La situación es catastrófica tanto en el Sarre como en Renania-Palatinado, en donde se pronostican más lluvia para esta semana.

Tensa situación en el centro histórico de Blieskastel

La situación se alivió un poco a primera hora de la mañana del sábado: al menos el nivel del agua no había subido desde la 1.00 de la madrugada, dijo un portavoz del centro de situación. Sin embargo, los servicios de rescate seguían en una misión de gran envergadura. Tras una noche agitada, las tareas de limpieza comienzan ahora en las regiones afectadas.

El alcance exacto de los daños no se conocerá hasta los próximos días. La situación en Blieskastel sigue siendo tensa, ya que el nivel del agua del río Blies ha seguido subiendo ligeramente. Se espera que el nivel más alto se alcance hacia el mediodía del sábado. Numerosos ayudantes intentaron evitar que se inundara el centro histórico de Blieskastel.

Fue una crecida que se produce cada 20 o 50 años, según la Oficina Estatal de Protección del Medio Ambiente y Seguridad Laboral. En algunos lugares, el DWD midió más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en menos de 24 horas. Un meteorólogo de la DWD dijo que los ríos y las infraestructuras no estaban diseñados para lluvias tan intensas. A modo de comparación, en todo el mes de abril llovieron en el Sarre unos 74 litros por metro cuadrado, una sexta parte más de lo normal.

La capital del estado de Saarbrücken declaró una situación de daños graves, al igual que varios distritos. Varios edificios de la ciudad tuvieron que ser evacuados. La ciudad habilitó alojamientos alternativos en escuelas y una línea telefónica de emergencia para los ciudadanos. En Völklingen, en el Sarre, las calles quedaron desconectadas de la red eléctrica debido a la persistente lluvia: “En Völklingen se esperan daños por valor de millones de euros, sobre todo en el sector privado”, declaró.

Restricciones en Deutsche Bahn

Debido a la tormenta, Deutsche Bahn también informó de interrupciones y cancelaciones masivas en los servicios de tren y de sustitución de trenes en Renania-Palatinado y el Sarre. Deben evitarse los viajes innecesarios al Sarre, anunció la compañía ferroviaria. Según la empresa, el Saarbahn sólo puede circular entre Güchenbach y Saargemünd.

Las ciudades de la vecina Renania-Palatinado también se vieron afectadas por las continuas lluvias. Se inundaron sótanos y calles y cayeron árboles, según informó el centro de coordinación de la autoridad de supervisión y servicios (ADD). Muchos arroyos y ríos pequeños se desbordaron.

La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (53 años, SPD), dio las gracias en la red social X a la THW, la policía y los bomberos. “¡Mucho respeto y agradecimiento a todos los servicios de emergencia por sus incansables esfuerzos para proteger vidas humanas!”, escribió. La ministra federal de Medio Ambiente, Steffi Lemke (56 años, Verdes), también expresó sus condolencias en X el viernes por la noche: “Como muchos esta noche, mis pensamientos están con la gente en las zonas inundadas y los ayudantes, muchos de los cuales estarán trabajando toda la noche. Espero que todos superen las terribles próximas horas sanos y salvos”.

El Gobierno del Estado federado ya envió un mensaje a los ciudadanos el sábado por la noche e inició los primeros pasos para la ayuda financiera. “Muchos ciudadanos del Sarre están preocupados por sus casas y posesiones o ya han sufrido graves daños”, dijo el ministro presidente Rehlinger. “Para que no se pierda tiempo, el Gobierno del Estado federado ha tomado a corto plazo la decisión de prestar ayuda para reparar los daños causados”. Sin embargo, aún no se pueden precisar cantidades concretas.

En una reunión celebrada a última hora de la tarde del viernes, el Consejo de Ministros declaró el llamado acontecimiento elemental de importancia supralocal. Según la Cancillería del Estado, esto significa que pueden concederse ayudas estatales. Además, los municipios podrían apartarse de las normas de equilibrio presupuestario debido a la situación de emergencia extraordinaria. “El gobierno estatal y las autoridades locales se mantienen unidos, al igual que todo el Sarre”, anunció el ministro del Interior, Reinhold Jost (SPD).

Inundaciones, Sarre, Renania-Palatinado, desastre, evacuaciones, DWD
En algunos lugares del estado de Renania-Palatinado, el DWD midió más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en menos de 24 horas.

Se pronostican más lluvias en la zona de inundaciones en el sudoeste de Alemania

Los equipos de rescate continúan con las labores de limpieza tras las inundaciones. Aunque el nivel del agua ha disminuido, preocupa la llegada de nuevas tormentas durante la semana.

En estos momentos, no se reportan más acontecimientos críticos, pero muchas operaciones siguen en marcha en puntos focales individuales, según un portavoz del Ministerio del Interior del estado federado del Sarre. La enorme cantidad de lluvia caída entre el viernes y la madrugada del sábado provocó inundaciones, corrimientos de tierra y desbordamientos de ríos tanto en el Sarre como en Renania-Palatinado.

En este último estado, las fuerzas de seguridad y bomberos realizaron más de 1.000 intervenciones. La primera ministra, Malu Dreyer, declaró que en las últimas 48 horas han sufrido inundaciones importantes y generalizadas. Se evaluará el alcance de los daños en los edificios e infraestructuras de transporte cuando finalicen las operaciones de emergencia.

En Blieskastel, en el Sarre, se bombeó el agua del centro histórico de la ciudad para proceder a su limpieza. Las autoridades informaron que se están utilizando 30 bombas de alto rendimiento en diversos lugares, capaces de bombear 400.000 litros por minuto. Para ponerlo en perspectiva, una piscina de 25 metros de largo puede contener unos 60.000 litros.

En un cuartel del Ejército alemán en Lebach, al borde de la zona inundada, se desactivaron tres bombas de la Segunda Guerra Mundial. La operación se llevó a cabo sin problemas, aunque más de mil personas tuvieron que abandonar temporalmente sus hogares.

Desde la capital del Sarre, Saarbrücken, se desactivó la alerta máxima y se informó que las medidas de salvamento y seguridad han concluido, y el nivel del agua sigue bajando. La autopista de la ciudad se inundó y tuvo que ser cerrada, y numerosas personas fueron evacuadas en toda la región.

También hubo inundaciones en la vecina región francesa de Moselle, en Lorena. La buena noticia es que apenas ha habido heridos y ningún muerto en ninguna de las zonas afectadas.

Este tipo de inundaciones ocurren en esta región cada 20 a 50 años, según las autoridades. El DWD midió más de 100 litros de lluvia por metro cuadrado en menos de 24 horas. En comparación, en el Sarre se midieron 74 litros de lluvia por metro cuadrado en todo el mes de abril.

Te puede interesar

Jürgen Habermas: desde la Escuela de Fráncfort, repensando nuestro presente

Es uno de los grandes filósofos de la era moderna. El 18 de junio, Jürgen Habermas cumple 95 ...
17 de junio de 2024

Goles y euros: la Eurocopa impulsa el turismo en Alemania

El Campeonato Europeo moviliza el turismo y eleva los precios de los hoteles. Con expectativas de ...
17 de junio de 2024

Suiza arranca con autoridad en la EURO 2024: ¿El nuevo gigante del Grupo A?

En un debut contundente, Suiza venció a Hungría 3-1 en un emocionante inicio de la Eurocopa 2024, ...
15 de junio de 2024

El ascenso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol

La inteligencia artificial está transformando el juego, con análisis tácticos precisos hasta ...
15 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)