miércoles, 13 de marzo de 2024

Buenos Aires (AT) – Werner Herzog ha estado interesado en la verdad mucho antes de que la inteligencia artificial y sus efectos sobre la sociedad se convirtieran en un tema de discusión. Su película Fitzcarraldo (1982), filmada en la selva peruana, es un ejemplo de cómo los límites entre la realidad y la imaginación pueden desdibujarse. En ella, un vapor es arrastrado por encima de una montaña y un hombre sueña con montar una ópera en medio de la selva.

La Verdad como un Esfuerzo Perpetuo en la obra de Werner Herzog

Para Herzog, la verdad no es una medida fija, sino un esfuerzo constante por reconocer el núcleo de las cosas. En su opinión, siempre ha habido engaño y manipulación: desde los antiguos egipcios hasta los padres fundadores de Roma y el tirano Nerón, pasando por las proverbiales aldeas Potemkin de la Rusia del siglo XVIII.

En su último ensayo Die Zukunft der Wahrheit (El futuro de la verdad), Herzog admite haber tergiversado algunos hechos en sus documentales para conseguir el efecto deseado. Esta confesión nos lleva a reflexionar sobre la delgada línea entre la verdad y la ficción en el arte y los medios de comunicación.

Werner Herzog, verdad, inteligencia artificial, libro, ensayo, fake-news, cine
En su nuevo libro el cineasta y escritor alemán reflexiona sobre el estado de la verdad en una era dominada por las noticias falsas y la manipulación.

¿Cómo Combatir las Fake-News?

Ante la avalancha aparentemente interminable de fake-news, Herzog propone una solución esclarecedora: ser críticos, hacer preguntas, consultar varias fuentes y hacer uso de nuestra propia inteligencia. Esta conclusión, aunque sencilla, es un poderoso recordatorio de nuestra responsabilidad como consumidores de información en la era digital.

Die Zukunft der Wahrheit (El futuro de la verdad), el nuevo libro de Werner Herzog.

(AT/dpa)

Te puede interesar

En autos eléctricos, la calidad alemana seduce más que el precio chino

No todo es gris en la industria automotriz alemana. Un estudio revela que las principales marcas ...
24 de julio de 2024

Aldi le abre las puertas a los robots y automatiza sus ventas por Internet

Aldi, el grupo de supermercados con sede en toda Europa, habilita puntos de recogida automatizados ...
22 de julio de 2024

Helsing: el unicornio que defiende la OTAN con inteligencia artificial

Helsing, el unicornio con sede en Múnich, acaba de levantar EUR 450 millones en una nueva ronda de ...
18 de julio de 2024

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)