sábado, 22 de junio de 2024

Buenos Aires (AT) – En un nuevo viaje al exterior, Javier Milei estará llegando a Berlín el Domingo 22. Allí, el presidente argentino será recibido por el canciller alemán Olaf Scholz, como aseguró un portavoz del gobierno alemán. “Argentina se cuenta entre los socios más importantes de Alemania en el continente americano”, afirmó el vocero Wolfgang Büchner, que resaltó la fortaleza de las relaciones bilaterales entre ambos países. Milei será acogido con honores militares en la cancillería, donde los dos líderes se entrevistarán en privado, adelantó Büchner en una rueda de prensa en Berlín. Se espera que en sus charlas con Scholz, ambos mandatarios aborden las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercosur prácticamente estancadas desde 2019.

La visita a Hamburgo y a la Sociedad Friedrich von Hayek

Sin embargo, el sábado, 21 de junio, un día antes de su visita des Estado, el presidente pasará por la ciudad portuaria Hamburgo, donde recibirá la medalla Hayek. Se trata de una distinción que confiere la asociación liberal del mismo nombre y que se otorga a personalidades de los ámbitos de la ciencia, el periodismo, la política y el mundo empresarial, que hayan prestado servicios destacados a la idea de libertad, tanto a escala nacional como internacional. En una rueda de prensa, el diputado oficialista Alberto Benegas Lynch explicó que este premio alemán convoca “a liberales de todas partes del mundo”. Una mirada sobre la asociación que quiere distinguir eset año al mandatarios argentino.

Friedrich A. Hayek fue ganador de un premio nobel de economía en 1974

La asociación Friedrich August von Hayek fue fundada en mayo de 1998 en Lahr (al sur de Alemania) por representantes germanoparlantes del liberalismo clásico para la potenciación y perpetuación las teorías del economista y pensador austríaco Friedrich A. von Hayek. La asociación se centra en la idea de una “constitución de la libertad” como fundamento socio-filosófico del orden básico liberal-democrático. Según el mandato que publica en su propia web, se define como una entidad “apartidaria” y se dirige a líderes de opinión del mundo académico, periodístico y empresarial.

Entre los pensadores que han recibido la medalla en los últimos tiempos y que recibirá el sábado Javier Milei, se encuentran la investigadora Prof. Dr. Elisabeth Noelle-Neumann, el publicista Prof. Dr. Hans-Olaf Henkel o los economistas economistas Prof. Dr. Guido Hülsmann y Prof. Dr. Joachim Starbatty, entre muchos otros.

Las base que dejó Friedrich von Hayek

El economista y filósofo Friedrich A. von Hayek cuenta como de los representantes más relevantes del liberalismo en el pensamiento económico y social del siglo XX.  El ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1974, además fue conocido por sus aportes en la Escuela Austríaca. Hayek era discípulo de Friedrich von Wieser y de Ludwig von Mises. 

Nacido en Viena en 1899, Hayek conoció el mundo anterior a la Primera Guerra Mundial en una familia de clase media alta y elevado nivel cultural. Se unió al ejército austriaco en el período final de la guerra y participó en ella como teniente. Vivió casi 20 años en Gran Bretaña, entre 1931 y 1949, siendo allí uno de los protagonistas del gran debate en torno a las ideas de John Maynard Keynes, con quien Hayek difirió a gran escala. Hayek fue profesor en los Estados Unidos y se convirtió en autor de éxito con la publicación en 1944 de su obra Camino de servidumbre, uno de los libros de mayor éxito editorial en las décadas centrales del Siglo XX en el campo de las ciencias sociales. Rápidamente se convirtió en un científico social, que extendió sus análisis económicos iniciales a campos como la sociología, la teoría política o la teoría del conocimiento, entre otros, sentando las bases de una visión global de las instituciones de una sociedad libre.

El pensador hizo grandes aportes a las teorías económicas.

Tanto en Hamburgo como en Berlín, el presidente genera atención desde hace ya semanas. Varias organizaciones alemanas y de la sociedad civil ya expresaron su disgusto por la visita del presidente argentino, convocando protestas en contra de la visita de Milei.

Te puede interesar

Cafés Vieneses: entre colas y experiencias inolvidables

En los icónicos Café Sacher y Café Central, los turistas no dudan en esperar para disfrutar de ...
24 de julio de 2024

Frente a Trump, dos potencias refuerzan su pacto de defensa

Ante posibles cambios en la política estadounidense, los dos países europeos estrechan lazos en ...
24 de julio de 2024

Récords de lluvia: Europa se prepara para el desafío de inundaciones sistémicas

Alemania registró su año más lluvioso con un aumento del 35% en las precipitaciones. Europa ...
24 de julio de 2024

El “Techo de Cristal” suma grietas: récord de mujeres directivas en cotizadas alemanas

Las mujeres avanzan en el liderazgo empresarial. Un nuevo estudio marca un récord histórico en ...
24 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)