martes, 4 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – En este 2024, entre el 6 y el 9 de junio se celebrarán las elecciones europeas, en ellas los ciudadanos de la Unión Europea (UE) podrán votar al décimo Parlamento de la UE. El Parlamento Europeo es el único órgano directamente elegible de la UE y la voz de los ciudadanos europeos. Como gran poder político, el Parlamento Europeo no sólo determina las fronteras de Europa, sino que también aprueba leyes y normas que afectan a nuestra vida cotidiana.

Pero, ¿quiénes pueden votar en Alemania y Austria? ¿A quién pueden votar los ciudadanos? ¿Y cuándo se celebran las elecciones europeas en Alemania? ¿Y en Austria? A continuación una breve guía con las preguntas y respuestas más importantes sobre las elecciones europeas de 2024 haciendo foco en Alemania y Austria.

¿Cuándo se celebran las elecciones europeas de 2024?

Cada cinco años, los ciudadanos con derecho a voto de los 27 Estados miembros de la UE están llamados a elegir un nuevo Parlamento Europeo. Las elecciones europeas de 2024 tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio en toda la Unión Europea. Los gobiernos de Alemania y Austria han fijado la fecha de las elecciones en sus países para el domingo 9 de junio. Los colegios electorales estarán abiertos de 8 a 18 horas.

¿Qué se elige en las elecciones europeas?

Las elecciones europeas se celebran para elegir al Parlamento Europeo, compuesto por 720 diputados elegidos en los Estados miembros de la UE. El Parlamento Europeo es uno de los dos órganos legislativos junto con el Consejo Europeo y supervisa a la Comisión Europea. Cada uno de los 27 Estados miembros de la UE tiene un número fijo de escaños. Alemania tiene 96 escaños en el Parlamento Europeo, mientras que Austria cuenta con 20.

elecciones europeas, parlamento europeo, unión europea
Las elecciones europeas se celebran para elegir al Parlamento Europeo, compuesto por 720 diputados elegidos en los Estados miembros de la UE.

¿Cómo se organizan las elecciones europeas de 2024?

Las elecciones al Parlamento Europeo no se basan en una ley electoral europea estandarizada, sino en las leyes electorales nacionales. En Alemania, las elecciones se celebran según los principios de la representación proporcional con propuestas de listas. Esto significa que los electores no votan a candidatos directos, sino a listas cerradas que han sido determinadas de antemano por los partidos.

Cada elector tiene un voto y no puede ser representado en las elecciones. El día de las elecciones, los votantes deben acudir al colegio electoral indicado en la tarjeta electoral para depositar su voto. El voto por correo es posible, siempre que se haya solicitado una tarjeta electoral a su debido tiempo. La última oportunidad para solicitar una tarjeta electoral es el viernes 7 de junio hasta las 18 horas. En caso de enfermedad repentina demostrada, todavía es posible solicitarla hasta las 15 horas del día de las elecciones.

La legislación de la UE estipula la representación proporcional como sistema electoral en todos los países. Esto significa que el número de miembros elegidos de cada partido depende de la proporción de votos recibidos por el partido respectivo.

En Austria, los votantes pueden dar votos preferenciales a los candidatos del partido al que votan. Los votos preferenciales aumentan sus posibilidades de ser elegidos diputados al Parlamento Europeo.

¿Qué partidos se presentan en las elecciones europeas de 2024?

A las elecciones europeas se presentan 35 partidos y asociaciones políticas alemanas con listas conjuntas para todos los Estados federados o para Estados individuales. Alemania aún no dispone de una cláusula de bloqueo para las elecciones europeas. Por ello, entre los partidos autorizados hay partidos más pequeños y menos conocidos, además de los grandes partidos mayoritarios.

En Austria sí existe una cláusula de bloqueo: para entrar en el Parlamento Europeo, los partidos deben obtener al menos el 4% de los votos. Los partidos austriacos que participan en las elecciones europeas son: PPE – Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos); ÖVP (Österreichische Volkspartei); S&D (Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo); SPÖ (Sozialdemokratische Partei Österreich); Verdes/ALE (Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea); Die Grünen – Die Grüne Alternativ; ID – Grupo Identidad y Democracia; FPÖ (Freiheitliche Partei Österreichs); Renew Europe – Grupo Renew Europe y NEOS (Das Neue Österreich und Liberales Forum).

elecciones europeas, parlamento europeo, unión europea
En total, unos 400 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea están llamados a votar en las elecciones europeas de 2024.

