sábado, 30 de marzo de 2024

Buenos Aires / Berlín (AT) – La “historia interminable” en la que se transformó el acuerdo UE- Mercosur vuelve a tomar altura. La Asociación Alemana de Cámaras de Comercio e Industria (DIHK) reclamó el viernes la aprobación del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el bloque comercial sudamericano Mercosur.

“Desde el punto de vista de muchas empresas alemanas, la UE debería (…) cerrar de manera rápida un ambicioso acuerdo comercial con Mercosur y establecer así impulsos positivos de crecimiento para nuestra economía”, declaró en un comunicado el director General de la entidad, Martin Wansleben.

“Alrededor del 85% de las exportaciones europeas a Mercosur están gravadas con derechos de aduana, lo que supone unos costos anuales de EUR 4.000 millones (US$ 4.310 millones) para las empresas”, explicó.

La UE lleva 23 años en conversaciones con Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) para alcanzar un pacto de libre comercio. Un principio de acuerdo alcanzado en 2019 no se ha aplicado debido a que algunos países quieren proteger sus mercados y otros temen que se debiliten las normas laborales o medioambientales.

La presión y el ejemplo de China

El presidente francés, Emmanuel Macron, rechazó el miércoles el acuerdo en su forma actual y emplazó a preparar uno nuevo.

Wansleben respondió que las empresas alemanas orientadas a la exportación no pueden permitirse más décadas de negociaciones. “China, por ejemplo, lleva mucho tiempo haciendo las cosas como es debido en el continente de las oportunidades que es Sudamérica”, argumentó.

El director de la DIHK añadió que, además de impulsar el comercio exterior europeo, la región sudamericana podría convertirse en un socio importante para el suministro de materias primas.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Alemania blinda su tribunal más alto contra la extrema derecha

La coalición de gobierno y la oposición conservadora proponen anclar las reglas del Tribunal ...
23 de julio de 2024

Electrificación y digitalización del ferrocarril: los desafíos clave para el futuro de la Unión Europea

La electrificación de las redes ferroviarias y la implementación del Sistema Europeo de Gestión ...
23 de julio de 2024

“Viveza” vienesa contra las regulaciones de Airbnb

La nueva normativa en Viena limita los alquileres de departamentos a turistas a 90 días al año. ...
23 de julio de 2024

Adidas se disculpa con Bella Hadid por su polémica campaña

La empresa pidió disculpas a sus socios y a la supermodelo tras recibir críticas por una campaña ...
22 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)