viernes, 15 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – A lo largo de la historia, Alemania fue el objetivo de los servicios de inteligencia extranjeros. Ahora, con motivo del juicio reciente sobre el caso de Carsten L., la plataforma de noticias DW publicó un listado con algunos de los casos más importantes de espionaje.

Carsten L. ocupaba el cargo de “seguridad de personal” como jefe de división en el servicio secreto internacional de Alemania (BND). Está bajo sospecha de ser un riesgo para la seguridad nacional. El exoficial de la Bundeswehr ahora enfrenta cargos por trabajar como agente doble para el servicio secreto ruso FSB. Se lo acusa de pasar documentos secretos al empresario E., quien a su vez los entregaba al FSB.

Se dice que L. recibió EUR 450.000, y E. al menos EUR 400.000. Los fiscales sugieren que esta traición podría haber permitido al FSB ruso obtener información sobre los métodos de espionaje de Alemania. Ahora, Carsten L. y su cómplice Arthur E. están siendo juzgados en Berlín y, de ser condenados por traición, podrían enfrentar cadena perpetua.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, advirtió en junio de este año que la guerra rusa contra Ucrania representaría un punto de inflexión para la seguridad interna. La ministra apuntó al riesgo de nuevas campañas de desinformación, ciberataques y espionaje por parte de servicios de inteligencia extranjeros.

Los casos de espionaje más relevantes en Alemania

Thomas H.: a principios de agosto, otro caso de espionaje salió a la luz. Thomas H., un oficial de la Bundeswehr, fue arrestado el 9 de agosto en Coblenza, acusado de filtrar información militar a la inteligencia rusa. El sospechoso ya había llamado la atención debido a su simpatía por el partido populista de extrema derecha Alternativa para Alemania (AfD).

 Andres Anschlag: en la década de 1980, dos agentes rusos, Andreas y Heidrun Anschlag, llevaron una vida de clase media espiando para la Unión Soviética. Después lo hicieron para el servicio secreto ruso. En 2011 fueron descubiertos, y en 2013 condenados. Su casa sirvió como inspiración para la serie norteamericana “The Americans”.

Gabriele Gast: durante la Guerra Fría, Gabriele Gast fue reclutada por la Stasi de la República Democrática Alemana mientras hacía carrera para la inteligencia del otro lado del muro. Fue expuesta en 1989, antes de la reunificación de Alemania, y se la considera una de las principales espías de la RDA en Occidente.

Gabriele Cast, espionaje, espía, Alemania
Gabriele Cast fue reclutada por la Stasi. (Foto: DW)

Alfred Spuhler: fue un alto funcionario del BND y desenmascaró a cientos de agentes occidentales que trabajaban en la RDA. Fue encarcelado en 1989.

Heinz Felfe: el exjefe de la unidad de “Contrainteligencia Unión Soviética” del BND fue un agente doble que informó a la KGB hasta 1961. Antes había sido miembro de la unidad policial de Adolf Hitler.

Günter Guillaume: camuflado como un refugiado, llegó a Alemania Occidental en 1956 y dio información interna sobre el Partido Socialdemócrata a la Stasi. Su mentira fue descubierta en 1974, y obligó al canciller Willy Brandt a renunciar.

Elli Barczatis y Karl Laurenz: tras la caída del muro, se descubrió que contrabandeaban documentos de la RDA en la década de 1950. Fueron condenados a muerte y ejecutados en 1955.

Te puede interesar

Lufthansa City Airlines: una nueva marca levanta vuelo en el cielo europeo

La última incorporación del Grupo Lufthansa está programada para despegar en el verano europeo ...
28 de febrero de 2024

Revolución cervecera: llega la primera cerveza en polvo

Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció la creación de la primera cerveza en ...
27 de febrero de 2024

La Guerra del Chocolate: los artesanos italianos se enfrentan a un gigante suizo

Un enfrentamiento del tipo David y Goliat está sucediendo en la industria chocolatera europea. Los ...
26 de febrero de 2024

Resurge en Ginebra la Feria Internacional del Automóvil

Tras un receso de cinco años, el evento regresa con un enfoque más modesto pero lleno de ...
21 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)