¿Quién puede votar en las elecciones europeas de 2024?

En total, unos 400 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros de la Unión Europea están llamados a votar en las elecciones europeas de 2024. En Alemania, los mayores de 16 años podrán votar por primera vez en las próximas elecciones europeas; el Bundestag ya lo había decidido en 2022. Esto significa que todo ciudadano de Alemania y de la UE que haya cumplido 16 años, cumpla los requisitos de residencia y esté inscrito en el censo electoral puede votar. Los ciudadanos de la UE que viven en Alemania deben decidir si votan en su lugar de residencia alemán o en su país de origen.

En Austria, los electores suelen ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de su lugar de residencia principal. No obstante, también puede votar en otro colegio electoral o por correo si dispone de una tarjeta electoral. Puede solicitarla en su ayuntamiento.

Puede votar por correo en cuanto reciba su tarjeta electoral. La autoridad electoral debe recibir a tiempo el sobre cerrado de la tarjeta electoral. Debe firmar una declaración jurada en la que afirme que ha rellenado la papeleta oficial personalmente, sin ser observado ni influenciado.

El sobre de voto por correo también puede entregarse en una representación austriaca en el extranjero. Allí lo remitirán gratuitamente a la autoridad electoral.

Los austriacos que tengan su residencia principal en el extranjero pueden participar en las elecciones europeas de 2024 por correo. El requisito previo es que lo hagan: tienen 16 años o más el día de las elecciones; estén inscritos en el censo electoral europeo el 25 de abril de 2024 a más tardar; solicitar una papeleta de voto a tiempo

¿Qué ocurre después de haber votado?

La hora límite para la recepción puntual de las papeletas de voto son las 18 horas del día de las elecciones. A continuación, se determinan y finalizan los resultados electorales. El escrutador federal puede anunciar el resultado provisional de las elecciones en Alemania esa misma tarde. Sin embargo, esto supone que las elecciones hayan concluido en todos los países de la UE para esa hora. Los resultados se publicarán en directo en el sitio web del Parlamento Europeo.

La primera sesión constitutiva está prevista para el 16 de julio de 2024. Ese día, los 720 eurodiputados se reunirán en la sede del Parlamento en Estrasburgo. No sólo elegirán a un nuevo Presidente del Parlamento, sino que también formarán nuevos grupos políticos.

¿Cómo participar desde la Argentina?

Los austriacos con residencia principal en el extranjero que aún no estén empadronados y deseen participar en las elecciones deberán haber solicitaado su inscripción en el censo electoral del municipio austriaco competente a más tardar al 25 de abril de 2024. También pueden haber solicitaado al mismo tiempo una tarjeta electoral. Todos los aspectos relevantes de las elecciones pueden consultarse en las páginas web del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio del Interior.

En el caso de los ciudadanos alemanes que residen en la Argentina, podrán consultar el sitio web del ministerio federal de relaciones exteriores o bien el sitio oficial de la Unión Europea dedicado a las elecciones.

Te puede interesar

Jürgen Habermas: desde la Escuela de Fráncfort, repensando nuestro presente

Es uno de los grandes filósofos de la era moderna. El 18 de junio, Jürgen Habermas cumple 95 ...
17 de junio de 2024

Goles y euros: la Eurocopa impulsa el turismo en Alemania

El Campeonato Europeo moviliza el turismo y eleva los precios de los hoteles. Con expectativas de ...
17 de junio de 2024

Suiza arranca con autoridad en la EURO 2024: ¿El nuevo gigante del Grupo A?

En un debut contundente, Suiza venció a Hungría 3-1 en un emocionante inicio de la Eurocopa 2024, ...
15 de junio de 2024

El ascenso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol

La inteligencia artificial está transformando el juego, con análisis tácticos precisos hasta ...
15 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)