martes, 9 de abril de 2024

Buenos Aires (AT) – El aumento de balcones equipados con células solares en Alemania está en constante crecimiento. En los últimos años, las centrales eléctricas de balcón han experimentado un gran auge, siendo una opción relativamente fácil y accesible incluso para los inquilinos que desean participar en la transición energética o simplemente reducir sus costos de electricidad. Los políticos también están considerando los sistemas solares enchufables, como se conocen técnicamente a los balcones solares. A pesar de esto, aún existen algunos desafíos por superar.

Según los datos del registro de mercado de la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) hasta el 2 de abril, actualmente existen más de 400.000 sistemas de energía solar enchufables en operación. Solo en el primer trimestre, se agregaron al registro más de 50.000 instalaciones. Es probable que ambas cifras sean aún mayores, dado que algunos sistemas no están registrados y otros podrían registrarse más adelante. Para contextualizar, hace nueve meses, aproximadamente a mediados de 2023, el número de instalaciones registradas en funcionamiento era alrededor de 230.000.

Los números de los balcones solares por estado federado

Renania del Norte-Westfalia lidera con más de 80.000 instalaciones, seguida de Baviera con más de 60.000, y Baja Sajonia con más de 50.000. En Baden-Württemberg se reportaron algo menos de 50.000 instalaciones a principios de abril, pero es probable que la cifra real sea mayor. La distribución sigue el tamaño de los estados federados y la población, con las ciudades-estado y el Sarre en la parte inferior de la lista.

La Asociación Alemana de la Industria Solar (Bundesverband Solarwirtschaft e.V. – BSW) prevé que la demanda de tecnología solar continúe aumentando en general en 2024, según el Director General, Carsten Kornig. Aunque el crecimiento del mercado solía ser de tres dígitos en el pasado, se espera que se estabilice. Es natural que este tipo de crecimiento no pueda mantenerse de forma indefinida. Además, la crisis energética derivada de la invasión rusa a Ucrania ha generado un aumento especial recientemente, el cual ahora está disminuyendo gradualmente.

El cambio en el proceso de registro de nuevas centrales eléctricas de balcón que se implementó a finales del mes podría tener un impacto positivo. Según Kornig, “Cualquier barrera desproporcionada en el mercado puede frenar la demanda, mientras que la reducción de la burocracia suele estimularla”. Se celebra la simplificación del registro de dispositivos solares enchufables a partir del 1 de abril y los esfuerzos del gobierno federal para reducir la burocracia. La Agencia Federal de Redes ya ha simplificado el proceso de registro de las centrales eléctricas de balcón en el registro de datos maestros del mercado desde el 1 de abril, y se refiere a otras medidas contempladas en un paquete solar planificado.

balcones solares, transición energética, Alemania
La instalación de balcones solares no para de crecer en Alemania.

La burocracia que no permite el avance de los balcones solares

En agosto pasado, el Gabinete Federal presentó un paquete solar que, entre otras medidas, propone la eliminación de barreras burocráticas para el crecimiento de la energía solar. No obstante, este paquete ha permanecido en un limbo parlamentario durante meses. La solicitud de fondos de los contribuyentes para apoyar a la industria solar nacional, especialmente frente a los bajos precios de China, es el punto más polémico, y el FDP (Freie Demokratische Partei) se opone a ello. Paralelamente a este paquete solar, los grupos parlamentarios de la coalición están debatiendo una reforma a la Ley de Protección del Clima, que también ha generado controversia. Se espera que pronto se llegue a un acuerdo sobre ambos proyectos.

La BSW anticipa que el Bundestag aprobará el paquete solar I en abril. El proyecto de ley propone una serie de acciones para disminuir la burocracia. Entre estas, se incluye que las plantas de energía solar en balcones ya no necesitarán estar registradas con el operador de la red. En su lugar, será suficiente con inscribirse en el registro de datos maestros del mercado de la Agencia Federal de Redes.

balcones solares, transición energética, Alemania
Las autoridades esperan mantener el entusiasmo tanto de propietarios como de inquilinos reduciendo la burocracia alrededor de la instalación de los balcones solares.

Propietarios e inquilinos a la espera de una regulación para los balcones solares

El Gobierno tiene la intención de simplificar el proceso para propietarios e inquilinos que deseen instalar una planta de energía en su balcón. Esto implica cambios en las leyes de alquiler y propiedad horizontal. La producción de energía a través de dispositivos solares enchufables se añadirá a la lista de las llamadas medidas privilegiadas. Estos son cambios estructurales que los propietarios y las comunidades de propietarios (Wohnungseigentümergemeinschaft – WEG) no pueden simplemente obstruir; incluyen transformaciones para mejorar la accesibilidad, la movilidad eléctrica, la protección contra robos y las telecomunicaciones.

Se espera que los propietarios y las comunidades de propietarios continúen teniendo un papel decisivo en la decisión de cómo se instala un dispositivo solar enchufable en una propiedad. Sin embargo, la instalación de un sistema de este tipo ya no sería un tema de debate fundamental, por lo que debería haber un derecho a ello.

Según el Ministerio de Justicia, hasta la fecha, la instalación de un dispositivo solar enchufable ha sido generalmente considerada un cambio estructural que requería la aprobación de la mayoría de la junta de propietarios. “Obtener la mayoría necesaria puede ser un desafío en la práctica”, señala el proyecto de ley.

En cuanto a los inquilinos, la normativa actual requiere que obtengan el permiso del propietario para instalar una planta de energía en el balcón, a menos que el contrato de alquiler lo permita. En el futuro, los inquilinos podrán solicitar que el propietario apruebe los cambios estructurales necesarios para la instalación del dispositivo. Sin embargo, el Ministerio de Justicia aclara que los inquilinos no tendrán derecho a la autorización si no es razonable esperar que el propietario instale el dispositivo solar enchufable. La Asociación Alemana de Inquilinos criticó en una declaración en el Bundestag que no está claro qué significa exactamente esto.

Te puede interesar

Las consecuencias del reconocimiento de Palestina

El reciente movimiento de Irlanda, Noruega y España para reconocer a Palestina como estado ...
28 de mayo de 2024

El camino de Suiza hacia la movilidad sostenible

Zermatt se destaca como un faro de movilidad eléctrica. Sus calles cerradas al tráfico de ...
28 de mayo de 2024

Estrellas de la música y el cine se ponen en campaña contra la inteligencia artificial

Más de 200 iconos de la música, incluyendo estrellas como Billie Eilish, Stevie Wonder y Nicki ...
28 de mayo de 2024

Macron: “Europa está en una encrucijada y en un momento inédito de su historia”

Ante una multitud de personas en Dresde, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a la ...
28 de mayo de 2024

Hacé tu comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)