domingo, 10 de diciembre de 2023

Buenos Aires (AT) – A horas de iniciarse en la Argentina un nuevo período presidencial encabezado en la figura de Javier Milei repasemos qué papeles cumplen los presidentes en los países “DACH”, es decir en las regiones europeas de habla alemana, principalmente Alemania, Austria y Suiza.

Antes de comenzar a hablar de los presidentes DACH, cabe recordar que en la Argentina, con el retorno de la democracia y en la búsqueda del fortalecimiento de la estructura gubernamental hubo propuestas para incluir la figura de un primer ministro en la Argentina.

La propuesta de un sistema parlamentario, que incluiría la figura de un primer ministro, ha surgido en el contexto de discusiones sobre cambios en la estructura de gobierno y la distribución de poderes. Sin embargo, hasta el momento, estas propuestas no se han materializado en cambios sustanciales en la estructura gubernamental de la Argentina.

La figura del Jefe de Gabinete de Ministros, establecida en la reforma constitucional de 1994, ha sido la principal figura de coordinación del gabinete en el sistema político argentino.

El Jefe de Gabinete actúa como un intermediario entre el presidente y los ministros, y su papel es fundamental en la gestión del gobierno y la implementación de políticas, coordinando las actividades de los ministros del gabinete. La inclusión del Jefe de Gabinete de Ministros en la Constitución de 1994 buscaba promover un sistema de equilibrio de poderes y mejorar la estabilidad política en Argentina.

Hecha la aclaración volvamos a los países DACH y la figura presidencial. Comencemos por Alemania y Austria, cuyos sistemas son bastante similares y dejaremos a Suiza para el final, ya que el país alpino tiene un sistema político muy particular y diferente a todo lo conocido en nuestra región.

Presidentes, países DACH, política, Alemania, Austria, Suiza
Frank-Walter Steinmeier (67), el actual Bundespräsident. (Foto: Bundesarchivbild)

Alemania y su Bundespräsident

En Alemania, el presidente tiene un papel ceremonial y representativo, con poderes limitados en comparación con el canciller, quien lidera el gobierno. El presidente alemán, oficialmente conocido como el Bundespräsident o presidente federal, es elegido por la Asamblea Federal, compuesta por miembros del Bundestag (Parlamento) y un número igual de representantes elegidos por los parlamentos regionales (los Landtags). El presidente es elegido por un período de cinco años y puede ser reelegido una vez.

Entre las funciones del Bundespräsident se destacan:

  • Representa a la República Federal de Alemania en el país y en el extranjero.
  • Propone al canciller, quien luego es elegido por el Bundestag.
  • Firma y promulga leyes después de su aprobación por el Bundestag y el Bundesrat.
  • Tiene poderes de gracia y amnistía.
  • Es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Presidentes, países DACH, política, Alemania, Austria, Suiza
Los diputados del Bundestag sesionando en el edificio del Reichstag en Berlín. (Foto: AP)

El presidente tiene un papel simbólico en la promoción de la unidad nacional y en la proyección de una imagen positiva de Alemania en el ámbito internacional. Sin embargo, en términos de toma de decisiones políticas, el poder ejecutivo recae principalmente en el canciller y el gobierno federal.

El actual presidente de Alemania es Frank-Walter Steinmeier (67). Ocupa su cargo desde el 19 de marzo de 2017. Fue ministro de Relaciones Exteriores y también vicecanciller de Alemania. Steinmeier es miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania.

Presidentes, países DACH, política, Alemania, Austria, Suiza
Alexander Van der Bellen (79) actual presidente de Austria. (Foto: EP)

Austria: el presidente elegido por el pueblo

En Austria la figura del presidente es muy similar a la del Bundespräsident alemán. El presidente de Austria es el jefe de estado y sus funciones son principalmente representativas y ceremoniales. Pero, a diferencia de lo que sucede en Alemania y en Suiza, en Austria los ciudadanos sí eligen a su presidente.

El Bundespräsident de Austria es elegido por voto popular directo utilizando un sistema de dos rondas. Si un candidato recibe más del 50% de los votos en la primera ronda, se convierte en presidente. Si ningún candidato alcanza este umbral, los dos candidatos con mayor apoyo pasan a una segunda ronda de votación.

Los candidatos a la presidencia son propuestos por partidos políticos, grupos de ciudadanos o pueden postularse como candidatos independientes. Para ser elegible, un candidato debe obtener un cierto número de firmas de apoyo de ciudadanos austriacos. Pero este punto es importante, a diferencia del canciller, el presidente de Austria no es miembro de un partido político y debe mantener una posición neutral y no partidista durante su mandato. En caso de tratarse de una persona con filiación política deberá renunciar a ella para poder presentarse a la elección presidencial.

Aunque el presidente tiene poderes limitados en comparación con el canciller, que es el jefe de gobierno, aún desempeña un papel importante en la vida política del país. Sus funciones incluyen la promulgación de leyes, nombramiento del canciller, y la facultad de disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones.

