martes, 28 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El Consejo Nacional Palestino declaró la independencia de Palestina en 1988. Desde entonces, más de 140 países en el mundo reconocieron la condición de estado de Palestina. Pero, ¿cumple Palestina con los requisitos para ser considerado un estado?

Según un artículo publicado en FAZ, no está claramente definido cuándo una comunidad se convierte en estado. En esencia, todas las teorías giran en torno a los elementos de pueblo, territorio y poder estatal, que también están establecidos en la Convención de Montevideo de 1933. Que los palestinos sean un “pueblo” con una identidad propia apenas es cuestionado por fuentes serias.

Sin embargo, los otros dos elementos se complican. La pregunta sobre en qué territorio se extendería la condición de estado no es fácil de responder: las áreas palestinas consisten en las áreas separadas de Cisjordania y la Franja de Gaza, cuya frontera exacta y el estatus de Jerusalén deberían haberse resuelto en el marco del principio de “tierra por paz” de las negociaciones de Oslo, lo que nunca ocurrió.

¿Qué países reconocen a Palestina como estado?

Palestina
Las marchas a favor de Palestina se multiplican en el mundo

Muchos juristas internacionales no ven esto como un obstáculo decisivo para la condición de estado. Áreas fragmentadas también son características de estados ampliamente reconocidos como los Estados Unidos (Alaska), Rusia (Kaliningrado) o Francia (territorios de ultramar). También hay fronteras no resueltas en todo el mundo, como entre India y China.

Además, este argumento también se podría aplicar a Israel, cuya frontera es igualmente incierta como la de los palestinos. La dimensión territorial de las áreas palestinas también está definida en numerosas resoluciones de la ONU como la frontera que existía antes de la Guerra de los Seis Días de 1967.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, hasta ahora no abordó la cuestión de la línea de frontera exacta. También se puede argumentar que la “autoridad estatal” muy limitada es un obstáculo para la condición de estado de Palestina.

La Autoridad Palestina (y solo ella es reconocida como el gobierno estatal, no Hamas) no controla en absoluto la Franja de Gaza y solo partes de Cisjordania. Allí, lleva a cabo toda la administración con una serie de ministerios y autoridades en las llamadas áreas A, y en las áreas B, la administración civil, en áreas como educación, salud, economía o justicia. Además, tiene numerosas representaciones diplomáticas en todo el mundo.

En una entrevista con FAZ, el jurista internacional de Göttingen Kai considera que la “eficacia” del poder estatal es un criterio importante, pero no lo es todo. “La falta de eficacia podría ser compensada por un mayor grado de legitimidad, ya que Palestina es reconocida por muchos estados”, dice Ambos.

También hace referencia al alto rango del derecho de autodeterminación de los pueblos, establecido en el Artículo 1 de la Carta de las Naciones Unidas. Este derecho de los palestinos se vería socavado si la existencia estatal de Palestina dependiera únicamente de la voluntad de Israel.

¿Qué implicaciones tiene el reconocimiento de Palestina?

Mahmoud Abbas
Mahmoud Abbas, presidente de Palestina

Con la iniciativa de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina, hay pocos cambios visibles. No habrá más dinero ni derechos adicionales en ninguna parte. La mayoría de los países del mundo (más de 140) ya reconocieron a Palestina de todos modos. Además, los palestinos tienen representación en organizaciones internacionales.

La Corte Penal Internacional, cuya relevancia aumentó debido a sus investigaciones sobre crímenes de guerra israelíes en Gaza, dejó la cuestión de la estatalidad abierta. Sin embargo, en 2021 decidió que Palestina podía ser tratada como un estado para los propósitos del tribunal.

En 2012, las Naciones Unidas otorgaron a los palestinos el estatus de observador. Además, hay una clara mayoría en la Asamblea General a favor de la plena membresía de Palestina, lo que equivaldría a un reconocimiento como estado y traería un aumento significativo de legitimidad y derecho de voto en todas las suborganizaciones de la ONU. La última votación fue el 10 de mayo. Sin embargo, Estados Unidos bloqueó la plena membresía de la ONU hasta ahora con su veto en el Consejo de Seguridad.

Si bien el reconocimiento por parte de otros estados solo implica una mayor legitimidad externa, tiene consecuencias en la relación de estos estados con la Autoridad Palestina. Por ejemplo, el presidente palestino, Mahmud Abbas, es considerado jefe de estado en España y disfruta de inmunidad como tal.

¿Cuál es la postura de Alemania?

antisemitismo, Israel, Franja de Gaza, Estados Unidos, Alemania, Berlín, universidades, UBA

El gobierno federal, al igual que Estados Unidos, estableció una solución de dos estados como objetivo claro para Oriente Medio. Sin embargo, ambos enfatizaron hasta ahora que el reconocimiento del segundo estado, es decir, uno palestino, solo puede ocurrir como parte de un proceso de paz con Israel. Por otro lado, también hay indicios de un cierto cambio en Berlín. Ya no se insiste como antes en que el reconocimiento de Palestina solo puede ocurrir al final de un proceso de paz.

Además, en Berlín se comenta en privado que no se puede negar indefinidamente el estado a los palestinos, especialmente después de que Israel haya saboteado el proceso de paz durante mucho tiempo. Sin embargo, hasta ahora, el reconocimiento unilateral de Palestina no se está considerando.

En la votación sobre la plena membresía de la ONU el 10 de mayo, Alemania se abstuvo. En ese momento, el embajador de la ONU, Thomas Zahneisen, explicó que, desde el punto de vista de Berlín, también faltaban estructuras estatales funcionales en Palestina.

Actualmente, Washington está haciendo un gran esfuerzo diplomático para lograr un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel, en el que Riad exige una perspectiva creíble de un estado palestino.

¿Qué significa el reconocimiento para la Franja de Gaza y Hamas?

Para Hamas, el reconocimiento no tiene consecuencias inmediatas, ya que el paso solo se refiere a la Autoridad Palestina. Esta es controlada por el partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas, que está en una competencia feroz con Hamas. En este sentido, el reconocimiento inicialmente fortalecería a un oponente de Hamas.

Sin embargo, si se celebraran elecciones libres en los territorios palestinos, Hamas tendría buenas posibilidades de obtener una mayoría y luego gobernar un “estado” palestino. El hecho de que el reconocimiento por parte de varios estados europeos ocurra ahora, en medio de la guerra desencadenada por Hamas con sus ataques del 7 de octubre, podría otorgarle a la organización un aumento de prestigio, ya que este paso posiblemente no habría ocurrido sin la situación provocada por Hamas.

Te puede interesar

Jürgen Habermas: desde la Escuela de Fráncfort, repensando nuestro presente

Es uno de los grandes filósofos de la era moderna. El 18 de junio, Jürgen Habermas cumple 95 ...
17 de junio de 2024

Goles y euros: la Eurocopa impulsa el turismo en Alemania

El Campeonato Europeo moviliza el turismo y eleva los precios de los hoteles. Con expectativas de ...
17 de junio de 2024

Suiza arranca con autoridad en la EURO 2024: ¿El nuevo gigante del Grupo A?

En un debut contundente, Suiza venció a Hungría 3-1 en un emocionante inicio de la Eurocopa 2024, ...
15 de junio de 2024

El ascenso de la inteligencia artificial en el mundo del fútbol

La inteligencia artificial está transformando el juego, con análisis tácticos precisos hasta ...
15 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)