viernes, 28 de junio de 2024

Buenos Aires / Berlín (AT) – Tras meses de debates y negociaciones en Alemania entra hoy en vigor una ley de ciudadanía largamente debatida que promete cambiar la cara del país en el mediano y largo plazo. Se trata de la nueva Ley de Ciudadanía de doble nacionalidad, que facilita la obtención del pasaporte alemán.

La reforma de la naturalización presentada por la coalición de Gobierno formada por socialdemócratas, verdes y liberales permite a las personas obtener la ciudadanía alemana, conservando la original. bajo la nueva norma, se puede solicitar la nacionalidad tras cinco años de residencia en Alemania, en lugar de los ocho anteriores, siempre que se cumplan todos los requisitos.

A los hijos de extranjeros nacidos en Alemania también se les concederá la nacionalidad alemana si uno de los progenitores ha residido legalmente en Alemania durante cinco años en lugar de ocho. Si los solicitantes demuestran “logros especiales de integración” mediante un rendimiento escolar o laboral o un compromiso cívico especialmente buenos, podrán naturalizarse al cabo de solo tres años.

Además, las personas que adquieran la nacionalidad alemana podrán conservar en el futuro su ciudadanía actual. Esto ya ha sido posible en algunos casos, por ejemplo para ciudadanos de otros países de la Unión Europea.

Cuánto cuesta y cuánto tarda la ciudadanía alemana
Hamburg, Hamburg/Germany – 09-23-2019: Passport and constitution basic law book of Germany with flag on marble background

Una oportunidad “largamente esperada”

“Mucha gente ha estado esperando esto durante décadas”, declaró la comisaria alemana para la integración, Reem Alabali-Radovan, miembro del Partido Socialdemócrata del canciller Olaf Scholz. Con la reforma, Alemania tiene por fin “una ley de ciudadanía acorde con los tiempos”, añadió.

Desde el Partido Liberal (FDP), socio menor en el gobierno de coalición, dijeron que aunque se reducirá el tiempo de espera para la naturalización, los requisitos generales para obtener la ciudadanía alemana no se rebajarán con la nueva normativa.

“Obtener un pasaporte alemán será más rápido en el futuro, pero será más difícil debido a unos requisitos de naturalización mucho más estrictos”, aclaró el legislador liberal Stephan Thomae, agregando que un mayor número de solicitudes puede no conducir a un aumento significativo de las naturalizaciones a largo plazo.

Thomae apuntó que esto se debe a los nuevos requisitos que estipulan que los solicitantes deben ser económicamente independientes. “También estamos reforzando los controles para que no se naturalicen antisemitas ni personas que no compartan nuestros valores”, agregó el diputado liberal.

(AT / dpa)

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)