sábado, 6 de julio de 2024

Buenos Aires (AT) – El ecosistema de emprendedorismo alemán comienza a mostrar una imagen que prioriza las ganas de reinventarse, dejando atrás el pavor al riesgo, tan característico de la cultura germana. En 2023, la tasa de actividad de emprendedores temprana (TEA) en Alemania alcanzó el 7,7%, su segundo valor más alto desde el inicio de la serie de datos anuales del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) en 1999. Sin embargo y comparado con otros 45 países, el ecosistema de innovación empresarial Alemania sigue situándose en el tercio inferior del ranking que refleja anualmente el estado del emprendimiento a nivel mundial. La buena noticia: el valor es similar al promedio de actividad emprendedora de los años 2019 a 2022. En el período anterior, de 1999 a 2018, el promedio a largo plazo era bastante más bajo, alrededor del 5%. Franziska Brantner, la viceministro de Economía del Alemania, reveló a principios del año en entrevista con Argentinisches Tageblatt que por estas razones, el Gobierno está fomentando activamente la alianza entre ecosistemas en América Latina y, en particular, en la Argentina.

Jóvenes emprendedores al ataque

Como en el resto del mundo, también en Alemania, los jóvenes marcan la tendencia, en la creación de startups . Así, la mayor actividad emprendedora la muestra el grupo etario entre 25 a 34 años, con un 13,3%, seguido de cerca por el grupo más joven de 18 a 24 años con un 11%. Los siguientes grupos de edad tienen tasas más bajas: 8,4% para los de 35 a 44 años, 5,7% para los de 45 a 54 años y 3% para los de 55 a 64 años.

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Las expectativas de crecimiento laboral son moderadas, y el interés en negocios sostenibles sigue en aumento.

La novedad es que la tasa de creación de empresas en el grupo de edad más joven en Alemania se ha más que triplicado desde 2017 (3,4%) hasta 2023 (11%). Sin embargo, en países con alta actividad emprendedora como EE.UU. o los Países Bajos, las actividades emprendedoras en el grupo de edad más joven son todavía más altas, con casi un 25%.

La tasa de creación de empresas entre las mujeres fue consistentemente inferior a la de los hombres desde 1999, y esto sigue siendo cierto en estos años. La tasa para las mujeres es del 5,9% y para los hombres del 9,3%. Esto significa que de cada 100 personas que crean empresas TEA, 62 son hombres y 38 son mujeres.

Más del 40% de los fundadores tienen estudios universitarios

Los graduados universitarios constituyen el mayor grupo de emprendedores, con un 29% que tienen un título universitario y un 13% son graduados de una escuela técnica superior. Les siguen el 27% con formación profesional, y el 9% con formación en una escuela vocacional o comercial. El 6% tiene un título de una escuela técnica superior o una academia profesional.

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Más del 40% de los emprendedores tienen estudios universitarios.

Casi el 25% de los emprendedores están activos en el comercio minorista, siempre según el estudio. Más del 10% están activos en el sector de “actividades científicas y técnicas“, que incluye consultoría empresarial y tecnológica. Otro 10% se encuentra en el sector de “información y comunicación”, que incluye programación y procesamiento de datos. El sector de “alojamiento y restauración” sigue con más del 9%.

Por otro lado, alrededor del 10% de los emprendedores esperan crear seis o más puestos de trabajo en los próximos cinco años, un aumento moderado respecto a años anteriores. Alrededor del 20% esperan crear entre uno y cinco empleos, mientras que aproximadamente la mitad no esperan crear ningún empleo. Un factor a tener en cuenta a futuro será el impacto que comienza a mostrar la mayor diversidad de la sociedad alemana, que se refleja en un constante crecimiento de emprendimientos impulsados por inmigrantes, como reportó Argentinisches Tageblatt.

Empresas fundadas por personas con altos ingresos

Un ingreso familiar relativamente alto está asociado con una mayor probabilidad de emprender, refleja el estudio del GEM. En las tres categorías de ingresos más altos, que comienzan a partir de EUR 4.000 mensuales, el porcentaje de fundadores es de aproximadamente el 15%. En las clases de ingresos más bajos, los porcentajes están generalmente por debajo del 10%, y en algunos casos incluso por debajo del 5%.

Además, el 28% de los encuestados por el ve buenas oportunidades para iniciar un negocio en su región en los próximos seis meses, un nivel similar al de los últimos tres años. Antes de la pandemia, en 2019, este valor era del 38%.

A lo largo de los años, el motivo de continuar una tradición familiar ha perdido importancia, pasando de más del 60% en 2019 a aproximadamente el 30% en 2023. Esto representa un desafío para la sucesión empresarial. Motivos con creciente importancia son el deseo de cambiar el mundo (2021: 39,3%, 2022: 42,7%, 2023: 50,5%) y el deseo de generar una gran riqueza (2021: 43,6%, 2022: 47,8%, 2023: 56,3%).

Disminuye el apoyo a empresas nuevas

Los emprendedores suelen tener más contactos con otros emprendedores que las personas que no fundaron una empresa: alrededor del 80% de los fundadores conocen al menos a otra persona que ha fundado una empresa, mientras que solo un poco más del 30% de las personas que no han fundado una empresa tienen tales contactos. La proximidad personal a modelos a seguir parece tener un efecto positivo en las actividades emprendedoras.

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Con una tasa de creación de empresas del 7,7%, los jóvenes lideran el emprendimiento en Alemania.

Aproximadamente el 5% de los encuestados apoyaron financieramente una empresa en sus primeras etapas durante los últimos tres años, principalmente a personas cercanas (familia, vecinos, colegas). En general, el 70% de estos apoyos son de menos de EUR 10.000 , lo que los hace valiosos como ayuda inicial pero no como grandes inversiones. Solo una de cada veinte personas que ofrece apoyo financiero (alrededor del 5%) invierte EUR 50.000  o más.

La importancia del aspecto ambiental

Más del 70% de los emprendedores consideran aspectos ambientales en el desarrollo de sus empresas, ya sea en la estrategia empresarial, los productos y servicios ofrecidos, o en la cadena de suministro. En el informe del GEM, los emprendedores subrayan, en comparación con los empresarios establecidos, que la consideración de aspectos ambientales tiene un efecto positivo en el número de clientes (62,1% frente a 36,7%), ingresos (60,6% frente a 28,6%) y ganancias (48,5% frente a 23,9%). Las tres mayores barreras para considerar los aspectos ambientales son la disposición de los clientes a pagar por ofertas sostenibles, la falta de recursos financieros y las limitaciones técnicas.

El GEM analizado desde 1999 más de 100 países con el objetivo de medir los niveles de emprendimiento y probar la relación de estos con el desarrollo económico local. El informe fue fundado por Babson College y The London Business School y actualmente es coordinado a nivel mundial por la Global Entrepreneurship Research Association que es patrocinada por Babson College, la Universidad del Desarrollo de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tun Abdul Razak

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