lunes, 26 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – La economía alemana atraviesa siente con fuerza el dolor que le exige la transformación del negocio a nivel mundial. Varios son los grandes grupos empresariales que en estos días debieron volver a anunciar una reducción de su plantilla. En todos los casos, el principal motivo es ganar competitividad en un entorno de negocio global que penaliza la falta de agilidad y rapidez de innovación como nunca.  

El grupo tecnológico Bosch planea eliminar unos 3.500 en su división de electrodomésticos BSH, anunció el jueves una portavoz de la empresa. “En base al volumen de negocio actual, BSH tiene previsto suprimir hasta finales de 2027 unos 3.500 puestos indirectos en todo el mundo, de los cuales 1.000 serán recortados ya este año”, señaló. Bosch había anunciado recientemente varios planes de recortes de personal en Alemania.

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Según datos propios, BSH emplea actualmente 60.000 personas en todo el mundo, de las cuales unas 17.000 trabajan en Alemania. El principal motivo es reducir costos y complejidad de procesos para “garantizar la competitividad y financiar las inversiones necesarias, en vista de la evolución del mercado y de la difícil coyuntura económica actual”, informó la compañía. La división de electrodomésticos de Bosch, que incluye marcas como Bosch, Siemens, Gaggenau y Neff, en cambio evitaría despidos, según informa la agencia dpa. Por su parte, el grupo químico BASF anunció un nuevo programa de recortes de costes y personal debido a la débil demanda en Europa. La meta: ahorrar anualmente EUR 1.000 millones (US$ 1.082 millones) hasta 2026. La empresa explicó que reducirá los costes fijos en su sede central en Ludwigshafen, en el sur de Alemania, “mediante el aumento de la eficiencia y las capacidades de producción, que serán adaptadas a las necesidades del mercado”. La dirección de BASF había anunciado un programa de reducción de costes en 2022 debido al deterioro del negocio.

Cómo cambiar el chip

Una empresa que ya atravesó el proceso de reconfigurar su plantilla a las nuevas condiciones del mercado es Deutsche Telekom. El año pasado, la compañía redujo su plantilla en unos 7.000, hasta algo menos de 200.000. El viernes, en el marco de sus balance 2023, la compañía anunció un incremento de su beneficio neto hasta los EUR 17.800 millones. Esto supone más del doble con respecto a 2022. El aumento se debió a la venta de la mayor parte de la división de torres de telecomunicación. Los ingresos netos de la empresa cayeron un 2,1% interanual hasta EUR 112.000 millones (US$ 103.000 millones), lastrados por los tipos de cambio, según la compañía. Tim Höttges, director General de la compañía, declaró que la empresa confía en “ir a más” este año y explicó que se espera que el resultado de explotación (EBITDA), que solo creció un 0,7% en 2023, aumente en torno a un 6% en 2024.

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Una luz al final del túnel

Mientras, el instituto de investigación económica Ifo, con sede en Múnich, informó que, en febrero, el clima empresarial subió levemente (0,3 puntos) respecto al mes anterior, a 85,5 puntos.

Es la primera vez en tres meses, que el principal indicador económico de Alemania muestra tendencia al alza. Ahora, las cerca de 9.000 empresas encuestadas mejoraron sus expectativas de negocio para el futuro. En punta, los sectores de Servicios y Construcción. A su vez, los indicadores de confianza del sector manufacturero y del comercio disminuyeron, según informa dpa. “La economía se estabiliza en un nivel bajo”, comentó los datos el presidente del Ifo, Clemens Fuest, al presentar el informe.

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