domingo, 2 de junio de 2024

Buenos Aires / Kochi – Una región antártica gravemente afectada por el cambio climático fue calificada como zona protegida, a raíz de una iniciativa germano-estadounidense. Siete islas situadas en el extremo nororiental de la Península Antártica, las llamadas Islas Peligro (Danger Islands), solo podrán ser visitadas con un permiso especial, según anunció hoy la Agencia Federal de Medio Ambiente de Alemania (UBA) en la reunión de las Partes Consultivas del Tratado Antártico (ATCM) en Kochi, India.

El archipiélago alberga aves marinas poco comunes y acoge una de las mayores colonias de cría de pingüinos Adelia del mundo, subrayó la ministra de Medio Ambiente alemana, Steffi Lemke. “La decisión actual contribuirá a preservar mejor la naturaleza prístina de la Antártida”, dijo la ministra.

En el futuro, Alemania y Estados Unidos asumirán la responsabilidad de la gestión de la zona, según la UBA. Se trata de protegerla del turismo, pero la investigación científica será bienvenida, según el anuncio.

Una de las mayores colonias de pingüinos Adelia

Se ha empezado a cartografiar las grandes poblaciones de aves para conocer la evolución de las poblaciones de pingüinos y el estado del ecosistema. Según la UBA, las islas albergan actualmente más de 750.000 parejas reproductoras de pingüinos Adelia (Pygoscelis adeliae) en una superficie total de unos 4,5 kilómetros cuadrados. Estos pingüinos se alimentan principalmente de krill, pequeños camarones luminosos, que se encuentran en grandes cantidades en las aguas marinas antárticas y forman la base de la red trófica marina antártica.

“Por su diversidad de origen, densidad de población y diversidad de especies, las islas son muy adecuadas como zona protegida”, destacó Antje Boetius, directora del Instituto Alfred Wegener (AWI). “La elevada presencia de diversas ballenas y otros mamíferos marinos en esta zona también demuestra que una protección ambiciosa ayuda”, subrayó la directora del instituto alemán de investigaciones marinas y polares.

Te puede interesar

Füllkrug pone a Alemania en lo más alto

Un agónico gol de Niclas Füllkrug a los 92 minutos clasificó a la selección anfitriona como ...
24 de junio de 2024

Milei en Alemania: las postales de 48 horas intensas

El presidente argentino, Javier Milei, se despide por estas horas de suelo alemán. Puertas ...
23 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: “Con Milei, la Argentina tiene la oportunidad de empezar de nuevo”

Prof. Dr. Stefan Kooths es Director Ejecutivo de la Hayek Gesellschaft, que distinguió esta tarde ...
22 de junio de 2024

Hayek-Gesellschaft: Qué es y por qué distingue a Milei en Hamburgo

La Hayek-Gesellschaft premiará a Javier Milei en el marco de las Jornadas Friedrich von Hayek, que ...
22 de junio de 2024
Elena EstrellaPor

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)