viernes, 5 de enero de 2024

Buenos Aires / Neuquén – (AT). No puedo decir que conocí a Juan Alemann. Nuestros caminos se cruzaron cuando el entonces embajador alemán, Ulrich Sante, nos invitó a colaborar con la edición digital que diera continuidad al AT.

Sin embargo, aun con el poco tiempo que tuvimos contacto pude entender la huella que dejó esta gran periodista, publicista y economista en el universo de los medios argentinos y regionales desde el seno de una familia histórica para la comunidad germano parlante.

La verdad ante todo

Juan Alemann era conocido por su carácter franco, directo y honesto. Desde ese espíritu familiar se entiende cómo el Argentinisches Tageblatt logró atravesar a lo largo de su historia algunas de las etapas más difíciles de la historia que une a nuestros países.

Desde sus inicios, el Argentinisches Tageblatt era conocido por su compromiso con la objetividad y la calidad de su información. Durante la Segunda Guerra Mundial, el diario fue uno de los únicos medios de habla alemana en el mundo que se opusieron abiertamente a las ideas del facismo y totalitarismo, que tantos otros medios en el mundo abrazaron sin cuestionamientos.

Una tribuna contra el totalitarismo

Liderado por Ernesto, el padre de Juan Alemann, el Argentinisches Tageblatt se convirtió por ese compromiso con la verdad en una tribuna que reunió a varios de los intelectuales más renombrados de la su época.

Para el aniversario por los 50 años del AT, en 1939, llegaron felicitaciones de plumas como Stefan Zweig, los hermanos Mann, Lion Feuchtwanger, Albert Einstein, Sigmund Freud, entre muchos otros, como lo recuerda el periodista Sebastian Schoepp.

Juan Alemann (izq.) y Roberto Alemann.

Hasta el último día Juan Alemann fue ejemplo vigente del lema del diario que reza: “Mit echtem Freisinn und unerschütterlicher Überzeugungstreue die Deutschsprechenden im Lande, den Weg des Fortschritts und der Freiheitsliebe zu führen”.

Con Juan Alemann la Argentina y toda la comunidad germano parlante pierden no solo a un gran periodista, publicista y empresario. Pierden a una persona integra y transparente que supo atravesar los tiempos fiel a sus principios.

Desde estas lineas, mi sentido pésame para toda la familia Alemann y el agradecimiento por el legado dejado.

Juan Carlos Schroeder

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)