miércoles, 17 de abril de 2024

Buenos Aires / Berlín / Pekín – Si la segunda y la tercera economía del mundo logran acordar un frente común para ordenar la industria del residuo, la idea de avanzar en el modelo de la economía circular puede ganar impulso global. Esta ilusión podría estar un paso más cerca desde ayer. Alemania y China firmaron el martes un plan de acción para impulsar la economía circular. En concreto, ambas potencias económicas se comprometieron a intensificar en los próximos cinco años sus esfuerzos sobre el uso más sostenible de materiales y para la economía circular. La ministra alemana de Medio Ambiente, Steffi Lemke, firmó el acuerdo en Pekín, en el marco de la visita a China del canciller Olaf Scholz. Por parte china, la Comisión Nacional de Desarrollo y Reformas refrendó el documento.

La producción de plástico en el mundo refleja el desafío pero también la oportunidad que tienen ambas economías para el caso. En 2022, el volumen de producción mundial de plástico alcanzó 400,3 millones de toneladas. China produce con un 32%, un tercio de la cantidad total. Europa lo hace en un 14%, según datos de Statista. Los investigadores creen que si se sigue produciendo plástico al ritmo actual, alrededor de 12.000 millones de toneladas de basura de plástico acabarán en los vertederos y en nuestro entorno en 2050.

Gráfico, Plástico, China, 2022
En el año 2022, la producción de plástico en el mundo alcanzó un total de 400,3 millones de toneladas. Más de un tercio se generó en China. (Gráfico: Statista)

El plan de acción firmado entre Berlín y Pekín prevé que Alemania y China intercambien información sobre el reciclaje y la mejor utilización de plásticos y metales a lo largo de toda la cadena de valor, entre otros, indicó Lemke. Ambas partes quieren prestar especial atención a los sectores de los envases, la construcción, los vehículos y las baterías, que contribuyen de forma significativa a la producción económica de China. “Los productos más duraderos y un mejor reciclado contribuyen a evitar los residuos, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero perjudiciales para el clima y proteger la naturaleza”, declaró Lemke en un comunicado de prensa.

El Foro Medioambiental Sino – Alemán

Los países también expresaron que quieren debatir la forma en que el Estado podría aplicar políticamente medidas de economía circular y prestar apoyo financiero. Uno de los temas citados es el etiquetado medioambiental o los criterios de ecodiseño, es decir, cómo se pueden diseñar los productos para que tengan un menor impacto en el medio ambiente. El diálogo está en sus inicios, aunque los dos países llevan intercambiando ideas desde 2003 a través del Foro Medioambiental Sino-Alemán. El plan de acción no obliga a ninguna de las partes a aportar dinero, personal o servicios y tampoco es jurídicamente vinculante.

Desde su apertura al resto del mundo a finales de la década de 1970, China ha logrado un considerable despegue económico. Cuestiones como la protección del medio ambiente se han dejado de lado durante mucho tiempo en favor de las altas tasas de crecimiento. Sin embargo, con una población de unos 1.400 millones de habitantes, China es decisiva en el ámbito de la economía circular y el aprovechamiento de los recursos, ya que incluso los pequeños cambios pueden tener un impacto significativo dado el tamaño del país. La parte alemana espera que China se fije objetivos medioambientales más ambiciosos para el uso del plástico, por ejemplo.

(AT / dpa / DW)

Te puede interesar

Sellos de identidad: La Quinta Suiza celebra su legado en el mundo

En la conmemoración del 100º Congreso de la Organización de Suizos en el Extranjero, una nueva ...
18 de mayo de 2024

Puente de encuentros: el Día de Europa brilla en Puerto Madero

En una noche donde la diplomacia y la cultura se entrelazaron, el Yacht Club de Puerto Madero se ...
18 de mayo de 2024

Kulturfest 2024: Una invitación para “hacedores”

Kulturfest, la competencia académica que organizan el Club Alemán de Buenos Aires y Stiftung ...
12 de mayo de 2024

El centro de rehabilitación Los Pinos inauguró su nuevo Hospice de cuidados paliativos

Con la presencia de destacadas personalidades, el Centro de Rehabilitación y Residencia Los Pinos ...
6 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)