jueves, 25 de junio de 2026

Las autoridades alemanas profundizaron una investigación sobre una presunta operación vinculada a Rusia que habría buscado perjudicar el suministro de gas en Alemania en los primeros meses posteriores a la invasión de Ucrania. La causa se centra en la venta de Gazprom Germania, la entonces filial alemana del gigante energético ruso Gazprom, y en una serie de decisiones empresariales que encendieron alarmas dentro del gobierno de Berlín.

La fiscalía alemana ordenó esta semana allanamientos en distintos puntos del país como parte de la pesquisa. Los investigadores sospechan que la transferencia de propiedad de la empresa no respondió únicamente a criterios comerciales y que pudo haber formado parte de una estrategia destinada a debilitar la seguridad energética de Alemania en un momento especialmente sensible para Europa.

El caso remite a los meses posteriores al inicio de la ofensiva militar rusa contra Ucrania en febrero de 2022. En aquel contexto, el control de las reservas de gas y de las infraestructuras energéticas se convirtió en una cuestión de máxima importancia para Alemania, una economía que durante años mantuvo una fuerte dependencia del gas ruso.

Alemania investiga la venta de Gazprom Germania

La investigación se concentra en la operación mediante la cual Gazprom transfirió la propiedad de Gazprom Germania, una empresa con sede en Berlín que desempeñaba un papel relevante dentro del mercado energético alemán.

Para la fiscalía, después de la transferencia apareció como nuevo propietario una compañía radicada en Moscú que no tenía vínculos conocidos con el sector energético. Poco después de asumir el control, esa empresa habría ordenado la liquidación inmediata de Gazprom Germania.

gazprom
Gazprom quedó bajo la lupa de la justicia alemana en una investigación vinculada a presuntas maniobras posteriores a la invasión de Ucrania.

Esa secuencia de acontecimientos resulta especialmente llamativa debido a la importancia estratégica que tenía la firma. En aquel momento, la empresa controlaba instalaciones vinculadas a más del 25% de la capacidad de almacenamiento de gas natural de Alemania.

Los fiscales sostienen que existen indicios de que la venta y la posterior decisión de liquidar la compañía pudieron estar orientadas a afectar el abastecimiento energético alemán. La sospecha forma parte del eje central de la causa abierta por las autoridades alemanas.

Como parte de la investigación, la policía realizó allanamientos en una propiedad de Berlín relacionada con un ciudadano ruso y también en una empresa ubicada en Frankfurt. La fiscalía indicó que el sospechoso habría colaborado en la ejecución de la resolución destinada a liquidar la compañía. Por el momento no se anunciaron acusaciones formales ni se informó sobre eventuales detenciones vinculadas con este expediente.

La nacionalización de una empresa considerada estratégica

Las dudas sobre la estructura de propiedad de Gazprom Germania no son nuevas. Ya en 2022, el entonces ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, explicó que el gobierno decidió intervenir la empresa debido a la falta de claridad sobre los cambios societarios y al incumplimiento de determinadas obligaciones informativas.

La legislación alemana permite examinar operaciones empresariales que involucren compañías extracomunitarias cuando estas desempeñan un papel relevante para el funcionamiento de sectores considerados estratégicos. En ese marco, Berlín tomó el control temporal de Gazprom Germania para garantizar la continuidad de las operaciones y evitar riesgos para el sistema energético alemán.

Meses después, en noviembre de 2022, el gobierno anunció la nacionalización completa de la empresa. La decisión estuvo fundamentada en la importancia de la compañía para la estabilidad del suministro energético nacional. Tras la intervención estatal, la firma dejó de operar bajo la marca Gazprom Germania y pasó a llamarse Securing Energy for Europe GmbH.

La medida formó parte de una serie de acciones destinadas a reducir la dependencia energética respecto de Rusia y a reforzar la seguridad del suministro de gas en Alemania en medio de la crisis generada por la guerra en Ucrania. Durante aquellos meses, Alemania impulsó además la construcción acelerada de terminales para gas natural licuado, diversificó proveedores y buscó nuevas fuentes de suministro para reemplazar parte del gas procedente de Rusia.

Espionaje, sabotaje y amenazas híbridas

La investigación sobre Gazprom Germania se produce en un contexto de mayor tensión por las actividades de inteligencia y las operaciones de influencia atribuidas a Moscú.

En los últimos meses, las autoridades alemanas realizaron varias detenciones de personas sospechadas de colaborar con servicios rusos o de participar en actividades consideradas una amenaza para la seguridad nacional.

gas
Alemania profundiza una investigación sobre operaciones vinculadas al gas ruso y sus posibles consecuencias para la seguridad energética del país.

Las preocupaciones no se limitan al espionaje tradicional. Los organismos de seguridad también siguen de cerca posibles campañas de desinformación, ataques contra infraestructuras críticas y otras formas de presión conocidas como amenazas híbridas.

Con ese objetivo, Alemania puso en marcha este mes el Centro Conjunto para la Lucha contra las Amenazas Híbridas, una estructura destinada a coordinar el trabajo de distintos organismos estatales frente a riesgos relacionados con espionaje, sabotaje y operaciones de influencia extranjera.

El nuevo organismo busca mejorar el intercambio de información entre agencias de seguridad, servicios de inteligencia y autoridades gubernamentales. También pretende acelerar la capacidad de respuesta ante incidentes que puedan afectar sectores estratégicos como la energía, las telecomunicaciones o el transporte.

Etiquetas, ,
Te puede interesar

Así fue la emotiva despedida de Dieter Lamlé, el embajador que recorrió la Argentina y cerró una carrera de casi cuatro décadas

Después de casi 3 años al frente de la representación diplomática en Buenos Aires, Dieter ...
22 de junio de 2026

El Instituto Eduardo L. Holmberg de Quilmes recibió la muestra “200 años de inmigración alemana en Argentina”

La exposición recorre dos siglos de historia compartida entre Alemania y Argentina. Impulsada por ...
22 de junio de 2026

Dieter Lamlé: “La fase de esperar y ver ya pasó; ahora hay que venir a la Argentina”

A días de concluir su misión en Buenos Aires y retirarse tras 39 años de carrera diplomática, ...
19 de junio de 2026

Los 200 años de inmigración alemana llegaron a Berlín con una exposición que repasa los dos siglos de amistad

La muestra “200 años de inmigración alemana a Argentina” fue inaugurada en la Embajada ...
16 de junio de 2026

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)