lunes, 27 de mayo de 2024

Buenos Aires (AT) – El gobierno alemán intenta de todas las maneras posibles evitar un titular en los medios que hable sobre la detención de Benjamin Netanyahu, Primer Ministro de Israel. Sin embargo, el periodo Bild, el de mayor circulación en Alemania, acaba de publicar el título: “Portavoz de Scholz insinúa: Alemania arrestaría a Netanyahu”. Y el periódico Die Welt se sumó con su propio titular: “Alemania extraditaría a Netanyahu, insinúa portavoz del gobierno”.

¿Podría Alemania arrestar o incluso extraditar al líder de Israel si la Corte Penal Internacional emitiera una orden de arresto contra Netanyahu? Para Friedrich Merz, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), la idea es simplemente absurda. “El silencio del gobierno alemán, hasta la insinuación del portavoz del gobierno de que Netanyahu podría ser arrestado en suelo alemán, ahora realmente se está convirtiendo en un escándalo”, declaró Merz a Bild.

El lunes, el fiscal de la Corte Penal Internacional, el abogado británico Karim Khan, solicitó órdenes de arresto contra Netanyahu y el Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, debido al gran sufrimiento en la Franja de Gaza desde que Israel respondió militarmente tras el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Netanyahu, Scholz
Alemania se encuentra en una encrucijada con respecto a Netanyahu.

 Khan también solicitó órdenes de arresto para tres líderes de Hamas por cargos de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Alemania, la UE, Estados Unidos y otros gobiernos consideran a Hamas una organización terrorista. Khan acusó a Netanyahu y a su ministro de defensa de usar la hambruna en la Franja de Gaza como un arma de guerra.

Merz afirmó que el anuncio de Khan establece una conexión entre el jefe de gobierno israelí y los líderes de Hamas. “Incluso solicitar la orden de arresto contra el Primer Ministro Netanyahu y el líder de Hamas Sinwar al mismo tiempo es una absurda inversión de roles de perpetrador y víctima”, dijo.

En una conferencia de prensa, el portavoz del Canciller Olaf Scholz, Steffen Hebestreit, dejó claro cuán difícil es para el gobierno alemán tomar una posición clara en este caso. Visiblemente tenso, Hebestreit tuvo que contrarrestar inicialmente los rumores el miércoles de que Scholz estaba “conmocionado” por el anuncio del fiscal jefe.

Netanyahu, Scholz
Bejamin Netanyahu y Olaf Scholz

Hebestreit dijo: “No puedo reportar ninguna conmoción o enojo. Hemos dejado muy claro que tenemos una visión muy crítica de la equiparación [de Netanyahu con Hamas]. Y señalamos las diferencias en términos de cómo está constituido el estado de Israel, con su poder judicial independiente”.

Algunos jueces internacionales dudan si Khan debería haber presentado una demanda contra Netanyahu. Según el experto en derecho internacional Constantin Ganss, del periódico berlinés Tagesspiegel, una de las reglas de la CPI es que solo puede activarse si el estado en cuestión no está dispuesto o no puede llevar a cabo investigaciones por sí mismo. Sin embargo, otros expertos legales no están de acuerdo con ese argumento.

El papel de Alemania en la Corte Internacional

Alemania es uno de los mayores partidarios de la Corte Penal Internacional, que investiga violaciones como genocidios y crímenes de guerra y dicta sentencias desde 2002. Solo en 2023, el gobierno envió EUR 18.5 millones para apoyar a la corte. Alrededor de 124 países han ratificado el Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI. Pero Estados Unidos e Israel no lo hicieron.

Algunos funcionarios dijeron que Alemania apoya a Israel como su “razón de estado” debido al asesinato de millones de judíos bajo la dictadura nazi. Pero, ¿se aplica esta “razón de estado” también personalmente a Netanyahu? “En principio, somos partidarios de la Corte Penal Internacional, y así seguirá”, dijo Hebestreit. “Nos atenemos a la ley y el orden”.

El embajador de Israel en Berlín, Ron Prosor, ofreció una fuerte crítica a Khan, pero también al gobierno alemán. “La razón de estado ahora está siendo puesta a prueba”, dijo Prosor, “sin peros”. Calificó las declaraciones del gobierno como “suaves” y agregó: “La declaración de que Israel tiene derecho a la autodefensa pierde credibilidad si nuestras manos están atadas tan pronto como hacemos uso de ello”.

Otros estados son mucho más claros que Alemania cuando se les pregunta si arrestarían a Netanyahu. Hungría, por ejemplo, dice que no. El país apoya a la CPI, pero el Ministro de la Cancillería, Gergely Gulyas, dijo que el jefe de gobierno israelí no debería esperar ser arrestado si visita Hungría.

Hace unos días, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió la solicitud de La Haya como escandalosa. Pero Estados Unidos tampoco ha apoyado nunca a la CPI. En Alemania, la situación es mucho más complicada.

Te puede interesar

En autos eléctricos, la calidad alemana seduce más que el precio chino

No todo es gris en la industria automotriz alemana. Un estudio revela que las principales marcas ...
24 de julio de 2024

Aldi le abre las puertas a los robots y automatiza sus ventas por Internet

Aldi, el grupo de supermercados con sede en toda Europa, habilita puntos de recogida automatizados ...
22 de julio de 2024

Helsing: el unicornio que defiende la OTAN con inteligencia artificial

Helsing, el unicornio con sede en Múnich, acaba de levantar EUR 450 millones en una nueva ronda de ...
18 de julio de 2024

Brand Finance: Nestlé pierde, pero sigue siendo la marca más valiosa

Cada año, la empresa de valoración de marcas Brand Finance pone a prueba a más de 5.000 de las ...
15 de julio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)