jueves, 8 de febrero de 2024

Buenos Aires / Colonia – Millones de personas se preparan también en el norte de Europa para celebrar el Carnaval en el norte de Europa. A partir de hoy, lo harán, entre otros, también en Alemania y también Suiza o Austria, en el marco de una de las fiestas populares que más interés popular genera. En el caso de Alemania, los festejos, tienen su tradicional epicentro en la región de Renania del Norte-Westfalia y aquí en la zona de la ciudad de Colonia. En todo el país prometen generarar ingresos por más de 1.700 millones de euros (1.830 millones de dólares), según una estimación publicada el miércoles por el Instituto de Investigación Económica alemán (IW), cercano al sector empresarial.

El estudio sostiene que el negocio del carnaval será especialmente lucrativo para el sector de la restauración. La gente volverá a gastar mucho dinero en cerveza y delicias típicas de estas celebraciones que, según los cálculos del IW, generarán un volumen de negocios de 770 millones de euros.

Por su parte, el retail minorista podría facturar cerca de 360 millones de euros por la venta de disfraces y dulces. En tanto, otros 260 millones de euros se destinarán a billetes de tren y viajes en taxi, mientras que se gastarán cerca de 190 millones de euros en pernoctaciones en hoteles.

“El carnaval es un rayo de esperanza para la economía regional. Los sectores de la gastronomía y la hostelería necesitan sobre todo este importante estímulo”, describió Michael Hüther, director de IW, la importancia de esta fiesta popular. El carnaval es “especialmente importante en tiempos en los que pasamos de una crisis a otra”, sostuvo el directivo con motivo de la publicación del estudio.

De acuerdo al informe de IW, el negocio del carnaval ha logrado recuperarse tras la pandemia de coronavirus. Los expertos esperan unas ventas esta temporada ligeramente superiores a las de 2022-2023, cuando se generaron ingresos de unos 1.650 millones de euros.

Dónde se celebra el carnaval en Alemania

El carnaval se celebra principalmente en los estados federados de Alemania con tradición católica, como Renania Palatinado, Renania del Norte-Westfalia, Hesse, Bavaria, Sajonia o Baden Wurtemberg. Entre las principales ciudades que celebran esta fiesta que data desde el Siglo 14, se destacan Colonia, Mainz (Maguncia), Núremberg, Aachen, Düsseldorf o Rottweil. Para muchos, el punto culminante son las tradicionales “Rosenmontagsumzüge” o desfiles del Lunes de Rosas, los desfiles de carnaval que la ciudad de Colonia y Mainz festejan el lunes posterior al fin de semana de carnaval y que suele caer dos días antes del Miércoles de Ceniza o 48 días antes del domingo de Pascuas. Este año será el lunes, 12 de febrero.

Otros desfiles suelen tener lugar el sábado o domingo de Carnaval y el martes de Carnaval. Estos desfiles festivos se remontan a 1397, cuando se menciona por primera vez por escrito un desfile de carnaval de Núremberg. Esto convierte a esta ciudad del sureste de Alemania en el desfile de carnaval más antiguo que sigue existiendo en la actualidad.

Dónde se celebra el carnaval en Austria y Suiza

En Austria, el Carnaval suele celebrarse con mayor impetu en provincias como Kärnten, Steiermark, Vorarlberg, en el Tirol o, claro está, en la propia Viena. A diferencia del carnaval alemán, que desde finales de la Edad Media denuncia los agravios sociales y sirve de espejo al Estado como declaración política, en Austria se conservan las formas más antiguas del carnaval. Entre ellas se encuentran las “Faschingskrapfen” (bolas de fraile de Carnaval), cuya forma redonda se remonta presumiblemente al hecho de que todas las provisiones de mantequilla clarificada y huevos debían agotarse en los últimos días de carnaval para ayunar después del Miércoles de Ceniza.

Por su parte, en Suiza, son las ciudades de Luzerna, Zug, Bellinzona, o Basilea que celebran el rito del Carnaval. El país alpino se suele celebrar la fiesta popular, siguiendo el rito romano y empieza, en la mayoría de los casos en la segunda quincena de febrero, con foco en los dias del 15 al 25 de febrero.

(AT / dpa)

Te puede interesar

Embajador Hans-Ruedi Bortis (Parte 1): “Los casos de éxito no se pueden exportar”

El embajador de la Confederación Suiza, Hans-Ruedi Bortis, analiza la realidad argentina y europea ...
26 de febrero de 2024
Flavio CannillaPor

Preservando el patrimonio cultural alemán: un encuentro de la FAAG

La FAAG organizó un encuentro en Buenos Aires, donde se destacaron las iniciativas para preservar ...
20 de febrero de 2024

Summer MeetUps 2024: Fortaleciendo los lazos culturales entre Latinoamérica y Alemania

#JungesNetzwerk y la Stiftung Verbundenheit se preparan para dar inicio a los esperados Summer ...
20 de febrero de 2024

Conectando la diáspora alemana del Volga en la Argentina

Un proyecto para mantener viva la herencia cultural. El proyecto Warum Nicht se llevó a cabo entre ...
5 de febrero de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)