Presidentes, países DACH, política, Alemania, Austria, Suiza
Alexander Van der Bellen hablando frente a sus partidarios la noche del pasado 9 octubre en que obtuvo su reelección al cargo de presidente federal. (Foto: Reuters)

El Bundespräsident de Austria también representa al país en eventos y ceremonias oficiales tanto a nivel nacional como internacional. Aunque el presidente tiene ciertos poderes, el gobierno es liderado por el canciller, quien es el jefe de gobierno. La relación entre el presidente y el canciller es fundamental para el buen funcionamiento del sistema político austríaco.

El mandato del presidente de Austria tiene una duración de seis años y pueden ser reelegidos para un segundo mandato consecutivo. Después de cumplir dos mandatos consecutivos, un presidente no puede postularse para un tercer mandato en las elecciones inmediatamente siguientes.

El actual Bundespräsident de Austria es Alexander Van der Bellen (79) un economista y político nacido en Viena, que tras concurrir como independiente en las elecciones presidenciales de 2016, auspiciado por el Partido Verde, derrotó por estrecho margen (50,3 %) al candidato ultraderechista Norbert Hofer, fue proclamado presidente electo de Austria. El pasado 10 de octubre Van der Bellen fue reelegido como presidente federal de Austria en la primera ronda de las elecciones, con el 54 % de los votos.

Presidentes, países DACH, política, Alemania, Austria, Suiza
Alain Berset (51), presidente de Suiza. (Foto: swissinfo.ch)

Suiza: ¿7 presidentes?

El sistema político de Suiza es de naturaleza federal y está basado en la democracia semidirecta y a menudo se lo describe como único en el mundo. Suiza es un Estado federal con tres niveles políticos: el gobierno federal, los 26 cantones y los casi 2.000 municipios a lo largo y ancho del país. Uno de los aspectos menos conocidos del sistema político del país alpino es el cargo de Presidente de la Confederación Suiza.

Suiza no tiene un presidente único como en algunos países, sino que posee un Consejo Federal compuesto por siete miembros, y cada uno de ellos tiene el título de “presidente” por un período de un año. El Consejo Federal es el órgano ejecutivo de Suiza, y sus miembros se encargan de liderar los diferentes departamentos gubernamentales. El presidente en funciones tiene principalmente un papel representativo y protocolario, presidiendo las reuniones del Consejo Federal y llevando a cabo algunas funciones ceremoniales.

El presidente en Suiza no es directamente elegido por sus ciudadanos. Los miembros de la Asamblea Federal son elegidos por el pueblo y son ellos quienes eligen a los miembros del Consejo Federal y al Presiente.

Presidentes, países DACH, política, Alemania, Austria, Suiza
El Consejo Federal de la Confederación Suiza. En el centro el actual presidente en funciones: Alain Berset. (Foto: Keystone)

La Asamblea Federal, compuesta por los 200 miembros electos del Consejo Nacional (la “cámara baja”, que representa al pueblo) y los 46 miembros electos del Consejo de los Estados (la “cámara alta”, que representa a los cantones), elige al Presidente de la Confederación Suiza de entre los siete miembros del Consejo Federal.

Esta elección tiene lugar cada año en diciembre, durante la sesión parlamentaria de invierno. Esta rotación anual es la razón por la que la gente fuera de Suiza, y a veces incluso dentro de Suiza, a menudo no conoce el nombre del actual Presidente.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de presidir las reuniones del Consejo Federal y de tener el voto decisivo en el caso de una votación dividida, el Presidente no es el titular del Consejo Federal sino que sigue siendo un igual con respecto a los otros seis consejeros federales. El Presidente actúa como primero entre pares: el Presidente dirige el Gobierno sin tener ningún poder adicional específico.

Tampoco se puede decir que el Presidente de la Confederación Suiza sea el jefe del Estado, ya que esto es responsabilidad de todo el Consejo Federal.

El actual presidente de la confederación es Alain Berset (51), quien en 2023 asumió la presidencia de la Confederación Suiza por segunda vez. Ya que Presidente de la Confederación Suiza puede ejercer más de un mandato. Cualquiera de los consejeros federales puede ser elegido varias veces para el cargo de Presidente. Berset es un político suizo, originario de la comuna de Misery-Courtion. Es miembro del Partido Socialista Suizo. El 14 de diciembre de 2011 fue elegido al Consejo Federal de Suiza en reemplazo de Micheline Calmy-Rey.

Te puede interesar

Resurge obra maestra de Kirchner prohibida por  los nazis

"Tanz im Varieté", pintada en 1911 y escondida durante décadas por temor al régimen nazi, ...
12 de junio de 2024

Zelenski emociona en Berlín, antes de encontrarse con Milei en Suiza

Volodomir Zelenski y Javier Milei se reencontrarían en breve en Suiza. El presidente de Ucrania ...
12 de junio de 2024

EURO 2024: un viaje futbolístico por la historia y la cultura alemanas

La EURO 2024 se convierte en el epicentro del fútbol europeo, llevando a los aficionados a través ...
12 de junio de 2024

Austria anuncia elecciones legislativas para septiembre

El Gobierno austríaco fijó el 29 de septiembre como fecha para las elecciones del Consejo ...
12 de junio de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)