Hamburgo – Los miembros del Ballet de Hamburgo, serán encuestados de forma anónima sobre su situación laboral después de que numerosos bailarines de la compañía acusaran a su nuevo director artístico, el argentino Demis Volpi, de falta de idoneidad y de insuficiente reconocimiento hacia el elenco.
“Es positivo que la dirección y el comité de empresa de la ópera, en estrecha colaboración con el conjunto, lleven a cabo ya una evaluación de riesgos que en principio estaba prevista para el año que viene”, indicó un portavoz del departamento de Cultura de esta ciudad-estado.
Según el vocero, el objetivo es sobre todo aclarar las acusaciones y llevar a cabo los cambios necesarios de la forma más coordinada posible. “Se necesita una base de confianza sólida. Ahora todos debemos encontrar rápidamente soluciones viables para evitar que se siga perjudicando a todos”.
Más de 30 bailarines criticaron duramente a Volpi en una carta dirigida al encargado de Cultura de Hamburgo, Carsten Brosda. Asimismo, cinco solistas rescindieron previamente sus contratos. También 17 bailarines actuales y antiguos del Ballet del Rin de Düsseldorf, donde Volpi trabajaba anteriormente, se dirigieron a Brosda en una carta. En ella afirmaron que Volpi había creado allí un ambiente de trabajo “caracterizado por una comunicación inconsistente, falta de transparencia y una atmósfera de miedo e inseguridad”.

El legado de John Neumeier
El propio Volpi dijo en un comunicado que comprendía las tensiones surgidas tras su asunción al cargo. Afirmó que se tomaba muy en serio las acusaciones y que estaba en estrecho contacto con los portavoces del conjunto.
Tras 51 años al frente, el estadounidense John Neumeier, de 86 años, cedió a mediados del año pasado la dirección del Ballet de Hamburgo al argentino-alemán Demis Volpi, de 39 años. Su tarea consistía en enriquecer el repertorio con nuevas producciones, pero también en preservar el amplio legado de John Neumeier.
(AT / dpa)
Hacé tu comentario