martes, 27 de febrero de 2024

Buenos Aires (AT) – Una cervecería monástica en Alemania del Este anunció un hito en la industria cervecera: la creación de la primera cerveza en polvo. Esta innovación permite a los consumidores añadir agua para disfrutar de una cerveza espumosa y con todo su sabor. Además, se espera que esta creación genere enormes ahorros en transporte, ya que puede enviarse con solo el 10% del peso habitual.

Klosterbrauerei Neuzelle, tal el nombre de la empresa, desarrolló este producto en colaboración con socios tecnológicos y gracias al respaldo financiero del BMWi. Su primer producto en polvo es una cerveza sin alcohol, rica en dextrina, elaborada utilizando métodos tradicionales y luego procesada para convertirla en un polvo/granulado soluble en agua.

Aunque actualmente están probando este producto, la cervecería planea expandir su línea para incluir cervezas alcohólicas y aumentar sus operaciones, siempre y cuando sea bien recibido por los consumidores. Además, la compañía considera la posibilidad de innovar en las técnicas de elaboración para comprimir el proceso para reducir el uso de materias primas, mano de obra y energía.

El principal accionista de Neuzelle, Helmut Fritsche, señaló en una entrevista a New Atlas: “Es el momento adecuado para repensar la producción tradicional de cerveza y la logística en términos de sostenibilidad ambiental”. Destacó que el transporte de grandes volúmenes de agua a los consumidores a nivel mundial representa un gran gasto energético y de recursos, y considera que este nuevo enfoque podría ayudar a mitigar este problema.

Stefan Fritsche, director gerente de la empresa, reconoce que al principio habrá escepticismo por parte de los amantes de la cerveza tradicional, en especial en Alemania. Pero apunta que su objetivo principal son los distribuidores globales, quienes podrían encontrar en estos polvos una alternativa más conveniente y eficiente para sus clientes finales.

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La cerveza en polvo ahorra en transporte y energía.

La estrategia inicial de la cervecería es dirigir estos productos a mercados remotos como Asia y África, donde los costos de transporte son más altos y la cultura cervecera puede ser diferente.

La credibilidad de la cerveza alemana

Por otro lado, la cerveza alemana tradicional continúa ganando terreno en el sector hostelero de Europa, en especial en el Reino Unido. La marca Krombacher lidera esa tendencia, con una oleada de instalaciones de barril y un sostenido crecimiento en el volumen de barriles durante todo el año pasado.

Según John Critchley, director comercial del importador británico de Krombacher, Morgenrot, la “calidad, historia, métodos de producción y autenticidad” de las marcas de cerveza alemanas le están otorgando una mayor credibilidad en un mercado poblado de cervezas “mundiales” de producción nacional.

“Mientras que siempre hay una cervecera multinacional lista para escribir un cheque para conseguir una cerveza internacional poco auténtica en la barra, sinceramente creo que la cerveza alemana tiene la ventaja cuando se trata de calidad y procedencia”, dijo Critchley.

Krombacher instaló 90 nuevas barras de cerveza permanente en 2023, mientras que sus barriles de Lager Hell, Sin Filtrar, Lager Oscura y Weizen vieron un crecimiento combinado del volumen del 37% respecto a 2022.

La cervecera de gestión familiar, cuyas cervezas son importadas al Reino Unido desde mediados de los años 80, dijo que continuaría priorizando el sector hostelero ya que los consumidores “entienden, buscan y disfrutan de cervezas alemanas históricas como Krombacher, que ponen el sabor, la autenticidad y la procedencia en primer lugar”.

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La cerveza Klosterbrauerei Neuzelle provoca una revolución en la industria.

En cuanto a la cuota de mercado en Alemania, Krombacher Pils mantuvo su primer lugar, aumentando a un nivel récord de más del 11% en 2023. La Pils de la cervecera sigue siendo su línea de mayor volumen en el Reino Unido.

La cartera de productos bajos/sin alcohol de la marca, incluyendo la Pils 0.0% y la única Weizen no alcohólica, también ha seguido ganando espacio de mercado en el Reino Unido, con ventas que crecieron un 11% en 2023 respecto a 2022.

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