Buenos Aires (AT) – El sector gastronómico local fue uno de los grandes afectados por las cuarentenas del COVID-19. Innumerables restaurants y bares notables, especialmente en la zona del Microcentro porteño, cerraron sus puertas durante los años 2020 y 2021. Sin embargo, este sector de la economía cuenta entre sus filas con personajes que se resisten a dar todo por perdido. Este es el caso de Jorge Ferrari, el empresario gastronómico responsable entre otros de: La Pipeta, Almacén Suipacha, Mercado del Centro y la parrilla El Gaucho, quien junto a sus socios reabrieron este año las puertas del ABC.
“Hace 34 años que trabajo en la calle Lavalle y con ABC tengo una historia de cariño. Era el lugar donde venía a comer para “darme el gustito”. Cuando cerró para el barrio fue una tragedia, no se sabía nada de su futuro. Me gustó la idea de recuperarlo”, le cuenta Ferrari al diario La Nación.
El chalet de la calle Lavalle
El ABC fue fundado por José Diez en el año 1929, un amante de la cultura alemana y la gastronomía, quien inspirado en un viaje alrededor de Alemania, decidió abrir un restaurant en la zona en donde ya existían pubs y bares alemanes. Diez no solo pensó en una carta con platos típicos y cerveza tirada sino que construyó el ABC utilizando la arquitectura clásica de la zona de la Selva Negra.
Al momento de bautizar su restaurant José sintetizó en una sigla lo que él quería para su restaurant: platos de calidad y generosos. Es así que le puso ABC que significa “Al Buen Comer”. La inmejorable ubicación, una calle Lavalle en su esplendor con oficinas, bancos, cines y teatros, transformaron al ABC en un éxito inmediato.
El ABC no era solo un techo a dos aguas
Pero el restaurant de Diez no era solo una cara bonita rodeado de altos edificios. En su carta tenía recetas bien cuidadas por un chef de origen alemán. El ABC se destacaba por su cerveza tirada, sus embutidos artesanales, sus Schnitzels, el goulash con spätzel, el strudel y sus helados. Pero la estrella del menú era el Jambonón con chucrut (codillo de cerdo). La suprema de la casa, llamada suprema ABC, con cebolla frita, huevo y verduras era también celebrada por los habitués del lugar.
Modernidad que respeta las tradiciones
En esta nueva etapa del ABC encontraremos un salón y una barra completamente renovados. Según cuenta Ferrari al sitio de La Nación: “La casona es de principios de 1900. Tratamos de conservar su estructura original, entre ellos ladrillos a la vista, bovedillas, columnas, molduras, pisos y vitraux originales. Sin embargo, con el paso de los años la construcción también sufrió deterioros. En plena obra, por ejemplo, se nos cayó una parte del techo. Se renovaron por completo la cocina, y la barra. También acondicionamos los boxes, las sillas y sillones”.
Lo mismo sucedió con la carta. Ferrari y el chef Luciano Rodríguez rescataron y, en algunos casos, reversionaron platos de antiguos menús, escritos en alemán e inglés, que encontraron de los primeros años del ABC.
Ahora, junto a los platos tradicionales como goulash, jambonón y una variedad de salchichas artesanales, los comensales podrán degustar papa rosti con pastrón, huevo poché, chucrut y mostaza dulce o un strudel de espinaca con hongos y salsa de queso. El ABC ofrece también platos clásicos nacionales como milanesas, pastas y cortes de carne a la parrilla. A los diferentes tipos de cerveza el restaurant suma la sidra tirada.
Los oficinistas y habitués del microcentro porteño están de festejo: un clásico más está de vuelta.
Restaurant y Cervecería ABC
Lavalle 545
Abierto todos los días de 12.00 a 00.00 h
Instagram: @restaurantabc_1929
ABC me alegro por la noticia. Espero visitarlos pronto.